Febrero 25    
ABC sobre la emergencia invernal en Tumaco

Bogotá, 25 feb (SP). El pasado 15 de febrero las intensas lluvias en las partes altas de los ríos Mira y Telembí, causaron graves inundaciones en Tumaco, Nariño, dejando a más de 6 mil familias damnificadas en 78 veredas del municipio.

El desastre también dejó 1.500 viviendas averiadas y destruidas, y 20 mil hectáreas de cultivos anegadas.

Como consecuencia de esta situación, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 505 del 23 de febrero de 2008, mediante el cual declara la existencia de una situación de desastre en esta región.

Con el propósito de explicar en qué consiste la medida, cuáles son sus objetivos y que está haciendo el Gobierno en favor de los damnificados, la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República preparó el siguiente ABC sobre la emergencia en Tumaco:

¿En qué situaciones se hace la declaratoria de situación de desastre municipal?

Cuando se produce un daño grave o una alteración grave en las condiciones normales de vida de un área geográfica, causada por fenómenos naturales y por efectos catastróficos de la acción del hombre en forma accidental.

¿Para que se hace la declaratoria?

Para que los organismos del Estado puedan adelantar un trabajo especial de atención en las regiones afectadas. El propósito es hacer más expeditos los procesos de rehabilitación y reconstrucción de las zonas que sufrieron problemas, en este caso, por el desbordamiento de los ríos Mira y Telembí.

¿Qué beneficios trae para la región afectada, la declaratoria de desastre municipal?

Con esta declaratoria, las autoridades regionales y nacionales podrán agilizar procesos como contratos de obras de prevención de emergencias, entre otros.

Con esto se logra la aplicación de un régimen normativo especial, que contempla disposiciones excepcionales en materia de contratos, control fiscal de recursos, adquisición y expropiación, ocupación temporal y demolición de inmuebles, entre otras medidas especiales dirigidas a la recuperación de la región y de las familias.

De igual forma, todas las entidades deberán hacer las inversiones necesarias para regresar la normalidad a esta región.

¿Qué ayudas ha entregado el Gobierno a los afectados?

Desde el mismo momento en que se conoció esta situación, la Dirección de Gestión del Riesgo coordinó con el Comité Local de Prevención de Desastre de Tumaco el envío de ayuda humanitaria de acuerdo a las necesidades con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana.

Es así como ha transportado 288 toneladas de ayuda humanitaria a Tumaco, para que sean distribuidas entre las 6 mil familias damnificadas por los desbordamientos de los ríos.

A su vez el Ministerio de Protección Social conjuntamente con las autoridades de salud municipales y departamentales ofrece atención médica a los afectados y realizan jornadas epidemiológicas en la región.

Por su parte el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ha dispuesto una bolsa por 5 mil millones de pesos para apoyar de forma directa a los pequeños productores afectados por el fuerte invierno.

La entidad invitó a los productores rurales de Nariño interesados en acceder a este apoyo económico a inscribir el área afectada en las alcaldías municipales, antes del 13 de marzo.

En este mismo sentido, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha estado presente en la atención de los menores afectados directamente en la zona de desastre.

Con el programa de ‘Desayunos Infantiles con Amor’ del Icbf, garantizan la cobertura total de los niños menores de seis años habitantes de los municipios afectados. A la fecha ha enviado más de 12 toneladas de bienestarina.

¿Cómo está atendiendo el Gobierno a las familias damnificadas?

Con las inundaciones en Tumaco, 1.125 viviendas quedaron totalmente destruidas y 1.400 más están averiadas.

Las familias que perdieron sus casas fueron trasladadas a los 10 albergues temporales que se instalaron en la zona, donde reciben alimentos, kilts de aseo, cocina, sábanas, frazadas, atención médica, entre otras,

Los albergues funcionan en forma temporal para dar la atención primaria.

Otro mecanismo es el de subsidios de arrendamiento a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, mediante el cual las familias reciben un dinero para tres meses de alquiler de una vivienda mientras se soluciona en forma definitiva lo de su nuevo hogar.

Estos programas temporales de ayuda están dirigidos a las personas que perdieron la totalidad de su vivienda.

Para las familias que tienen su casa averiada, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial instalará en la zona un banco de materiales para que las mismas personas reparen sus viviendas y regresan a sus regiones.

Otra medida a mediano plazo son los subsidios de vivienda que otorga el Ministerio de Ambiente para casas nuevas, previo trámite de las autoridades locales.

¿Cuáles son las principales necesidades en la zona?

Debido a la destrucción de los sistemas de acueducto de la zona, las necesidades más apremiantes son de agua potable, plantas potabilizadoras de agua, alimentos, motobombas, letrinas, y ropa, principalmente.

¿Cómopueden hacer llegar las ayudas a la zona?

La Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior dispuso de las líneas telefónicas en Bogotá: 284 16 26 y 281 01 20, donde los interesados recibirán la información necesaria para hacer llegar sus donaciones.

Además, la Fuerza Aérea Colombiana tiene como puntos de recepción de ayuda las bases de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

La Cruz Roja Colombiana también recibe en forma permanente donaciones para los afectados.

Imprimir