Febrero 23    
Farc asesinaron a indígenas Awá en Nariño, reiteró Director de la Policía

“Quisiéramos señalar que este asesinato de indígenas ha recibido toda la condena no solamente de la comunidad, sino que ha puesto en marcha por parte del Gobierno toda su capacidad investigativa para poder depurar la responsabilidad individual de los terroristas de las Farc”, indicó el general Óscar Naranjo, durante la quinta rendición de cuentas sobre Derechos Humanos, en la Casa de Nariño.

Bogotá, 23 feb (SP). El Director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, reiteró, durante la quinta rendición de cuentas sobre Derechos Humanos, que fueron las Farc las que asesinaron a los indígenas Awá, en el departamento de Nariño.

“Pero quisiéramos en este caso particular, dada la actitud, de esta verdadera emergencia humanitaria que se vive particularmente en Nariño, que son las Farc quienes han revindicado el asesinato de los indígenas. Que está revindicación también está corroborada por los propios indígenas, hoy bajo protección, y que está corroborada con toda la capacidad que ha puesto el Estado”, señaló.

Recordó que la acción de las Farc contra esta comunidad indígena ha recibido la condena no solo de la sociedad colombiana, sino de organismos internacionales de derechos humanos, y que el Gobierno ha estado al frente de la situación.

“Quisiéramos señalar que este asesinato de indígenas ha recibido toda la condena no solamente de la comunidad, sino que ha puesto en marcha por parte del Gobierno toda su capacidad investigativa para poder depurar la responsabilidad individual de los terroristas de las Farc”, indicó el general Naranjo.

Reducción de homicidios de sindicalistas

Durante la rendición de cuentas, el Director de la Policía revisó los índices de homicidios en el país, y recalcó que en este tema se registra una disminución importante.

Dijo que en lo corrido del 2009 no se ha presentado un caso de homicidio de sindicalistas.

“En lo que va corrido de este año el homicidio de sindicalistas, comparado con igual período del año anterior, refleja una disminución de 3 casos a cero casos.

“El avance es cada vez más importante, y que muy a propósito del proceso adelantado de Justicia y Paz con los paramilitares desmovilizados, ha sido posible descubrir, imputar y determinar responsabilidades individuales de cara a este asesinato de sindicalistas, normalmente homicidios que se dieron antes del año 2002”, señaló el alto oficial.

Disminución de homicidios de maestros

El general Naranjo sostuvo, también, que en lo que va de este año tres maestros han sido asesinados y las investigaciones avanzan rápidamente.

“Hay dos maestros, uno sindicalizado y otro no, asesinados en el departamento de Risaralda. Sobre esos dos crímenes hay ofrecimiento de recompensas, judicializaciones, las investigaciones avanzan por buen camino”, indicó.

60 miembros de la Fuerza Pública asesinados en lo corrido del año

Afirmó que en lo corrido del año han sido asesinados 60 miembros de la Fuerza Pública: 24 policías y 36 militares.

“Significa que la violencia, los terroristas, los delincuentes cobran en promedio más de una vida diariamente en Colombia a miembros de la Fuerza Pública”, dijo el alto oficial.

Agregó, así mismo, que entre el período 2002-2008 y lo corrido de este año han muerto 905 militares por minas antipersonales y 3 mil 64 han resultado heridos, y que muchos miembros de la Fuerza Pública aún son victimas de estos artefactos terroristas.

“Llama la atención, sí, que entre el año 2002 y el año 2008 y lo que va corrido de este año han sido asesinados por instalaciones de minas antipersonal 905 militares y han resultado heridos 3 mil 64”, aseguró el general Naranjo.

Imprimir