Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Febrero 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28  
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Febrero 28   Versión imprimible
Colombia muestra resultados y retos del proceso de reintegración en Canadá

Bogotá, 28 feb (SP). Durante su visita a Canadá, el Alto Consejero Presidencial para la Reintegración, Frank Pearl, sostuvo importantes reuniones con representantes de ese Gobierno, en las que mostró los avances y retos del proceso de reintegración colombiano e invitó al primer Congreso Internacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración, que se realizará en mayo en Cartagena.

El Alto Consejero Presidencial compartió la experiencia del proceso con tres personalidades del Gobierno canadiense: Paul Crete, Segundo Vicepresidente del Comité de Relaciones Exteriores y Desarrollo Internacional; el conservador Lee Richardson, miembro del Parlamento y Presidente del Comité de Comercio Internacional, y el liberal John Cannis, también miembro del Parlamento y del Comité de Comercio Internacional.

Los tres canadienses demostraron admiración por los resultados y la experiencia adquirida por Colombia en esta materia y se mostraron interesados en la iniciativa del primer Congreso Internacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración, el 4, 5 y 6 de mayo próximos en Cartagena.

A lo largo de la conversación se habló del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Canadá, y los parlamentarios manifestaron su preocupación por temas que van más allá del comercio, como los esfuerzos para superar la situación de violencia en nuestro país.

En Ottawa hubo un diálogo con diferentes estamentos de la sociedad civil: miembros de Organizaciones No Gubernamentales, estudiantes canadienses y colombianos, representantes de movimientos sociales relacionados con el medio ambiente, la salud y el deporte.

Allí, el Alto Consejero presentó el proceso, expuso los resultados obtenidos y trazó los retos para 2009. La audiencia planteó varias inquietudes en torno a la reintegración social y económica de los desmovilizados y al papel que desempeña el sector privado en el proceso. y manifestó apoyo a la labor de la Alta Consejería.

“Colombia está comprometida con la reintegración de cada una de las personas que han decidido dejar las armas, y con su graduación del proceso como ciudadanos autónomos. La reintegración es una responsabilidad de todos: del Gobierno, el Estado, el sector privado y la sociedad, con la ayuda de la comunidad internacional”, afirmó Pearl, ante la comunidad reunida en Ottawa.