Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Febrero 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28  
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Febrero 27   Versión imprimible
Declaración y rueda de prensa del Presidente Álvaro Álvaro Uribe Vélez, sobre asuntos económicos

Bogotá, 27 feb (SP). "Presidente Álvaro Uribe Vélez: El Gobierno Nacional ha estado examinando, conjuntamente con el sector privado, la difícil situación de la industria automotriz, de la industria derivada de autopartes, y la disminución de ventas de electrodomésticos, de bienes de consumo durable.

Hemos estado examinando, también, situaciones que se dan con mercados que han sido importantes en la política de comercio exterior de Colombia.

Hoy se va anunciar una decisión para estimular el comercio fronterizo. Y antes de jueves, explicaremos al país las medidas tomadas para apoyar la industria automotriz y para apoyar, también, la industria de bienes de consumo durable.

La primera decisión es para el comercio fronterizo de apoyar con un crédito de 163 mil millones.

Les ofrezco la palabra al Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, y al señor Presidente de Bancoldex, el doctor Gustavo Ardila, para que nos expliquen sobre este tema.

Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata: Hemos tomado esta decisión, ya que hay que apoyar la Mipyme, la pequeña y mediana microempresa, particularmente en las zonas de frontera.

Hemos destinado 163 mil millones de pesos para hacer esto. Vamos a hacerlo con unas condiciones que voy a leer a continuación:

Va principalmente a empresa micros, pequeñas y medianas. Monto máximo por empresa 300 millones de pesos. Plazo hasta un año. Pagos en cuotas mensuales iguales y, lo que es más importante, el interés será a DTF.

Son condiciones muy buenas y aquí es el apoyo del Gobierno Nacional para mantener la liquidez a las empresas, para que pueda seguir fluyendo el dinero y podamos mantener el consumo, podamos mantener la inversión y podamos seguir manteniendo el empleo, que es la política principal de este Gobierno.

Eso vamos a comenzar a implementarlo de inmediato.

Nuevamente, 163 mil millones para las zonas de frontera.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Doctor Gustavo, ayudemos, además, con el cronograma que tenemos de promoción del comercio fronterizo.

Presidente de Bancoldex, Gustavo Ardila: Sí, Presidente. La idea es la siguiente:

Para poder acceder a estos recursos, las micros, medianas y pequeñas empresas que están en las zonas de frontera, podrán acceder a estos recursos a través de las entidades vigiladas por la Superintendecia Financiera que tienen cupo en Bancoldex e, igualmente, a través de las entidades no vigiladas, las ONG, fundaciones financieras, cooperativas, entre otras entidades, fondos de empleados, igualmente que tienen cupo con nosotros.

Tenemos previsto el día lunes (2 de marzo), en desarrollo del evento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que se ha denominado ‘Colombia Crece’, desplazarnos, en primer lugar, a la ciudad de Cúcuta.

Ese día lunes haremos el lanzamiento del cupo especial allá, e igualmente, a mitad de la próxima semana estaremos igualmente en la ciudad de Pasto, Ipiales, para informar igualmente a las empresas interesadas en los cupos de crédito, las condiciones de los mismos y podremos facilitar, de esa manera, la dinamización del comercio fronterizo y garantizar la retención del empleo.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Doctor Gustavo, para la colocación de estos 163 mil millones, recursos del Gobierno Nacional-Bancoldex, crédito que se ofrece a pequeñas y medianas empresas en zonas de frontera, para estimular el comercio y el empleo fronterizo, ¿podemos anunciar que desde el lunes se estarán recibiendo esas solicitudes? ¿Y cómo se pueden recibir?

Presidente de Bancoldex, Gustavo Ardila: Presidente, el lunes estaremos nosotros comunicando a los intermediarios financieros el modelo del título valor, del pagaré, con cargo al cual los intermediarios financieros van a remitir esas solicitudes a Bancoldex y se efectuarán los desembolsos.

Pero ya, de una vez, podíamos, a través de la página web del banco, podrían ir consultando el tipo de instrumento.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Si a mi me llama, ahora, un pequeño empresario de Ipiales y me dice: Presidente, yo no manejo Internet. No me pongan en eso. ¿Dónde voy a solicitar ese crédito? ¿Qué le contesto?

Presidente de Bancoldex, Gustavo Ardila: Todos los intermediarios financieros. O sea, todos los bancos.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: O sea que puede ir a su banco.

Presidente de Bancoldex, Gustavo Ardila: Así es.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Al banco donde tiene su cuenta corriente y decir: yo vengo a solicitar este crédito que ofrece Bancoldex.

Presidente de Bancoldex, Gustavo Ardila: Así es. Bancos, compañías de financiamiento comercial, compañías de leasing y el tipo de entidades que he mencionado: cooperativas, ONG y fundaciones financieras que tienen cupo con nosotros.

La idea es que la destinación de estos recursos es libre. En consecuencia, pueden utilizarse para sustituir créditos que en este momento tengan con los intermediarios financieros para reducir el costo financiero de esas mismas operaciones e igualmente para atender necesidades de capital de trabajo, de tal manera que no dejen, como menciona usted, secar la caja de sus empresas y mantener esa dinámica económica que garantiza la retención del empleo.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: ¿Cuánto le va a costar ese crédito al pequeño empresario?

Presidente de Bancoldex, Gustavo Ardila: Presidente, la tasa de redescuento de estos créditos va a salir a DTF. En los cupos especiales que hemos sacado, en condiciones similares, en promedio, estamos hablando de una tasa de DTF más cuatro y medio. Es decir, estamos hablando, en promedio, de más o menos el 12 por ciento anual, uno por ciento mensual. Es la tasa promedio a la cual podrán acceder los empresarios en ese cupo.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Y quiere repetir las condiciones de plazo y de amortizaciones.

Presidente de Bancoldex, Gustavo Ardila: Plazo hasta un año. Esquema de amortización es mensual y los intereses, igualmente, se pagarán en su equivalente mes vencido.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Y si el pequeño empresario de Ipiales (Nariño), dice: yo no alcanzo a pagar eso en un año.

Presidente de Bancoldex, Gustavo Ardila: La idea es que podía, perfectamente, solicitar, antes del vencimiento de crédito, a través del mismo intermediario financiero que ha solicitado el crédito en Bancoldex, una consolidación de ese crédito. Lo que haríamos en este momento es estudiar la posibilidad de una reestructuración de esa operación, tratando de conservar los créditos en las mismas condiciones que en este momento estamos ofreciendo.

Es importante comentar que para facilitar el acceso a estos cupos de crédito, el Banco ofrece, bajo el esquema de garantía de riesgo compartido con el Fondo Nacional de Garantías, cuando los recursos se utilicen para la compra de activos fijos, hasta el 70 por ciento de garantía, y cuando sea para capital de trabajo, hasta el 50 por ciento de garantía automática.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Debo decir esto: una decisión que se ha tomado es no esperar que los pequeños empresarios de la zona de frontera vengan por el crédito. Es ir nosotros a promover ese crédito y a buscar que se coloque y a estimular el ánimo económico para defender el empleo.

¿Por eso, ustedes van a estar qué día en Cúcuta? El lunes en Cúcuta. Y podemos anunciar el evento semejante en Ipiales y Pasto para la semana siguiente, pero sin perjuicio de que esta semana se promueva la colocación de esos créditos.

En síntesis, el Gobierno Nacional, preocupado por lo que pasa en el comercio internacional; preocupado por la situación de la industria automotriz, de su gran derivado que es la industria de autopartes; preocupado, el Gobierno Nacional, por el desempeño de las ventas de bienes durables, electrodomésticos, ha venido estudiando unas medidas.

La primera se anuncia hoy: un crédito de Bancoldex de 163 mil millones. Una tasa de interés de redescuento de DTF. Ese crédito se orienta a pequeños y medianos empresarios de zonas de frontera. Se entrega a través de los bancos que están con la vigilancia de la Superintendencia Financiera.

El Gobierno no va esperar que vengan a reclamarlo los empresarios, sino que va a ir a las zonas de frontera a promover la colocación.

El lunes, el señor Ministro de Comercio, Industria y Turismo (Luis Guillermo Plata), acompañado del Director de Bancoldex (Gustavo Ardila) y del Director del Fondo Nacional de Garantías (Juan Carlos Durán), estará en la ciudad de Cúcuta, y en la otra semana, en las ciudades de Ipiales y de Pasto.

Y el Gobierno empezará, desde el lunes temprano, una promoción de esta línea de crédito en todas las zonas fronterizas.

Por tarde, el jueves, Dios mediante, anunciaremos unas medidas de apoyo a la industria automotriz y unas medidas de apoyo a los electrodomésticos, a los bienes de consumo durables. Las estamos estudiando y aspiramos anunciarlas el jueves.

Si ustedes, amigos comunicadores, tienen alguna pregunta para el Ministro Plata, para el Director de Bancoldex, sobre este tema.

Pregunta: Ministro Luis Guillermo Plata y señor Director de Bancoldex, tengo varias inquietudes. Una es ¿por qué se están viendo particularmente afectados estos sectores y si tiene que ver esto con las medidas restrictivas, en algunos casos, que ha adoptado el Gobierno de Ecuador para evitar esto?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: La economía está resentida internacionalmente. Ahora, el Gobierno tiene que ser muy cuidadoso en sus comentarios. Por eso, tiene que tener un poquito de paciencia, Eduardo (Hernández, de Caracol Radio), con nuestra respuesta prudente.

Hay un resentimiento general de la economía y, entonces, nosotros consideramos que es necesario entrar a fortalecer la pequeña y mediana empresa, situada en la zona de frontera, con este crédito que es un crédito bastante atractivo.

Pregunta: Señor Presidente, hablando de temas económicos, hoy se conocen dos cifras muy importantes: una es el crecimiento del desempleo en 1,1 por ciento y la otra, quisiera saber el parecer suyo, de que el Banco de la República hubiera bajado en uno por ciento las tasas de interés.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: ¡Claro que nos preocupa el desempleo! Por eso estas medidas.

Por eso, esta semana reglamentamos la Ley 590 del año 2000: las pequeñas empresas que se creen en Colombia en este momento, el primer año solamente pagan el 25 por ciento de los parafiscales; el segundo año, el 50 por ciento; el tercer año, el 75 por ciento, y vienen a pagar la totalidad de los parafiscales en el cuarto año. Esta semana expedimos el Decreto reglamentario.

Justamente por esas preocupaciones, esta medida que se toma hoy, de un crédito de 163 mil millones para medianas y pequeñas empresas de zona de frontera. El Gobierno irá allí a promover su colocación.

Y celebramos que el Banco de la República, en su reunión de hoy, haya reducido la tasa de interés. La tasa de referencia del Banco quedó en el 8 por ciento. Llegó a estar en el 10 por ciento. Empezamos el año con una tasa del 10, una tasa del 8 por ciento yo creo que es una reducción importante que debe animarnos a los colombianos para trabajar con entusiasmo, para seguir invirtiendo, para evitar los mayores golpes de esta crisis económica.

Ahora, en medio de las noticias difíciles de la economía, yo creo que también debemos destacar el resultado de los fondos de cesantías.

Los fondos de cesantías, el 26 de febrero, recibieron la consignación de los patronos o empleadores y hubo un crecimiento superior al 11 por ciento, en relación con el año pasado. Crecimiento inferior al de los dos años inmediatamente anteriores, pero de todas maneras crecimiento.

Y lo que destaco es que 450 mil trabajadores más fueron beneficiados con la consignación del auxilio de cesantía. Eso, por lo menos, indica que en 450 mil trabajadores se aumentó el número de empleados vinculados formalmente. Yo creo que en medio de las señales difíciles de la economía, aquí hay una buena señal.

Pero el Gobierno reconoce estas dificultades.

Quiero decir, si ustedes me preguntaran: Presidente, el Gobierno ha anunciado cuatro capítulos de política anticíclica. ¿Estos 163 mil millones en qué capítulo el Gobierno los ubica?

Recuerden: Primer capítulo de política anticíclica: 55 billones en infraestructura. Segundo capítulo: red de protección social, tres millones de Familias en Acción, millón y medio de microcréditos, 13 millones de porciones alimentarías diarias a través de Bienestar Familiar, con apoyos de gobernaciones y alcaldías, a niños y escolares de Colombia.

Tercer capítulo, el capítulo para cuidar inversiones productivas en Colombia, zonas francas, a fin de que esas inversiones se den y sigan aumentando las zonas francas.

Cuarto capítulo, financiación. Financiación del Estado y de los empleadores para proteger el empleo.

Estos 163 mil millones son pertenecientes a ese capítulo: financiación de la empresa pequeña y mediana de Colombia, en zonas de frontera, para proteger el empleo.

Entonces, en ese cuarto capítulo de la política anticíclica ubicamos estos 163 mil millones.

Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata: Valdría la pena recalcar que eso hace parte de los cinco billones de pesos que Bancoldex planea desembolsar este año, contra un 3,9 desembolsado el año anterior.

Pregunta: Quisiera saber por cuánto tiempo va a regir esta medida. O sea, ¿esos 163 mil millones de pesos para cuánto vana alcanzar? ¿Y se ha pensado, por parte del Gobierno Nacional, pedirle a Ecuador, tal vez con otros países del área de la Comunidad Andina, que revise la decisión de poner unos aranceles?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Sobre el tema de los países vecinos tenemos que tener toda prudencia. Yo creo que algún comentario en este momento que haga el Presidente de la República es contraproducente.

Tenemos un órgano que se llama la Comunidad Andina y vamos a ver qué pasa allí, pero el Gobierno quiere proceder con toda prudencia.

Ministro, doctor Gustavo, pregunta María Antonia (Castiblanco, de CM&): ¿durante cuánto tiempo regirá la oferta de estos 163 mil millones de crédito de buenas condiciones para la mediana y pequeña empresa de fronteras?

Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata: Hasta que se agote, Presidente. No hay un plazo determinado, está abierta, y lo tendremos hasta que hagan uso de los recursos.

Pregunta: ¿Podrían beneficiarse más o menos cuántas empresas?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Divide 163 entre 300.

Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata: Ese es el monto máximo. Pude ser mucho menos, dependiendo del tamaño de la empresa y sus necesidades. Pueden ser créditos más chicos y, por supuesto, pues ahí llegaríamos a un número mucho más grande de empresas.

Pregunta: ¿Cuál es la situación que están viviendo los sectores automotriz y la venta de electrodomésticos, que le preocupa tanto al Gobierno? ¿Cuál es el panorama actual que los ha llevado primero a enfocar estas ayudas a estos sectores?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Entre 2002 y 2007 hubo un enorme crecimiento. Después en un país vecino pusieron unas cuotas generales a la importación de automóviles, en otro país hay una salvaguardia arancelaria y se ha deteriorado el mercado interno.

Entonces, en 2008 los vehículos regresaron al nivel de 2006, descendieron frente a 2007. Y también en los últimos meses se ha presentado una caída en la venta de durables; electrodomésticos, por ejemplo.

Ayer tuvimos un reporte del Dane, pero nosotros veníamos estudiando el tema.

Entonces, por eso nos parece muy importante actuar en este momento en ese capítulo de financiación, en el cuarto capítulo de la política de reactivación, de la política anticíclica, actuar en este momento frente a empresas en zonas de frontera: industria automotriz; derivados, como la industria de autopartes, y el tema de electrodomésticos y durables.

Yo les diría a los colombianos que no renuncien a comprar vehículos, que no renuncien a comparar durables, electrodomésticos, que el Gobierno Nacional, por tarde el jueves, anunciará unas medidas para apoyar esas empresas.

Que los colombianos compren vehículos, que los colombianos compren bienes de consumo durable, que vamos a ver cómo apoyamos esas empresas.

Pregunta: ¿Esto estaría buscando presionar que los bancos privados bajen las tasas de interés?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: ¿Qué ocurre en este caso? Que Bancoldex, esos 163 mil millones, los va a entregar a DTF. Esto es, no está cobrando 3, 4 puntos. Y eso permitirá que los bancos lo entreguen, ojalá, a no más de DTF más 4 al usuario final.

Entonces, el usuario final puede tener un ahorro entre 3 y 4 puntos.

Presidente de Bancoldex, Gustavo Ardila: Sí. Hay una reducción entre el 30 y el 35 por ciento respecto a las tasas habituales del banco.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Ahora, la DTF ha estado disminuyendo gradualmente. Y hay otro indicador bueno: los papeles que emite el Estado colombiano se han venido valorizando. Entonces, no es fácil entender por qué cuando va disminuyendo la tasa de interés se valoriza. Y la explicación es esta:

Si yo tengo un papelito, en mi bolsillo, que es un título de la Tesorería del Estado colombiano y entonces hoy subió la tasa de interés de ese título, uno cree: ah, me beneficia porque me van a pagar más. No. Si yo lo voy a vender, me dicen: le tengo que cobrar un margen mayor. Usted tiene que perder más.

En cambio si la tasa se disminuye, pues entonces el descuento para la negociación del título también disminuye y el título se valoriza.

Los papelitos de la Tesorería colombiana se han venido valorizando, paulatinamente, en las últimas semanas. Esa es una buena señal. Es una buena señal esta nueva reducción de la tasa de interés del Banco de la República.

Y otra buena señal: la venta de las electrificadoras, ayer. Que las compran los departamentos con operadores. Esto es, el Gobierno Nacional, como lo hemos explicado, quería, primero saneó las electrificadoras y quería resolver también un problema de recursos y un problema de clientelismo.

Entonces, hizo este acuerdo con los gobernadores: señores gobernadores, si ustedes las van a comprar, para garantizar que en el largo plazo no vamos a trasladar un problema de clientelismo del Gobierno Nacional a los departamentos, asóciense con operadores independientes, que garanticen buen gobierno esas electrificadoras en el largo plazo. Y así ocurrió.

¿Cuál es el efecto económico?

Por las tres electrificadoras que vende el Gobierno Nacional, ayer, el Gobierno Nacional recibe 750 mil millones de pesos. Quiere decir que el Gobierno Nacional va a requerir 750 mil millones de pesos menos de crédito.

Eso produce la consecuencia de que debe ayudar a que haya más confianza en nuestras finanzas y a que siga reduciéndose la tasa de interés, por lo cual tenemos que luchar en esta época difícil de la economía.

Muchachos, muchas gracias. Prepárense a comprar carros y electrodomésticos ojalá desde mañana”.