El Presidente Álvaro Uribe lideró este martes, en la Casa de Nariño, una reunión sobre la actual coyuntura económica. En el encuentro participaron, entre otros, el Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, y la Directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería. Foto: Felipe Pinzón - SP |
|
Bogotá, 24 feb (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez lideró este martes una reunión sobre la coyuntura económica de Colombia ante los cambios financieros internacionales, en la que se abordó especialmente el tema del financiamiento al sector público y privado, y la ejecución de la política anticíclica impulsada por el Gobierno.
Al encuentro, realizado en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño, asistieron ministros del Gobierno Nacional y representantes de los diferentes gremios del país.
El Jefe de Estado aseguró que es importante ejecutar el plan de infraestructura contemplado en la política anticíclica, el cual tiene un presupuesto de 55 billones de pesos, porque el Gobierno no está improvisando en ello. |
|
“Nos preocupa mucho la financiación al sector privado. Les he expresado a los jóvenes integrantes del gabinete y de Bancoldex que nosotros no podemos dejar que se seque la caja de las empresas y que tenemos que ir adelante. Un Gobierno al que le prestan no puede dejar que se le seque la caja. Por eso, hay que madrugar a obtener los créditos en este momento”, dijo Uribe.
Reiteró que su administración ha hecho un esfuerzo para que Bancoldex coloque 5 billones de créditos este año para proteger el empleo.
Así mismo, recalcó la necesidad de que todos los países, empezando por los de economías mayores, impulsen la capitalización del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que pueda atender los requerimientos de créditos solamente de los Estados.
“El BID prestaba 7 mil millones de dólares al año y que este año va a prestar 17 mil millones y para sostener eso el año entrante necesita una capitalización”, señaló Uribe.
MinHacienda: Política anticíclica y financiamiento
Durante el encuentro, el Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, hizo una presentación sobre los avances en el diseño y la ejecución de la política anticíclica que busca preservar la sostenibilidad de deuda pública, el aseguramiento del financiamiento externo y las garantías al acceso del financiamiento privado. Es decir, contribuir para que el sector privado tenga apoyo para garantizar mayor acceso al crédito.
Señaló que la inversión en infraestructura, que ha venido promoviendo el Gobierno Nacional en los últimos años, contribuye a la generación de empleo de buena calidad y con afiliación a la seguridad social.
“Hay dos componentes nuevos en materia de recursos para la economía a cargo de departamentos y municipios: el Plan Departamental de Aguas, con una inversión de 2,2 billones de pesos, y un componente del Plan Departamental de Vías, por 550 mil millones, como obra ejecutada para este año 2009”, aseveró Zuluaga.
Aseveró que la política fiscal anticíclica muestra que si se ejecuta el Prepuesto General de la Nación, que se tiene previsto, se promueve la confianza inversionista en Colombia.
Financiación externa e interna del sector público
Dijo que el Gobierno le ha liberado espacio al financiamiento privado con base en colocaciones iniciales que tenía prevista la Nación basado en manejo de deuda interna.
Igualmente, explicó que a parte de los créditos asegurados en materia de deuda externa, el Gobierno ha previsto unas líneas contingentes que en caso de tener dificultades adicionales en un momento dado permitirían su desembolso en 24 horas, sobre todo ante coyunturas adversas en mercados internos.
En ese sentido, precisó que con el Fondo Monetario Internacional, Colombia tiene un cupo de 6 mil millones de dólares para poder afrontar problemas de liquidez en el corto plazo con base en dificultades, en las condiciones externas; una línea contingente con la CAF de desembolso inmediato por 400 millones de dólares y una línea con el Banco Mundial para eventos catastróficos por 150 millones de dólares. |