Febrero 25    

Señalización turística será incluida en contratos de doble calzada

Las licitaciones de corredores viales de competitividad incluirán contratos de señalización turística, anunció hoy miércoles el Presidente Uribe, durante Asamblea de Anato. El Mandatario destacó el mejoramiento del sector turístico, gracias a la recuperación de la seguridad en el país.

Bogotá, 25 feb (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, anunció este miércoles que en las licitaciones de los corredores viales de competitividad que se realicen en el país, se deberá incluir en los contratos la señalización turística.

“El Gobierno Nacional, en esas carreteras que debemos adjudicar en abril, quiere sumarle a los contratos la señalización turística”, expresó el Jefe de Estado, durante la instalación de la vigésima octava Vitrina Turística de Anato, en Corferias.

El Mandatario dio instrucciones a los ministros de Comercio, Luis Guillermo Plata, y Transporte, Andrés Uriel Gallego, así como al Viceministro de Turismo, Óscar Rueda, “para que todos esos contratos de corredores de competitividad incluyan la señalización turística; lo mismo las nuevas concesiones”.

Esa disposición también quedará en los 17 corredores de competitividad -cuyas licitaciones fueron recientemente abiertas- que incluye las carreteras del Huila al Cauca y la carretera amazónica por el Putumayo y Caquetá.

“Sin seguridad no hay turismo”

Durante la Asamblea del sector turístico, el Presidente recalcó que “sin seguridad no hay turismo”, al destacar que el mejoramiento en ese renglón de la economía se debe en gran parte a la recuperación de la seguridad en el país.

“Si hay un sector de la economía que muestre de inmediato el efecto de la seguridad es el turismo o que se resienta por la falta de seguridad (es el turismo)”, afirmó Uribe Vélez.

Según el Jefe de Estado, en el 2002 Colombia recibió un millón 116 mil turistas, mientras que en el 2008, de acuerdo con un informe provisional, 2 millones 500 mil 67 personas visitaron el país. “Hemos pasado de un millón 116 a 2 millones y medio. El año pasado crecimos el 5 por ciento; el mundo creció el 2 por ciento”, dijo.

El Mandatario también destacó el regreso de los cruceros internacionales al país. “En 2008 tuvimos 159 que nos trajeron 227 mil pasajeros y aspiramos que este año superemos las cifras en barcos y pasajeros”, señaló Uribe.

Agregó que “en medio de las dificultades de nuestro país, si algo alegra a los colombianos -y los encuentra en ese punto de la felicidad- es el turismo. Yo diría que es la industria de la alegría”.

“Qué importante, desde el punto de vista de la psicología social, es el turismo: cómo tranquiliza la controversia de la vida cotidiana, cómo suaviza la amargura de la vida cotidiana”, concluyó el Presidente Uribe.

Imprimir