Febrero 25    

OEA condena unánimemente asesinatos de indígenas Awá por parte de las Farc

Además, el organismo exigió la entrega de los cuerpos aún no recuperados y reclamó una investigación para “sancionar a los responsables de estos crímenes”. La declaración fue puesta a consideración del Consejo Permanente por el Embajador ante la OEA, Camilo Ospina, quien tras la aprobación del documento agradeció la firmeza con la que el hemisferio condena actos demenciales, como esta masacre contra el pueblo Awá.

Bogotá, 25 feb (SP). El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles, por unanimidad, una declaración en la que expresa “su más enérgica condena por el asesinato de indígenas colombianos de la etnia Awá por parte de las Farc”, registrado a comienzos de febrero.

Así mismo, el documento destaca la necesidad de la entrega inmediata de los cuerpos de los indígenas Awá, aún no recuperados, y reclama la investigación y adopción de las acciones necesarias para “sancionar a los responsables de estos crímenes”.

El Consejo Permanente presentó su solidaridad y condolencias a las familias de las víctimas y al pueblo y al Gobierno de Colombia por este crimen atroz.

La declaración fue puesta a consideración del Consejo por el Representante Permanente de Colombia ante la OEA, Embajador Camilo Ospina, y tras su aprobación, el diplomático agradeció la firmeza con la que el hemisferio condena actos demenciales, como la masacre al pueblo Awá.

“Que el mundo sepa que hechos de esa gravedad no pueden ocurrir en nuestro hemisferio sin la condena decidida de todos los Estados de la OEA”, dijo Ospina.

Cabe recordar que, en un comunicado emitido el pasado 18 de febrero, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, expresó su enérgico repudio y condena por el asesinato de indígenas Awá, ocurrido en el municipio de Barbacoas (Nariño).
Colombia pide condena

El Embajador Camilo Ospina solicitó al mediodía de este miércoles al Consejo Permanente una declaración de condena contra los terroristas de las Farc, que con el objetivo de limpiar un corredor para la movilización de cocaína, “asesinaron con machete a 27 indígenas de la etnia Awá que se negaron a colaborar en sus planes criminales”.

“Este es el foro político de América, y los fundamentos de nuestras sociedades, la democracia, el respeto a la Ley y la protección de los Derechos Humanos no pueden verse opacados por la indiferencia ante la barbarie y el terror”, manifestó el Embajador Ospina durante su intervención ante la plenaria del organismo multilateral.

Y agregó: “Es por eso que recurrimos a este Consejo Permanente para pedir a todos los Estados del Hemisferio, a todas las sociedades democráticas y respetuosas del ser humano, condenar sin dudas esta nueva masacre cometida por el cartel de las Farc, esta vez contra miembros de una de las comunidades indígenas que, además, como lo ha señalado usted, señor Secretario General, en su comunicado de prensa: ‘atentan contra los valores básicos del respeto a los seres humanos y en este caso, hacia las comunidades indígenas”.

El Embajador Ospina manifestó que solo una acción decidida, firme y coordinada de todos los estados de la OEA en la dura lucha contra el narcotráfico, permitirá derrotar el crimen trasnacional y el terror que lo acompaña.

Igualmente, recalcó que Colombia es una nación que ha sido exitosa en su batalla contra el crimen: “La disminución de todos los indicadores de inseguridad son una demostración de lo que se puede lograr con la firme decisión de cumplir la Ley”.
Imprimir