El informe anual sobre la lucha global contra la producción y tráfico de drogas destaca que “el Gobierno de Colombia continúa comprometido con la lucha contra la producción y tráfico de drogas ilícitas, logrando un gran progreso incluyendo erradicación aérea y manual y removiendo centenares de toneladas de coca de la producción anual”. También resalta los esfuerzos en desmovilización, la cifra récord en extradiciones a EU y el fortalecimiento de la Justicia.
Bogotá, 27 feb (SP). El Gobierno de Colombia batió récord con el decomisó de más de 223 toneladas métricas de cocaína y de base de cocaína durante el 2008, afirmó el Departamento de Estado de Estados Unidos, en su informe anual sobre la lucha global contra la producción y tráfico de drogas.
“En 2008, el Gobierno de la República de Colombia continuó sus agresivas prohibiciones y programas de erradicación, incautando más de 223 toneladas métricas de cocaína y base, lo cual ha sido todo un récord para el Gobierno colombiano”, dice el informe.
Así mismo, destaca que el año pasado las Fuerzas Armadas de Colombia confiscaron 198 toneladas métricas de marihuana, 640 kilogramos de heroína, más de 3 millones de galones y 4 millones de kilos de químicos precursores. Así mismo, resalta la destrucción de 301 laboratorios de hidroclorato de cocaína y de 3 mil 238 laboratorios de base de coca.
En su informe, Estados Unidos indica que el Gobierno Nacional, bajo el liderazgo del Ministerio de Protección Social, obtuvo ganancias sustanciales en la consolidación de sus esfuerzos para la prevención de la demanda de droga, pues “presentaron una estrategia de prevención de demanda de droga en noviembre de 2008”.
Programas de erradicación
Igualmente, el reporte del Departamento de Estado señala que debido al éxito de los programas de erradicación aérea de Colombia, los cultivos de coca disminuyeron en un 24 por ciento, “de 700 toneladas métricas de cocaína en 2001 a 535 toneladas métricas en 2007”.
En 2008, “alrededor de 230 mil hectáreas de cultivos ilícitos han sido erradicados. De ellos, más de 133 mil hectáreas se erradicaron vía aérea por la Policía Nacional y la Dirección Antinarcóticos y más de 96 mil hectáreas por medio de la erradicación manual”, indica EU.
Destaca que la Policía Nacional, el Ejército y la Armada Nacional erradicaron cultivos manualmente, y que su papel de proveer seguridad y soporte aeronáutico aumentó a medida que se expandían las operaciones. Sin embargo, sostiene el informe que los narcotraficantes y organizaciones terroristas continuaron reaccionando violentamente contra la erradicación manual, “causando la muerte de 24 erradicadores civiles y personal de seguridad en 2008, más que los 16 de 2007”.
Extradiciones a EU
El Departamento de Estado, además, resaltó la extradición a Estados Unidos de una cifra récord de personas acusadas de crímenes por las autoridades estadounidenses.
“En 2008, el Gobierno de la República de Colombia extraditó un récord de 208 acusados, incluyendo 15 ex líderes cabecillas de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia AUC, así como a dos miembros clave de la guerrilla de las Farc, alias ‘Boyaco’ y alias ‘La Negra’”.
Blancos importantes
El reporte señala que en 2008, el Gobierno logró cruciales triunfos contra la cúpula de las Farc, incluyendo el más notable rescate de 15 secuestrados en julio, entre quienes estaban tres estadounidenses y la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.
También enumera la captura de Miguel Mejia Múnera y la baja de su hermano, Victor Mejia Múnera. Menciona, entre otros, la extradición de Juan Carlos Ramirez Abadía, alias Chupeta’, de Brasil a Estados Unidos.
Desmovilizaciones
Dice Estados Unidos que Colombia desarrolló dos grandes programas de desmovilización, colectiva e individual, para poder facilitar el desmantelamiento de los grupos terroristas y ayudar a reintegrar a los ex paramilitares y guerrilleros a la vida civil.
“Entre 2002 y 2008, el Gobierno estima que más de 49 mil personas se han desmovilizado. De ellos, 17 mil 600 están bajo el programa de deserción individual y más de 31 mil bajo el programa colectivo. En 2008, otros 3 mil 193 guerrilleros desertaron de las Farc”, indica.
Fortalecimiento de la Justicia
De igual manera, el informe del Departamento de Estado dice que se presenció la transición de Colombia a un nuevo sistema acusatorio y la extensión de la presencia de la Policía y otras agencias gubernamentales a lo largo del país
Así mismo, expresa que con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, el Gobierno colombiano ha comenzado un plan agresivo para entrenar y educar “abogados militares, jueces, oficiales y comandantes en Derechos Humanos Internacionales, reglas de compromiso afectivo ante civiles heridos, muertes extrajudiciales, procesos legales efectivos, y ética de gobierno”.
“Entre 2007 y 2008 se llevaron a cabo 10 conferencias en “centros de gravedad” estratégicos a lo largo de toda Colombia y más de 500 militares colombianos fueron entrenados”, puntualizó. |