Del total, más de 30 billones corresponden a proyectos en vías, aeropuertos, puertos, ferrocarriles, transporte urbano, minas y energía, y comunicaciones, mientras que cerca de 10 billones son en vivienda, agua potable y saneamiento básico. Antioquia y Medellín pondrán a disposición de los inversionistas iniciativas regionales por cerca de 15.7 billones de pesos, incluido el proyecto hidroeléctrico Pescadero Ituango.
Bogotá, 24 feb (SP). Cerca de 30 proyectos de infraestructura, cuyas inversiones superan los 40 billones de pesos, presentará el Gobierno Nacional durante la Feria Expodesarrollo 2009, que se cumplirá desde el 27 hasta el 31 de marzo en Medellín.
Durante el evento, que se cumplirá paralelo a la Asamblea número 50 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se presentarán proyectos en vías, aeropuertos, puertos, ferrocarriles, transporte urbano, minas y energía, y comunicaciones por más de 30 billones de pesos, mientras que en vivienda, agua potable y saneamiento básico la demanda de recursos se estima en 10 billones de pesos.
“Es importante precisar que las inversiones para estos sectores son diferentes a los recursos previstos para la financiación de obras en 2009 por 55 billones de pesos, anunciados a comienzos de este año. Se trata, en muchos casos, de iniciativas en proceso de diseño y de estructuración, por ejemplo, la Ruta del Sol”, señaló la directora general del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Rentería.
En materia vial se destacan proyectos como la Ruta del Sol, entre Bogotá y Santa Marta, los corredores arteriales complementarios de competitividad, y la ‘Autopista de la Montaña’, que corresponde a las vías de competitividad para Antioquia y el occidente del país y que será ejecutado por Interconexión Eléctrica S.A. (ISA). Estas obras representan alrededor de 13.1 billones de pesos en inversiones.
Así mismo sobresalen por su tamaño, la ‘Autopista de Las Américas’, del Cabo de La Vela a la frontera con Panamá, y las ‘Arterias del Llano’, proyectos sobre los cuales aún no hay un monto estimado.
Para el sector aeroportuario, la oferta la conforman las terminales del Centro Oriente: Riohacha, Santa Marta, Valledupar, Cúcuta, Barrancabermeja y Bucaramanga, con un costo de 213 mil millones de pesos, que serán adjudicados a un único postor.
Aparte de las inversiones que se vienen efectuando en las concesiones portuarias existentes, se tienen iniciativas privadas para el desarrollo de nuevos puertos, cuyas inversiones aún se encuentran por definir, en proyectos futuros como el de Bahía Málaga, Tribugá y Turbo.
La oferta del sector transporte la complementan las concesiones ferroviarias, en las que se destaca el ‘Sistema Ferroviario Central’, cuyo propósito es mejorar las condiciones del transporte de carga entre el centro del país y la costa norte, en una extensión de 1.045 kilómetros, con un costo cercano a los 895 mil millones de pesos.
En transporte urbano, además de los recursos adicionales que demandan las obras que están en marcha en las grandes ciudades (Transmilenios) por cerca de 5.6 billones de pesos, se cuenta con 12 proyectos para la implementación de los Sistemas Estratégicos de Transporte Público, en ciudades como Santa Marta, Pasto, Manizales, Ibagué, Villavicencio y Montería, cuyo valor se calcula en 4.4 billones de pesos.
Minas, telecomunicaciones y vivienda
Dentro del sector de minas y energía se destacan los procesos de venta de la participación de la Nación en siete empresas distribuidoras y comercializadoras de electricidad, así como de Gecelca, Urrá e Isagen. El valor de mercado de las acciones que posee la Nación en esta última es de 2.8 billones de pesos.
Estas iniciativas se complementan con los proyectos en telecomunicaciones por 824 mil millones de pesos, siendo el más importante el de la fabricación y lanzamiento del Satélite de Comunicaciones, que permitirá la conectividad del todo el país. También se destacan el cable Submarino de San Andrés y Providencia (inversión pública) y la vinculación de operadores privados tanto a la red postal nacional como a la red de radio y televisión nacional.
Además, de las inversiones previstas por 10 billones para el sector de vivienda y agua potable y saneamiento básico, se destacan los recursos que por 4.5 billones requieren los Planes Departamentales de Agua en todo el país entre 2010 – 2012, y las plantas de tratamiento de aguas residuales para el saneamiento del río Bogotá.
Así mismo, se contempla la ejecución de 14 megaproyectos de Vivienda de Interés Social (VIS), que permitirán la construcción de 214 mil soluciones habitacionales. El Ministerio de Ambiente calcula en 1.6 billones de pesos el costo de la primera fase del programa.
Finalmente, se incluye un portafolio de 107 proyectos formulados para acceder a los mercados de carbono, dentro de la estrategia de cambio climático.
Otras iniciativas
De otro lado, se encuentran ubicadas importantes alternativas de inversión para la producción de biocombustibles.
En este sentido, se busca expandir los cultivos para su producción y diversificar la canasta energética, dentro de un marco de producción eficiente y sostenible económica, social y ambientalmente.
El Plan de Desarrollo 2006-2010 establece que el Gobierno Nacional adelantará las medidas necesarias para mejorar la calidad del diesel que se consume en el país, y promoverá la competencia en el mercado de biocombustibles.
Así mismo, identifica a los biocombustibles como uno de los productos de alto valor, con los cuales se busca diversificar la producción agropecuaria y conquistar nuevos mercados. Su desarrollo, se encuentra priorizado en las estrategias de los sectores agrícola, ambiental y de energía.
En cuanto a los proyectos regionales que serán expuestos en Expodesarrollo 2009, figuran iniciativas en energía, infraestructura, biodiversidad y minería.
El Municipio de Medellín presentará seis proyectos de inversión con un monto de 8.2 billones de pesos. Por su parte, la Gobernación de Antioquia tendrá una muestra de 20 proyectos por 1.4 billones de pesos. En Expodesarrollo 2009 también se ofertará el Proyecto Hidroeléctrico Pescadero Ituango, cuyos requerimientos de inversión ascienden a 5.9 billones de pesos.
Expodesarrollo 2009 es coordinada por el BID, el Gobierno Nacional, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.
Dentro del espacio ferial se ubicarán los ministerios de Minas, Comercio, Ambiente, Agricultura y Transporte, con diversas entidades adscritas, así como Empresas Públicas de Medellín (EPM), el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) y la Caja de Compensación Familiar Comfama, así como organizaciones del sector privado, entre otras.
En los stand se efectuarán las citas y reuniones para que los inversionistas conozcan de primera mano los proyectos que las autoridades y las entidades han priorizado en cada sector.
A la feria han sido invitadas firmas consultoras, fondos y bancas de inversión, representantes del sector financiero, gremios y asociaciones, representantes de los gobiernos nacional y regional y de las empresas más importantes de infraestructura, para que participen en el desarrollo de los proyectos de mayor interés para Colombia, Antioquia y Medellín. |