Febrero 23    
Consejo de Estupefacientes respalda al Presidente sobre necesidad de eliminar la dosis mínima

Bogotá, 23 feb (SP). El Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) expidió hoy un comunicado en el que respaldan el planteamiento del Presidente Álvaro Uribe Vélez sobre la necesidad de sancionar la dosis personal de droga. Así mismo, anuncia que mañana martes dará a conocer a la opinión pública los resultados del Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Hogares.

El siguiente es el texto del comunicado.

COMUNICADO

El Consejo Nacional de Estupefacientes expresa su acuerdo con el señor Presidente de la República, doctor Álvaro Uribe Vélez, sobre la necesidad de que el Estado colombiano no siga siendo laxo y permisivo con el consumo de drogas ilícitas.

La eliminación de la dosis mínima es apenas una de las herramientas que debe tener una política nacional para proteger a nuestros niños y jóvenes, que son inducidos al consumo por los criminales distribuidores que se amparan en que no hay sanciones para los que mercadean al menudeo.

Es absurdo afirmar que el Estado piensa encarcelar a los adictos, porque, como bien lo dice el señor Presidente Uribe, un adicto es un enfermo y un enfermo no es culpable.

No se puede confundir la dosis personal con el ‘narcomenudeo’ o cupo de comercialización libre.

Mientras el Estado desarrolla la cura de los enfermos, debe perseguir a los culpables de la distribución al detal, con el mismo vigor con que perseguimos a los grandes cultivadores, procesados, traficantes y distribuidores.

El Consejo Nacional de Estupefacientes manifiesta su preocupación por los resultados que arroja un Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Hogares, que acaba de realizar con la financiación del Gobierno Nacional, la Oficina de Naciones Unidades Contra el Delito y el Crimen (Unodc), y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad), realizada en 29.164 personas que representan una población de 20 millones de colombianos y se hizo para medir el consumo de cocaína, marihuana, tabaco y alcohol en el país.

La última encuesta que sobre el tema había hecho Colombia fue en 1996.

El estudio de hoy establece que en Colombia hay 254.000 mil colombianos que tienen dependencia de marihuana.

De 140.000 personas que declararon consumo de cocaína en el último año, el 60 por ciento, es decir 85.000, clasifican en el grupo de ‘abuso’ o ‘dependiente’.

Considerando los distintos indicadores, se podría afirmar que la situación de Colombia es intermedia entre 7 países de Suramérica con cifras similares a Bolivia, Ecuador y Perú , pero a su vez inferior a otros tres países.

Los resultados de este Estudio serán revelados este martes a las 10 de la mañana en la sede del Ministerio del Interior y de Justicia, con asistencia del Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, Presidente del Consejo Nacional de Estupefacientes; del señor Aldo Lale-Demoz, Representante de Unodc de Colombia, y de otros funcionarios del Gobierno Nacional.

Bogotá, 23 de febrero de 2009

 

Imprimir