Febrero 24    
“La dosis mínima se ha convertido en cupo de venta libre de marihuana y cocaína”

Así lo señaló hoy el Ministro del interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, al dar a conocer los resultados del Estudio Nacional de Consumo de Drogas en Colombia. Según la investigación, el 9,1 por ciento de la población colombiana entre los 12 y los 65 años de edad, es decir, casi un millón 800 mil personas, ha consumido alguna droga ilícita al menos una vez en su vida.

Bogotá, 24 feb (SP). “La dosis mínima se ha convertido en la práctica en un cupo de venta libre de marihuana y cocaína”, dijo hoy el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, al presentar el Estudio Nacional de Consumo de Drogas en Colombia.

La investigación, la más grande que se ha hecho en América Latina, consultó a cerca de 30.000 personas en representación de una población de 20 millones de habitantes.

De acuerdo con el estudio, el 9,1 por ciento de la población colombiana entre los 12 y los 65 años de edad ha consumido alguna droga ilícita al menos una vez en su vida. Esto equivale a un millón ochocientas mil personas aproximadamente.

La investigación también refleja que así como en la gran mayoría de países del mundo occidental, la marihuana es la droga ilícita de mayor consumo en Colombia.

En efecto, un 8 por ciento de las personas, es decir, cerca de un millón 600 mil personas, declaró haber consumido esta droga ilícita al menos una vez en la vida.

El estudio también concluye que cerca de un 48 por ciento de los encuestados considera que es “fácil conseguir” marihuana y destaca que un 44 por ciento de las personas del grupo de 12 a 17 años (en edad escolar) considera que es fácil conseguir marihuana. Así mismo, el 13 por ciento de este grupo revela que le han ofrecido marihuana durante el último año, ya sea para comprar o probar.

Ante las cifras presentadas, el Ministro Valencia Cossio dijo que hablaba como ciudadano para pedirle al país que tome conciencia del grave problema que representa el consumo de sustancias ilícitas y también de las lícitas, como alcohol y tabaco, que tienen un alto número de ciudadanos en el nivel de abuso o dependencia.

Por eso, afirmó: “Vamos a atacar el narcomenudeo, porque como lo dice el señor Presidente Álvaro Uribe, la dosis minima se ha convertido en la práctica en un cupo de venta libre de marihuana y cocaína”.

Reiteró, así mismo, que el Gobierno Nacional presentará al Congreso de la República un proyecto para establecer acciones del Estado para la eliminación de la dosis mínima, tras los resultados preocupantes del estudio y, en especial, por razones de protección a la salud de las personas.

Agregó que el Ejecutivo también se propone llevar al Legislativo propuestas que se conviertan en ley de la República para atacar el consumo de alcohol que, según la investigación presentada, tiene cifras altamente preocupantes, especialmente en Antioquia.

El trabajo de campo fue un esfuerzo conjunto entre los ministerios del Interior y de Justicia y de Protección Social y la Dirección Nacional de Estupefacientes, con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Unodc) y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA (Cicad) y la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.

La investigación fue presentada por el Ministro Valencia Cossio y los viceministros de Justicia, Miguel Ceballos, y de Salud, Carlos Ignacio Cuervo; el Director de Estupefacientes, Carlos Albornoz, y el Representante de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Unodc), Aldo Lale-Demoz.

Estos son los principales resultados del estudio:

Consumo sustancias ilícitas

- El 9,1% de la población global (entre 12 y 65 años) en Colombia, que equivale a un millón ochocientas mil personas aproximadamente, han usado alguna droga ilícita al menos una vez en su vida.

- El 2,7% de los encuestados declaró un uso reciente de alguna droga ilícita en el último año, lo que equivale a aproximadamente 540 mil personas.

- El grupo de edad con mayor consumo reciente de drogas ilícitas es el de 18 a 24 años con cerca de 6%, seguido por el grupo de 15 a 34 años, con un 3,9%, y el de 12 a 17 años, con un 3,4%.

- En cuanto a estratos socioeconómicos, el mayor consumo de drogas ilícitas en términos del uso reciente se encuentra en el estrato 4, con un 4.2%; seguido por los estratos 5 y 6, con un 2,9%; el estrato 3, con un 2,8%, y los estratos 1 y 2, con un 2,4% cada uno de ellos.

- Al igual que en la gran mayoría de países del mundo occidental, la marihuana es la droga ilícita de mayor consumo en Colombia.

Un 8% de las personas declara haber consumido marihuana al menos una vez en la vida, que equivale a un millón seiscientos mil personas aproximadamente.

El 2,3% declara haber usado marihuana al menos una vez durante el último año. Esta cifra equivale a cerca de 450 mil personas, de los cuales 250 mil pueden ser considerados en los grupos de ‘abuso’ o ‘dependientes’ de dicha droga, lo que representa casi un 57% del total de consumidores, o un 1,3% de la población global del país. De estas 250 mil personas, aproximadamente 200 mil clasificarían para ‘dependientes’ y 50 mil para ‘abuso’.

- Cerca de un 48% de los encuestados considera que es “fácil conseguir” marihuana. Es importante destacar que un 44% de las personas del grupo de 12 a 17 años (en edad escolar) considera que es fácil conseguir marihuana. El 13% de este grupo revela que le han ofrecido marihuana durante el último año, ya sea para comprar o probar.

- Un 2,5% de la población del país declara haber consumido cocaína alguna vez en la vida, lo que equivale a 494 mil personas. Respecto del consumo reciente de esta droga, uso en el último año, un 0,7% de la población declara haber usado cocaína al menos una vez en dicho período. En otras palabras, unas 140 mil personas reconocen haber consumido cocaína al menos una vez durante los últimos 12 meses.

- De las 140 mil personas que declaran consumo durante el último año, un 60% de ellas clasifican en los grupos de ‘abuso’ o ‘dependiente’, es decir cerca de 85 mil personas. Esta cifra representa un 0,4% de la población total del país. Principalmente, este grupo es masculino (67 mil de las 85 mil personas) y adultos-jóvenes entre 18 y 34 años.

- En términos de facilidad de acceso, un 28% de la población percibe como fácil conseguir cocaína. Los grupos entre los 18 y 44 años son los que perciben una mayor facilidad de acceso de esta droga, como también las personas de los estratos 4 y 3 respectivamente.

- Por otra parte, un 0,9% de la población declaró haber consumido éxtasis alguna vez en la vida. Esta cifra baja a un 0,3% en relación con la declaración del uso de esta droga en el último año, lo que representa a unas 55 mil personas en el país. Mayoritariamente estas personas son hombres (38 mil), jóvenes entre 18 y 24 años (31 mil) y de los estratos 4, 5 y 6 (21 mil). Solamente el 20% de la población declara que les sería fácil conseguir éxtasis, un 23% entre los hombres y un 18% entre las mujeres. La mayor facilidad de acceso es percibida por los jóvenes de 18 a 34 años, alrededor del 25%, y en el estrato socioeconómico 4 con un 27% de los encuestados. Un 1,7% de la población total declara haber recibido oferta de éxtasis en el último año, ya sea para comprar o probar. Esta cifra llega a un 2,5% en el caso de los hombres, un 4% entre los jóvenes de 18 a 24 años y sobre un 3,6% en los estratos 4, 5 y 6.

- Con relación a heroína el estudio muestra que en el último año alrededor de 4.500 personas la han consumido, es preciso tener presente que esta es de las sustancias más adictivas que se conocen hasta ahora.

Consumo de drogas licitas

- Cerca del 45% de la población colombiana declara haber consumido tabaco alguna vez en la vida, sólo el 17% puede considerarse consumidores actuales, es decir, han usado tabaco al menos una vez en los últimos 30 días; esta cifra equivale a 3,3 millones de consumidores. Entre los menores de 18 años, un 6% declara consumo actual, cifra que llega al 20% a partir de esa edad.

- En cuanto al consumo de alcohol, si bien un 86% de los encuestados declara haber consumido alguna vez en la vida, solo un 35% declara haber usado alcohol en los últimos 30 días (lo que equivale a 6,9 millones de personas).

- El consumo actual de alcohol, es decir en el último mes, muestras diferencias importantes también por edad: mientras en el grupo de 12 a 17 años solo un 20% (1 de cada 5) declara consumo, esta cifra se duplica en los grupos de edad siguientes, llegando a un 46% entre los 18 y 24 años y un 43% en el grupo 25 a 34 años, decayendo en las edades siguientes.

- El estudio arroja que 12.2% de la población total tiene riesgo de presentar un consumo problemático de alcohol, cifra que equivale a 2,4 millones de personas en el país.

Situación en el contexto suramericano

El año 2008 se publicó un informe comparativo sobre consumo de drogas en 6 países de Suramérica: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay. Dicho informe está basado en los resultados de los estudios de esos países, llevados a cabo el año 2006 con metodología equivalente a la utilizada en Colombia el año 2008.

- El uso actual de tabaco (prevalencia de último mes, 17% muestra a Colombia con una de las tasas mas bajas entre los países junto a Ecuador y Perú.

- En cuanto al consumo de alcohol, la prevalencia de consumo del último mes alcanza en Colombia un 37,2% entre la población de 15 a 64 años, cifra que supera levemente a la de Ecuador (33%) y Perú (36,6%), siendo superada por los otros 4 países.

- Tal como se observó en Colombia, la marihuana es también la droga de mayor uso en los 6 países. Si se considera como indicador el consumo reciente o uso en el último año, entre la población de 15 a 64 años de Colombia un 2,5% declara haber usado al menos una vez en dicho período. Esta cifra supera a las tasas presentadas en Ecuador y Perú (inferior al 1% en cada caso) y es inferior a las de Bolivia (4,3%) y Argentina, Chile y Uruguay (entre 6 y 7,5%).

- En cuanto al uso de cocaína alguna vez en la vida en Colombia entre la población de 15 a 64 años es de 2,7%, cifra superior a las mostradas por Ecuador y Perú e inferior a la de los otros 4 países. Sin embargo, el consumo reciente (últimos 12 meses) es de 0,8%, superior a esos mismos países y también a Bolivia, pero inferior a Chile (1,3%) a Uruguay (1,7%) y Argentina (2,7%).

- Considerando los distintos indicadores, se podría afirmar que la situación de Colombia en intermedia entre los 7 países de Sudamérica, con cifras similares a Bolivia, superiores a Ecuador y Perú, pero a la vez inferiores a Argentina, Chile y Uruguay.

 

Imprimir