Febrero 27    

94% de la población bovina del país fue vacunada contra la fiebre aftosa

De un censo ganadero estimado en 22 millones 388.769 animales en todo el país, 21 millones 69.882 fueron vacunados contra la fiebre aftosa. De la misma manera, de 480 mil 427 predios ganaderos, fueron atendidos 430 mil 193, lo que representa un 89,5 por ciento.

Bogotá, 27 feb (SP). El 94 por ciento del total de los bovinos de todo el país fueron vacunados contra la fiebre aftosa, indicó el Instituto colombiano Agropecuario, ICA.

El Instituto hizo una evaluación del segundo ciclo de vacunación de fiebre aftosa y brucelosis bovina del año 2008, el cual se adelantó en el país desde el pasado 27 de octubre hasta la primera semana de enero de este 2009.

De un censo ganadero estimado en 22 millones 388.769 animales en todo el país, 21 millones 69.882 fueron vacunados contra la fiebre aftosa. De la misma manera, de 480 mil 427 predios ganaderos existentes, fueron atendidos 430 mil 193, lo que representa un 89,5 por ciento.

Norte de Santander, Risaralda, Quindío, Arauca, Magdalena Medio, Valle del Cauca, Casanare y Córdoba fueron las zonas que alcanzaron coberturas superiores a 95 por ciento de vacunación contra la aftosa en sus ganaderías.

De ellos, Córdoba y Risaralda fueron los departamentos con mayor cobertura vacunal, al inmunizar el 99,8 y 99,6 por ciento respectivamente de su población ganadera.

El gerente general encargado del ICA, Jaime Cárdenas López, destacó el compromiso que los ganaderos adquirieron al vacunar a sus animales contra la fiebre aftosa, al tiempo que les hizo un llamado para continuar trabajando por la erradicación de esta peligrosa enfermedad.

“El llamado del Instituto está dirigido a los ganaderos del país para que continúen comprometidos con el programa de erradicación de la fiebre aftosa, el cual seguirá siendo un éxito si se mantiene la notificación de sospechas y su atención oportuna, la vigilancia en las fronteras y el control en las concentraciones de animales”, aseguró Cárdenas López.

Agregó que alcanzar una vacunación cercana al 95 por ciento de la población bovina es un gran beneficio para Colombia, teniendo en cuenta que este año se presentó la zona oriental del país que corresponde a la última parte del territorio nacional pendiente de certificación.

Para este segundo ciclo, el ICA ha verificado la calidad y ha autorizado el uso de 30 millones 50 mil 40 dosis de vacuna contra la fiebre aftosa, producidas por los laboratorios nacionales Vecol y Limor.

Brucelosis bovina

Durante el ciclo de vacunación contra brucelosis bovina, 996 mil 017 terneras entre los tres y ocho meses de edad fueron inmunizadas, a la vez que se atendieron 146 mil 760 predios.

El control y erradicación de la brucelosis bovina hace parte del Programa Nacional de Prevención y Control de la enfermedad, establecido por el ICA y en el que se realizan actividades como la vacunación de terneras, análisis serológicos, estudios epidemiológicos y eliminación de animales positivos.

Datos generales

Actualmente Colombia cuenta con 73 por ciento de su territorio y 75 por ciento de su hato ganadero reconocido como libre de fiebre aftosa. Este proceso se inició en 1997, cuando fue certificado el Urabá Chocoano como zona libre de esta enfermedad sin vacunación.

Para lograr la erradicación de esta enfermedad, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el ICA y Fedegan formularon el Plan Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa.

Certificaciones otorgadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE

En 2001 la Costa Atlántica (excepto el sur de Bolívar y el sur del Cesar), Antioquia (excepto el Magdalena medio y el municipio de Necoclí) y siete municipios del norte de Caldas.

En 2003 el municipio de Necoclí, Antioquia, 17 municipios del sur de Bolívar, 10 del sur del Cesar, 11 de Norte de Santander y 52 de Santander.

En 2005 el Magdalena Medio antioqueño, centro y sur de Chocó, sur de Santander, noroeste de Cundinamarca y Boyacá, centro y sur de Caldas, norte del Tolima y Valle del Cauca y la totalidad de Quindío y Risaralda y la zona sur compuesta por el municipio de Solano en el este de Caquetá y los departamentos de Guaviare, Guainía, Vaupés y Amazonas.

En 2007 la zona suroeste del país, correspondiente a las zonas que faltaban del Tolima y Valle del Cauca, los departamentos del Huila, Cauca, Nariño, Caquetá y Putumayo.

En 2008, el Archipiélago de San Andrés y Providencia como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación.

Imprimir