Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Febrero 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28  
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Febrero 26   Versión imprimible
Colombia construirá planta de biocombustibles en México

Con la instalación de una planta para la producción de biodiesel en el Estado de Chiapas, se materializan compromisos de los presidentes de Colombia y México en el marco del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.

Bogotá, 26 feb (SP). Colombia y México suscribieron el convenio de cooperación técnica y científica, mediante el cual oficializaron la construcción de una planta piloto de producción de biodiesel en el Estado mexicano de Chiapas, que demandará inversiones por un valor total de dos millones de dólares.

El Ministro de Agricultura, Andrés Fernández, señaló que la inversión de Colombia ascenderá a un millón de dólares, representados en acompañamiento técnico por parte de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), entidad que también se encargará de la formación del talento humano, el intercambio de información y la implementación del proyecto.

Por su parte, el Gobierno Federal de México a través del Instituto para el Fomento de la Agricultura Tropical (Ifat), aportará en efectivo la suma de un millón de dólares para la compra de la planta.

El complejo tendrá tecnología 100 por ciento colombiana, y tendrá capacidad de producir en un comienzo 10 mil litros de biodiesel a partir de aceite, y luego 50 mil litros por día del combustible.

La planta cuenta, además, con tanques externos para almacenamiento de 16 mil litros cada uno y un tanque adicional externo para alcohol, con capacidad de 6 mil litros.

Producción de biocombustibles en Mesoamérica

Con la instalación de este complejo para la producción de biocombustibles a base de cualquier aceite, el país está dando cumplimiento a los compromisos pactados en el marco del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, Plan Puebla Panamá, en el que Colombia es líder de la mesa de de biocombustibles.

La planta de Chiapas sería la tercera con tecnología colombiana que se entrega en los países de la región mesoamericana.

La primera de ellas, ubicada en El Salvador, será entregada formalmente por el Canciller Jaime Bermúdez a finales de esta semana. La segunda, instalada en Honduras, será inaugurada por el Presidente Álvaro Uribe a mediados del próximo mes de marzo.

Este año también se instalarán otras dos plantas más en Panamá y República Dominicana.

“Estas alianzas estratégicas con organismos internacionales nos facilitan la investigación científica, la transferencia tecnológica y avances en la generación de valor agregado a las experiencias que se adelantan en nuestro país con la puesta en funcionamiento de plantas pequeñas para la extracción de etanol, como en Frontino y en Barbosa, y dos más que serán instaladas en Villeta y Vegachí, entre otras”, indicó el Ministro.

Y agregó que estas plantas ayudarán a innovar en la producción de energías renovables, de urgente desarrollo en la región.

A su turno el Comisionado Presidencial para el Proyecto de Mesoamérica y Alto Comisionado para la Competitividad y las Regiones, Miguel Peñaloza, dijo que para Colombia, este proyecto significa “seguir manteniéndose como líder, después de Brasil, en la producción de biocombustibles en América Latina”.