Febrero 27    
Banco de la República redujo sus tasas de interés en 100 puntos básicos

La Junta Directiva del Emisor recordó que el costo de vida en enero se ubicó en 0,59 por ciento, cifra que es inferior en 0,47 puntos porcentuales al registrado en el mismo mes de 2008, cuando llegó a 1,06 por ciento. La Junta —agrega un comunicado de la entidad— tiene ahora una mayor confianza en que la inflación anual continuará cayendo en los meses siguientes y terminará 2009 en el rango-meta.

Bogotá, 27 feb (SP). La Junta Directiva del Banco de la República, en su sesión de este viernes, redujo en 100 puntos básicos su tasa de interés de intervención.

En un comunicado, la entidad informó que la nueva tasa base para las subastas de expansión será 8 por ciento.

Al argumentar su determinación, la Junta Directiva del Emisor señaló que la inflación al consumidor en enero se ubicó en 0,59 por ciento, cifra que es inferior en 0,47 puntos porcentuales al registrado en el mismo mes de 2008, cuando llegó a 1,06 por ciento.

Y recordó que entre febrero de 2008 y enero de 2009, es decir en los últimos doce meses, el IPC presentó una variación de 7,18 por ciento.

Explicó que este descenso, mayor al esperado, se dio en la gran mayoría de los componentes de la canasta familiar, en especial del grupo de alimentos.

Así mismo recordó que en enero también cayeron los indicadores de inflación básica, y las expectativas de inflación se ubicaron dentro del rango-meta fijado por la Junta del Banco de la República (es decir alrededor del 5%+/- 1/2 punto porcentual).

El comunicado también expresa que la disminución de la inflación y las expectativas de inflación ratifican que la debilidad de la demanda interna y externa y la caída en los precios internacionales de los productos básicos, se están reflejando en menores presiones inflacionarias.

La Junta —agrega el comunicado— tiene ahora una mayor confianza en que la inflación anual continuará cayendo en los meses siguientes y terminará 2009 en el rango-meta.

“La Junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo de la situación internacional, del comportamiento y proyecciones de la inflación y del crecimiento y reitera que la política monetaria futura dependerá de la nueva información disponible”, concluyó la entidad.
Imprimir