Dentro de los esfuerzos con miras a proteger los Derechos Humanos, el Ministerio de Defensa creó un Manual sobre DD.HH., para todos los miembros de la Fuerza Pública. También ha nombrado delegados en todas las Divisiones y Brigadas, y asesores jurídicos de los comandantes para la realización de operaciones militares.
Bogotá, 23 feb (SP). Actualmente la Fuerza Pública cuenta, en todo el territorio colombiano, con un total de 428 oficinas encargadas de la vigilancia y el respeto por los Derechos Humanos.
Así lo reveló este lunes el Viceministro de Defensa, Sergio Jaramillo, durante su exposición en la quinta jornada de rendición de cuentas sobre Derechos Humanos, que se realizó en la Casa de Nariño, con la presencia del Presidente Álvaro Uribe Vélez.
“En este momento contamos, sumando Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Policía Nacional, con un sistema de 428 oficinas de Derechos Humanos”, indicó Jaramillo en la rendición de cuentas que fue transmitida en directo por televisión.
El funcionario dijo que las oficinas representan, tanto en recursos materiales como humanos, una parte importante de lo que hace todos los días el Ministerio de Defensa, con el propósito de fortalecer el trabajo en este campo.
“Es importante que se sepa este esfuerzo sostenido sobre Derechos Humanos que hace Colombia. Nos toca repetirlo una y otra vez a la opinión nacional e internacional”, pidió el Presidente Álvaro Uribe Vélez.
A esas oficinas, creadas dentro de la política integral de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, se suman la reciente creación de un Manual de Derechos Humanos, la asignación de delegados en este tema a todas las Divisiones y Brigadas, y el trabajo de asesores jurídicos de los comandantes, para la realización de operaciones militares.
Adicionalmente, el Viceministro Jaramillo anunció que para el año 2010 entrará en vigencia el Sistema de Defensa Técnica para miembros de la Fuerza Pública. |