La medida permitirá a los usuarios de este sistema contar con más flexibilidad a la hora de realizar sus pagos al sistema de seguridad social .
Bogotá, 25 feb (SP). A partir de marzo los usuarios de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), tendrán la posibilidad de cancelar sus aportes a la seguridad social después del horario bancario y los fines de semana.
A la fecha el trámite solo se puede realizar durante el horario bancario, por lo que con esta medida se busca generar más flexibilidad en los pagos que realizan los usuarios del sistema.
“Es apenas lógico que sea posible para un aportante pagar la planilla en el horario que más le convenga. Por supuesto, si lo hace después de que termine el horario bancario deberá saber que su transacción se hará efectiva el día hábil siguiente”, explicó el Viceministro Técnico de la Protección Social, Carlos Jorge Rodríguez Restrepo.
Indicó que “es responsabilidad del operador de información obtener el ‘consentimiento informado’ del aportante de que una transacción hecha, por ejemplo, a las 6 de la tarde, se hará efectiva el día siguiente, tal y como ocurre cuando se acude al banco en horario adicional”.
“Para ello el operador de información deberá comunicarle al aportante tal situación al momento del pago electrónico; el aportante se dará por enterado al hacer click en ‘aceptar’ en la ventana que aparece con esta información en la pantalla del computador”, señaló el Viceministro.
El funcionario también informó que ya se dio inicio a la construcción del registro de las personas que pueden cotizar a salud y no a pensión.
La migración de esta información se hará de manera gradual y en un plazo de aproximadamente tres meses se implementará el nuevo “tipo de cotizante”. Mientras tanto, es posible continuar cotizando como cotizante 41. |