Bogotá, 24 feb (SP). Más de mil millones de pesos ha entregado el Gobierno Nacional a los afectados por las inundaciones de los ríos Mira y Telembí en Tumaco, Nariño, ayuda representada en asistencia humanitaria de primera necesidad.
De acuerdo con la Dirección de Gestión de Riesgo para la Prevención y Atención de Desastres, estos recursos provienen del Fondo Nacional de Calamidades, del Ministerio de Interior y de Justicia.
La ayuda humanitaria consiste en 6 mil mercados, 3 mil toldillos, 4 mil 500 mil conjuntos de lencería de cama, 7 mil kits de aseo, 3 mil 500 de cocina y 30 rollos de plástico, entre otros elementos que suplen las necesidades básicas de los afectados.
Desde que se presentó el desastre, que dejó a más de 6 mil familias afectadas, la ayuda ha sido transportada a la zona especialmente en aviones de la Fuerza Aérea Colombiana, desde las bases de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.
Hasta el momento la entidad reporta 220 toneladas de ayuda humanitaria movilizadas por vía aérea en 26 vuelos. Las otras entregas se han hecho por vía terrestre.
La Dirección de Gestión de Riesgo reportó que en Tumaco 62 veredas están inundadas totalmente, 1.125 viviendas quedaron destruidas y 1.400 averiadas, 104 establecimientos educativos están afectados y 8 puestos de salud averiados. Una persona falleció y 22 están desaparecidas.
|