Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Febrero 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28  
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Febrero 28   Versión imprimible

Palabras del Presidente Álvaro Uribe al introducir el Consejo Comunal de Gobierno en Urrao, Antioquia

Urrao, Antioquia, 28 feb (SP). “Nos emociona mucho llegar hoy a Urrao. Le voy a pedir al señor Alcalde que explique con algún detalle a los compatriotas esta bellísima geografía. Espero que los helicópteros les hayan permitido a mis compañeros del Gobierno Nacional, que no hayan conocido a Urrao, ver esta bellísima formación.

Nos citamos en una línea recta de Medellín al occidente en busca del Pacífico. Y más o menos en la mitad del recorrido está Urrao. El Valle de Aburrá, donde está Medellín, una formación de la Cordillera Central. Después, en dirección al occidente, se cae a un profundo valle que forma el río Cauca en esta región de Antioquia. Y aparece la Cordillera Occidental. Una serie de municipios antioqueños en la ladera. Esta mañana, desde el helicóptero, vimos en la Occidental, allá en el pie, Anzá sobre el río Cauca. Después Altamira y Betulia. No alcanzamos a ver a Caicedo.

La Cordilleraforma un valle en la cúspide: el valle del Penderisco. Después de ese valle, una ladera de café en La Encarnación – Urrao. Y después selva. Selva del Atrato. Primero en loma y después en vega. Una selva en loma tan tupida, como la más densa porción de la selva amazónica colombiana. Viene el Atrato, el Baudó y el Pacífico. Diría que estamos a mitad de camino entre Medellín y el Pacífico.

Este valle de Urrao es muy bello. El General Rafael Uribe Uribe se refería a Urrao llamándolo el paraíso perdido. Una distancia relativamente corta desde Medellín. Pero por las dificultades de la geografía, en kilómetros extensa. Una lucha de muchos años. De muchos ciudadanos, de muchos alcaldes, de muchos líderes, de muchos gobernadores por pavimentar la carretera. Unos costos muy altos. Una topografía abrupta.

Este valle es un valle muy singular, porque es un conjunto de valles. El que va marcando la columna vertebral, forma el río Penderisco, que aguas abajo se convierte en El Murrí y en afluente del Atrato. Pero aquí en los alrededores de Urrao, unos pequeños valles preciosos. El de la quebrada San José, el de la quebrada de Pabón. La quebrada San José viene de la ladera de Caicedo. Y la quebrada de Pabón de la ladera de Carmen del Atrato en el Chocó y de Salgar. Y se encuentran: el uno viene del oriente y el otro del occidente. Y hacen una especie de cruce de ríos con el Penderisco.

Antes de aterrizar, les pedí a los pilotos, les dije: vamos allí arriba al aeropuerto. Ahí hay otro valle hermosísimo. Ese valle que se ha conocido históricamente como Guapantal – El Espinal. Además lo vi lleno de cultivos de fríjol. Urrao fue bastante originador del cultivo de granadilla. Diría que es uno de los mayores productores de fríjol hoy en Colombia. Es muy bello. Una ciudadanía muy amable, hospitalaria, cálida, espontánea, como son todos estos coterráneos del Suroeste.

Tiene particularidades Urrao. Tiene una zona a escasos 100 metros sobre el nivel del mar. Pero aquí al morro que hay al frente, está alrededor de 4 mil metros sobre el nivel del mar. O sea que en pocas distancias tiene mucha diferencia en sus picos térmicos. Una preciosidad.

Confianza y los tres pilares

Aquí creo que se pueden practicar los valores que rigen este Gobierno. La palabrita rectora de este Gobierno: confianza. Y los tres elementos que la soportan: seguridad con libertades democráticas, inversión con responsabilidad social y la política de cohesión social.

Tengo que repetir eso hasta la saciedad a mis compatriotas. Porque la libertad, la seguridad con valores democráticos, la inversión con responsabilidad social crean un marco de prosperidad, que permite avanzar en cohesión social, lo cual viene a ser en gran validador, la razón de ser, el fin último de la seguridad, el fin último de la inversión.

Homenajes

En un momento de dificultades de la economía. Pero antes de referirme a ello, quiero hacer un homenaje a varias personas.

Por circunstancias, no obstante que este es un Gobierno andariego, en el ejercicio de la Presidencia había podido venir a Urrao solo una vez, en el triste acontecimiento del asesinato del Gobernador Guillermo Gaviria y del ex ministro Gilberto Echeverri, con unos oficiales de nuestra Fuerza Pública.

Ayer, en Cundinamarca, el Ejército dio de baja a 10 integrantes de un frente tenebroso de las Farc, capturó a nueve. Entre los nueve que capturó esta un ‘Antonio’, quien había sido a Cundinamarca lo que ‘El Paisa’ fue a Antioquia, lo que ‘Martín Caballero’ fue a Bolívar.

Le he pedido al señor General Freddy Padilla de León, comandante General de las Fuerzas Militares, que está hoy en el encargo del Ministerio de Defensa Nacional, porque el señor Ministro ha estado en el extranjero, que informe detalladamente al país y a la Capital de la República sobre esta acción de nuestras Fuerzas Militares.

El Japón se había ahuyentado de invertir en Colombia, por el secuestro de ciudadanos. Ese ‘Antonio’, capturado ayer, secuestró al empresario japonés. Secuestro que produjo que los japoneses no quisieran invertir en Colombia.

Apenas se reanudó ese proceso de inversión de ellos en Colombia hace año y medio, que aspiramos consolidar este año con el Acuerdo de Asociación Económica con Japón.

Ese grupo de las Farc, encabezado por ‘El Paisa’, llenos de odio, asesinaron a nuestros coterráneos. Ellos luchaban por la paz. La tarea que estaba haciendo el Gobernador (Guillermo Gaviria) y el ex ministro Gilberto Echeverri, era una lucha por la paz.

Y me contaba uno de los sobrevivientes que en el cautiverio, con bondad, ambos le decían al ‘Paisa’: ‘Pero si nosotros hemos sido los que hemos luchado por la paz, ¿por qué nos tratan así?’.

Y como esta gente se ha formado en el odio, en la sangre, en el terrorismo, en el crimen, la respuesta era: ‘No, es que ustedes son nuestros enemigos de clase, nuestros idiotas útiles’.

Esos proyectos de 40 ó 50 años de sembrar odio, le hacen mucho daño al país. Por eso el país tiene que persistir en la seguridad.

Yo, con la alegría de venir a Urrao, con la curiosidad, me monté en una buseta como profesor de geografía de quinto de primaria, a explicarles a mis compañeros de Gobierno la formación de este valle del Penderisco.

Con la alegría de venir a Urrao y soñando con todos los detalles de Urrao, sus paisajes, su ciudadanía, sus granadillas, su queso dulce… Espero que los compañeros del Gobierno vayan probando el queso dulce urradeño. No lo hay así de bueno en ninguna parte del mundo, no lo han inventado así de bueno en ninguna otra parte del mundo…

Y entonces cruza uno el sentimiento triste, el recuerdo, cuando, con los Altos Mandos, la entonces Ministra Martha Lucía Ramírez, vinimos a aquel acontecimiento.

Quiere rendirle un homenaje muy sentido a Iván Restrepo Gómez, a quien le debemos este encuentro.

Y quiero rendirle un homenaje muy sentido a D’Artagnan, quien falleció esta semana.

El periodismo político es muy difícil, porque en muchas ocasiones, por inclinaciones políticas incumple con la ley, con el imperativo del análisis sereno de los acontecimientos.

D’Artagnan tuvo siempre sus orientaciones políticas, pero no perdió el equilibrio. No perdió el buen humor. Jamás sustituyó el buen humor, la buena condición humana, por el odio. Jamás sustituyó su buena condición humana por la rabia.

D’Artagnan nunca exacerbó pasiones y no permitió que exacerbaran la suya. Le hacemos un homenaje a esta pluma de las libertades de la Patria, que falleció esta semana.

Quiero referirme a algunos temas.

Empleo

Empleo. El año que pasó creamos empleos, pero no lo suficiente. De enero a enero, Colombia aumentó la población ocupada en un millón 47 mil personas. Pero debimos haber creado otros 300 mil empleos.

Creamos empleo, pero no lo suficiente. Por eso no hemos podido avanzar en la reducción del desempleo. Y estamos en un momento bien difícil de la economía colombiana.

El 16 de febrero se venció la fecha para que los fondos recibieran las consignaciones de los empleadores patronos. Nosotros estábamos con mucha preocupación, con negativos presentimientos. Eso se disipó parcialmente. Porque los fondos de cesantías crecieron este año en 11,6 por ciento. Un crecimiento importante, no obstante que es menor que los crecimientos de los dos años anteriores.

Lo que resalto como positivo, en medio de esta situación difícil de la economía mundial, es que los fondos de cesantías crecieron en 450 mil trabajadores. Quiere decir que 450 mil trabajadores se incorporaron a una relación económica formal, a una relación laboral formal. Y eso es positivo.

Política anticíclica

Para enfrentar esta crisis de la economía, el Gobierno está trabajando una política anticíclica que dividimos en cuatro capítulos.

Primer capítulo, infraestructura. Segundo capítulo, la red de protección social. Tercer capítulo, el buen cuidado de unos proyectos específicos de inversión. Cuarto capítulo, la financiación estatal y privada.

En infraestructura, estamos en el proceso de que el país invierta este año 55 billones de pesos: 32 que corresponderán a concesionarios y asociados del Estado.

¿Quienes son concesionarios? El concesionario el Aeropuerto ElDorado, el concesionario de la carretera Bello-Hatillo, Barbosa-Porce, concesionario de la Autopista Medellín – Bogotá.

¿Quién es un asociado del Estado? Los que van a construir las hidroeléctricas por procesos que asignó el Estado: la sociedad de Empresas Públicas – Gobernación de Antioquia con Pescadero, Empresas Públicas con Porce II, los españoles con El Quimbo, etcétera. Todos ya proyectos asignados por el Gobierno.

En infraestructura debemos invertir más de 5 billones de pesos en carreteras, avanzar en la conclusión del Plan 2.500, en la adjudicación de los corredores de competitividad, en las concesiones que ya se restablecieron y que vienen con nuevo dinamismo, y en la adjudicación de las nuevas concesiones.

En la adjudicación de las nuevas concesiones, nos entusiasma mucho poder hacer este año lo siguiente: la doble calzada Bogotá – Santa Marta; convertir las concesiones del Caribe colombiano en una sola, para garantizar la construcción de la carretera en una sola concesión desde Palo de Letras, en la frontera con Panamá, hasta Paraguachón, en la carretera con Venezuela.

Y nos entusiasma mucho la concesión de Antioquia. Me parece que el esfuerzo de la Gobernación, la Alcaldía, los gremios, con el liderazgo del Ministro, le abre un camino al país, porque se van a construir unas carreteras de doble calzada en Antioquia, adicionales a lo que se viene haciendo, a través de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA).

Y preguntarán: ¿por qué Interconexión Eléctrica S.A.? Porque es una empresa muy seria. Una empresa local pero de una gran dimensión universal. Una empresa que da la credibilidad a todos los colombianos. Una empresa que tiene de socio al Estado, de socios a los particulares.

¿Qué contrato se va a hacer? Un contrato de confianza. El Estado contrata con ISA. Y le dice: usted no pierde, usted no arriesga y usted nos va conduciendo esa obra a libro abierto, mostrándoles a los colombianos la justificación de cada peso.

Creo que es muy bueno y que eso puede abrir un camino. Y el Estado le reconoce, y se definirá en el convenio que se adelanta, una comisión, una prima por administración, imprevistos, utilidad, algún factor de ingreso a ISA. O sea que es buen negocio para ISA, es buen negocio para el Estado, es una buena solución para los colombianos.

Quiero agradecer el compromiso del señor Gobernador (Antioquia, Luis Alfredo Ramos) y de la diputación de Antioquia de aportarle 600 mil millones a esa concesión, porque eso va a ayudar a revolucionar el departamento.

Quiero agradecer la voluntad del señor Alcalde de Medellín (Alonso Salazar Jaramillo)y del Concejo de Medellín de aportarle 400 mil millones a esa concesión.

Qué bueno, todos integrados.

Y el Gobierno Nacional, como lo dijimos en el foro de la Universidad de Medellín, aportará vigencias futuras por un billón de pesos para poder garantizar la construcción de estas obras.

Creo que esto es promisorio para Antioquia y es un buen modelo de contratación para el país.

Lo importante ahora es afanar. Vamos de afán. En 15 meses tenemos que hacer el doble de lo hecho en seis años y medio. O sea que usted y los de ISA van a tener conmigo un compromiso: o hacen eso rápido o vayan pidiendo turno en el manicomio, porque los enloquezco. No les queda más camino. Eso hay que hacerlo con toda la celeridad porque lo necesita el país.

Planes de Agua

En ese primer punto de políticas anticíclicas, además de las carreteras, está plan de agua potable. Con los departamentos, en los planes departamentales debemos invertir 2 billones este año.

¿Porqué los planes departamentales? Porque antes el Gobierno Nacional, en los complementos presupuestales para acueductos de los municipios, lo manejábamos muy caprichosamente: a este sí, que vino un parlamentario, que un alcalde, que el Gobernador, que una reunión, y aquel no.

Entonces para que todo el mundo esté igual y para que los departamentos recuperen su razón de ser como niveles intermedios de Gobierno, se ha definido hacerlo todo a través de los departamentos.

El primer aporte de la Nación fue haberle dejado al departamento de Antioquia

60 mil millones que le correspondían a la Nación en la liquidación de Eade. Y por supuesto, ahora una nueva fase del plan departamental de agua potable para el departamento.

Si avanzamos rápidamente en la inversión de esos dos billones en acueductos, tenemos que contrarrestar, ayudar a contrarrestar esta amenaza de caída del empleo, por este problema económico internacional que nos golpea.

Recursos para vías

Apreciados alcaldes, en el plan de infraestructura está entregarles a ustedes una plata que sé que es poquita, pero los parlamentarios saben las angustias del Gobierno Nacional.

Entregarles el dinero para construcción, para mejoramiento de vías terciarias, pero no solamente los 140 millones por municipio, que corresponden a 2009, sino también anticiparles en vigencias futuras lo que corresponde a 2010 y a 2011, para que ustedes puedan emprender una obra un poquito más importante.

Y celebro también que la Gobernación de Antioquia, de manera muy comprometida, ha apoyado este buen esfuerzo. Y Antioquia diría que es uno o es el departamento que más ha aportado a lo que vías terciarias para complementar este apoyo del Gobierno Nacional.

Educación

La Ministrade Educación no nos pudo acompañar, porque está con un problema de salud de su familia, de un ser querido, pero aquí está la Viceministra Isabel Segovia Ospina.

Entonces hay este compromiso con las gobernaciones, para poder avanzar en construcción de infraestructura escolar. Hemos avanzado mucho en cobertura, apreciados coterráneos, vamos a llegar al cierto por ciento de cobertura en educación básica, pero nos quedaron estrechas y obsoletas las escuelas.

Entonces el Gobierno Nacional va a entregar este año los recursos de Ley 21 y anticiparles a los gobernadores las vigencias futuras de los años 2010 y 2011, a ver si podemos avanzar en construcción de escuelas.

Uno no puede juzgar al país de las escuelas por Medellín. Medellín tiene un gran avance en infraestructura, lo tiene Bogotá, pero en general el país todavía tiene un gran retraso. El Gobierno que reivindica lo bueno, también tiene que acordarse de lo malo, fundamentalmente.

Esta mañana me decían a mí en el helicóptero: ‘Recuerde, Presidente, que recibieron muy bien a los ministros en Estados Unidos, que ha habido un buen reporte internacional sobre la lucha de Colombia contra las drogas. Recuerde, Presidente, que hay un buen reporte internacional sobre el avance en derechos humanos’.

Y decía: ‘Lo que pasa es que con las dificultades del país, uno lo bueno como que lo va echando a un lado, porque uno tiene seguir es mirando lo malo, donde hay dificultades’.

Tenemos un gran atraso en infraestructura escolar, pero celebro no solamente la disposición del Ministerio, sino la disposición de gobernaciones como la de Antioquia.

Porque lo que vimos hace poco en la ciudad de Medellín, cuando con el Gobernador y el Alcalde inaugurábamos unos establecimientos educativos que tuvieron aportes muy significativos de Medellín, originados en empresas públicas del Gobierno Nacional, el Gobernador anunciaba unas partidas colosales muy importantes para ayudar a desatrasar la infraestructura educativa de Antioquia.

Esa construcción de colegios, si la aceleramos, querida Ministra, nos tiene que ayudar a generar empleo en esta época de dificultades de la economía.

Hay una inversión grande en telecomunicaciones. Alcalde, ahora nos dirá cómo están sus escuelas, a ver cómo le ayudamos, porque queremos dejar el año entrante el 70 por ciento de los matriculados de Colombia con una buena línea de conectividad a internet. Hacerlo. Avanzar en todas las escuelas colombianas en esto.

Esto hace parte de los proyectos de infraestructura, más el proyecto de vivienda social.

Protección social

Segundo capítulo, el de protección social. Para no hablar de toda la política social, sino de temas en los que el Gobierno hace énfasis en este momento de dificultades. Porque hay que proteger a los más pobres. Los más pobres no tienen la culpa s de esta crisis. A ellos no les podemos pasar la factura de esta crisis. En crisis hay que proteger a los más pobres.

Entonces quiero decirles esto, apreciados coterráneos y compatriotas: cuando el Gobierno empezó, Colombia tenía 220 mil Familias en Acción. En diciembre completamos millón 700 mil Familias en Acción. Y ahora en junio debemos tener 3 millones de Familias en Acción, porque esa platica les llega a los más pobres.

Permite, apoya la asistencia escolar de sus hijitos, la nutrición de sus hijitos. Diría que eso, los programas de Bienestar Familiar, diría que la gratuidad educativa… que aspiro que les haya llegado a todos los alcaldes el aporte de gratuidad, después de lo acordado con el Congreso el año 2008, fue el primer año en que se hizo el giro de los aportes de gratuidad, y este año será el segundo año en que hacemos ese giro…

Y además que les hubiera llegado a todos los alcaldes el dinero para los hogares infantiles. Porque uno de los atrasos que tiene el país es escolaridad de niñitos menores de cinco años. Este año tenemos que llegar a los 300 mil. Y por eso el afán de construir esos hogares infantiles.

Entonces en protección social: 3 millones de Familias en Acción.

Comuniquen: vamos a pasar en Antioquia de 160 mil a 250 mil como mínimo, queridas Familias en Acción.

Cuando empezó el Gobierno, las porciones alimenticias, las raciones alimenticias diarias para niños colombianos, escolares, y niños menores de cinco, años eran 3 millones 400 mil. Este año Bienestar Familiar aspira, con la ayuda de programas como el programa Maná en Antioquia, como programas de otros departamentos y de otros municipios, a llegar a 13 millones de raciones, 13 millones de raciones.

Y eso ayuda no solamente en la asistencia de los escolares, en la nutrición de la primera infancia, sino que ayuda también a tonificar la economía.

Y el otro punto importante en ese capítulo de la red de protección social, es Banca de Oportunidades. La idea es entregar este año millón y medio de microcréditos.

(Balance del Director de la Banca de Oportunidades, Carlos Moya, y del presidente del Fondo de Ahorro, Hernando Carvalho).

Continúa el Presidente Álvaro Uribe: Entonces vamos a ver cómo cumplimos esa meta este año: 13 millones de raciones alimenticias de niños y escolares, tres millones de Familias en Acción, millón y medio de microcréditos.

Inversiones especiales – zonas francas

En el tema de inversiones especiales, que es el tercer capítulo, están las 45 zonas francas aprobadas. Quiero urgir a mis coterráneos a aprovechar la figura de zonas francas.

¿Qué me preocupa? Que en el país ya se han aprobado 45 zonas francas con la nueva legislación. Y Antioquia está rezagada. Hace dos semanas aprobamos una gran zona franca de salud para el nuevo Hospital de san Vicente, en el norte de Antioquia. El Hospital de San Vicente de Medellín va a hacer uno nuevo en el oriente de Antioquia bajo la figura de zona franca.

¿Qué beneficios trae la nueva zona franca? Los equipos que haya que importar no pagan IVA ni arancel. Eso trae un gran alivio. Esos equipos son muy costosos. Y cuando las entidades (no el Hospital de San Vicente, por es sin ánimo de lucro), pero cuando las entidades son contribuyentes de renta, la figura de zona franca les permiten no pagar una tarifa de renta del 33 sino una tarifa de renta del 15 por ciento.

Les voy a pedir respetuosamente a la Oficina de Competitividad, que depende del señor Gobernador, que nos ayude mucho a promover la figura de las zonas francas en Antioquia, porque infortunadamente la vemos rezagada.

(Intervienen Director de Competitividad y Gobernador de Antioquia).

Conversación con el Comandante de la V División del Ejército, general Jairo Erazo Moncada, y con Gregorio Aguilar, rescatado en el Páramo de Sumapaz

Presidente Álvaro Uribe:Excúsenme, que es el General Erazo, que siguen en ese combate en el Sumapaz y hay una buena noticia… Mi General, lo felicitamos. Aquí estamos en el Consejo Comunitario de Urrao. Y nos gusta mucho que la Fuerza Pública lo haya rescatado. Lo aplaudimos. Lo aplaudimos.

Don Gregorio, así como el Ejército lo haya rescatado a usted hoy, con la ayuda de Dios y con el heroísmo de los soldados y policías de la Patria, vamos a avanzar hasta acabar con el último de los terroristas que azota a Colombia.

Nos fortalecemos con su rescate, Don Gregorio, nos fortalecemos. Páseme al general Erazo y yo le hago llegar las felicitaciones a todos los soldados...

... General, lo felicito de todo corazón, lo felicito, es una gran noticia. Para adelante, General, para adelante. (…)

Siga, siga en eso, que además esa operación de allá del Sumapaz le da mucha tranquilidad a Bogotá, a Cundinamarca, al Tolima y al Llano.

Muchas gracias, General. Gracias, mi General.

Continúa tema de inversiones especiales

Presidente Álvaro Uribe: El gran problema que tenemos es que la economía mundial, por este frenón, está frenando la inversión.

Reto en Colombia: que no se nos frene. Hemos construido bastante confianza inversionista. Que no se nos frene.

Reto: sacar adelante las 45 zonas francas aprobadas, y aprobar más zonas francas.

Retos: grandes proyectos como la represa de Pescadero, que era una utopía y se convirtió en una realidad, que ya hoy es factible. ¿Por qué se va a hacer? Porque hay confianza inversionista en el país, porque tenemos entidades como Empresas Públicas y la Gobernación de Antioquia, porque el Congreso de la República nos aprobó la zona franca.

Pescadero puede operar hoy como zona franca. Esos equipos son muy costosos. No tendrá que pagar para los equipos ni IVA ni arancel. Y en adelante no pagará tarifa de renta del 33 por ciento, sino tarifa de renta del 15 por ciento.

Y porque este Gobierno creó una figura, que se llama el cargo por confiabilidad. Esto es: la energía en firme que un generador pueda despachar, independientemente de que la despache o no, se la remuneramos. Entonces eso ayuda a pagar la alta inversión.

Tiene, que yo conozca, tres novios Pescadero. En Europa, los señores de Río Tinto me dijeron: ‘Estamos en crisis, pero queremos invertir en Colombia, en Antioquia, en Ituango, en Pescadero’. Ahí tienen un novio, doctor Luis Alfredo Ramos (Gobernador de Antioquia). Y le hago llegar también esa idea al doctor Álvaro Vásquez (Gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea)y al gerente de Empresas Públicas de Medellín. Río Tinto.

Segundo: Alcoa, de Estados Unidos. Me dicen: ‘Estamos en crisis, pero menos en Colombia. Queremos invertir en Pescadero para hacer la planta de alúmina’.

Y la semana pasada encontré en Brasil, con la ayuda del Presidente Lula (Luiz Inácio Lula Da Silva), a los señores deVale do Río Doce, y dijeron: ‘Tenemos un platica que no se la llevó la crisis para invertirla en Pescadero’.

El Gobierno quiere ayudar a promover esto para que, ya que hemos dado pasos tan importantes, rápidamente veamos que empieza la construcción de esa gran reivindicación de una región de Antioquia, que es Pescadero–Ituango, y que ha sido una de las banderas de este encuentro.

Hoy seguramente el Gobernador nos va a contar en qué va el proceso. Y confiamos que eso salga adelante.

Financiación del Estado

Viene otro capítulo, que es la financiación del Estado.

Tenemos financiado el Estado Colombiano para el año 2009. Colombia ha tenido una buena reputación como pagador de deuda. Ahora vamos a buscar la financiación para los años 2010 y 2011.

Esta semana dimos un buen paso. Fue la venta de las electrificadoras. Miren cómo se hizo. Este Gobierno no ha estado en la ola privatizadora. Este Gobierno ha dicho: ni el neoliberalismo, que acabó al Estado, ni el socialburocratismo, que también lo acabó.

El neoliberalismo ha acabado al Estado por decreto. Pero el burocratismo, que es una distorsión de la socialdemocracia, también ha acabado al Estado por quiebra.

El uno elimina las entidades del Estado por decreto, y el otro las quiebra. Y entonces, aunque aparecen de orígenes ideológicos anatagónicos, finalmente convergen en la eliminación del Estado.

Doctor Jaime Restrepo, en este Gobierno no se ha cerrado un solo hospital de Colombia, pero hemos transformado 211. Ustedes saben la transformación de las clínicas del Seguro Social en Medellín.

¿Qué hicimos las electrificadoras? No las dejamos quebrar, las recuperamos. Eade se liquidó, porque lo lógico en Antioquia era la aspiración de la Antioquia Rural. La Antioquia rural decía: ¿pero por qué Medellín tiene el derecho a Empresas Públicas y nosotros no lo tenemos? Por eso la lucha del Gobierno en los primeros años fue que Empresas Públicas asumiera todo el departamento, y que se acabara esa contradicción.

Le decían a uno: Medellín con las tarifas más baratas, y el resto del departamento con las más caras.

Entonces hicimos dos cosas: primero, liquidamos a Eade, y que lo absorbiera Empresas. Y segundo, unificamos el mercado. Entonces eso implicó un poquito de sacrificio a los habitantes del Valle de Aburrá, pero un poquito de alivio a la Antioquia rural. Creo que ese fue un buen paso.

Y esta semana dimos tres pasos bien importantes: en Santander, creo que allá quedaron contentos; en Norte de Santander y en Cundinamarca.

Los gobernadores habían dicho: nosotros las queremos comprar. Y en un diálogo muy sincero les dijimos: está bien, pero hagamos lo siguiente: el Gobierno Nacional tiene un problema de clientelismo con esas electrificadotas. El Gobierno Nacional tiene que reconocer los problemas. Allí ha habido un problema de clientelismo histórico. Entonces muchas veces, por atender el clientelismo, las tarifas son demasiado caras para la gente.

El Gobierno Nacional dijo: se las vendemos, pero lo que no podemos hacer es trasladar un clientelismo del Gobierno Nacional a los gobiernos departamentales. Y los gobernadores se allanaron al camino. Entonces consiguieron socios que sean operadores independientes.

Cundinamarca: la Gobernación compró un conjunto de acciones, pero operará la Empresa de Energía de Bogotá, que es independiente.

Norte de Santander y Santander compraron conjuntos de acciones, pero operará Empresas Públicas de Medellín, que es independiente.

Qué compromiso el de Empresas Públicas de Medellín, porque ha participado en este Gobierno en el Quindío, ha participado en Caldas, en la CHEC, ahora en Norte y en Santander. Y en todas partes hemos dicho: es un operador independiente que garantiza buen Gobierno, que garantiza cero clientelismo. Qué compromiso. Y sé que lo van a cumplir bien en estas regiones de la patria.

Eso le ahorra a la Nación 750 mil millones de pesos. Son 750 mil millones de pesos menos que tenemos que ir a tomar en créditos. Y eso debe ayudar a que la tasa de interés siga con una senda hacia la baja, para ayudar a financiar la economía colombiana.

Ayer el Banco de la República bajó la tasa de interés a 8 puntos. Confiamos que se vaya presentando una tendencia más acelerada de reducción de la tasa de interés, que nos ayude a reactivar la economía.

Y entonces para financiar al sector privado, lo primero es crear, seguir creando condiciones para reducir tasa de interés, con el manejo macroeconómico, con operaciones del Gobierno Nacional, como la de las electrificadoras, etcétera.

Segundo: Bancoldex. Bancoldex debe prestar este año 5 billones de pesos. Porque si uno tiene una buena finca de café y se le avecina una crisis y el finquero es diligente, lo primero que hace para enfrentar esa crisis, es cuidar la caja. Y si el finquero es avisado, dice: en esa crisis se van a cerrar los bancos. Todavía que no están cerrados, voy a ir a endeudarme.

Lo primero que hay que hacer en una crisis es llenar la caja y evitar que se seque. Eso tiene que hacer el Estado colombiano, ya que tiene reputación y nos prestan, porque a no todo el mundo le prestan, ahora tenemos que llenar la caja, pero no dejarla vaciar. Hay que llenarla, pero gastarla gota a gota, con mucha prudencia. Y eso tiene que hacer el sector privado.

Para que al sector privado generador de empleo no se le seque la caja, Bancoldex va a prestar 5 billones.

Anoche comunicamos una decisión: desde aquí les hago llegar un saludo a nuestros compatriotas de La Guajira, de Norte de Santander, de Cúcuta, de Arauca, del Amazonas, de Pasto, de Ipiales, de Tumaco. Para la pequeña empresa de la zona de frontera, una línea de crédito de Bancoldex de 163 mil millones de pesos.

El Gobierno no va a esperar que el pequeño empresario de Ipiales venga por la plata. Se la vamos a llevar. Por eso, desde el martes, estará el Ministro de Desarrollo en un recorrido, ofreciendo ese dinero. Primero, en Cúcuta. Después, en Arauca, en Ipiales. Porque como tenemos problemas de exportaciones, entonces vamos a promover una gran fuerza de ventas de Colombia en toda la región de fronteras.

Y para el jueves nos hemos comprometido a lo siguiente: hemos visto que el país venía creciendo muy bien en la producción de automóviles, de neveras, de fogones, de electrodomésticos. Y eso se ha caído.

El jueves vamos a anunciar dos medidas: una medida, para apoyar la industria automotriz y a los compradores de vehículos. Una segunda medida, para apoyar a la industria de electrodomésticos y a los compradores de electrodomésticos.

No quiero anticiparme. Porque el equipo del Gobierno, especializado, quedó definiéndolas. Ya tenemos las primeras bases.

El compromiso, pues, es: el lunes empezamos a irrigar un crédito de 163 mil millones de pesos en zonas de frontera a pequeña empresa. Y el jueves de la semana entrante, nuestro compromiso con la industria automotor, con los compradores de vehículos populares y con los compradores de electrodomésticos.

Aspiramos a darle una buena respuesta a la patria en este momento de crisis de la economía.

Café

Aquí hay que dar una respuesta fundamental de financiamiento, que es al sector agrícola.

Yo no voy a agotar el tema, porque hay una intervención del encuentro y contestará el Ministro de Agricultura (Andrés Fernández).

Esta primero un crédito sin intereses para comprar fertilizantes para el café. Créditos sin intereses, que lo anunció el Ministro anterior, el Ministro Andrés Felipe Arias, en Andes. Ya se está ejecutando. Y hoy debemos resolver cómo, si ese dinero no ha empezado a llegar, les llega con urgencia a los cafeteros del Suroeste Antioqueño, bien afectados por esta crisis tan dura, especialmente del invierno.

Segundo: el Gobierno sigue comprometido en la renovación cafetera. Porque la producción iba para abajo, íbamos rumbo a 9 millones de sacos. Nos volvimos a subir a 12 mil 600. Pero hemos perdido un 20 por ciento por el invierno.

La meta es ayudar a la renovación del pequeño productor para poder llegar otra vez a 17 millones de sacos.

Todo indica en el mercado mundial que Colombia no puede perder ese liderazgo.

Y si apoyamos al pequeño, y el pequeño recupera sus ingresos, el pequeño no va a vender su parcela, el pequeño no va a emigrar a las grandes ciudades. Ahora miramos ese tema.

En Urrao me dicen: este municipio es uno de los primeros productores de fríjol del país, pero no ha gozado el sobreprecio al fríjol.

El año pasado, para estimular la producción de maíz y de fríjol, el Gobierno gastó unos dineros en sobreprecio. Le dijo a los productores de maíz: en el primer semestre les pagó 30 mil pesos adicionales por tonelada, en el segundo semestre 50 mil pesos.

Y a los de fríjol les dijo: les pagó 130 mil. ¿Qué pasó? 150 mil adicionales por tonelada. Que eso se restringió a aquellos productores de fríjol que siembran en las áreas de renovación de café.

Alguien está renovando una hectárea. Entonces mientras esa hectárea produce, se les financia para que siembre maíz o fríjol. Y se ofreció pagar 150 mil pesos de precio extra por tonelada de fríjol. Es bueno que miremos eso ahora cuidadosamente.

Sé la angustia de los agricultores por el invierno, por el alto costo de los fertilizantes, que por fortuna viene otra vez camino a la regularización por los problemas de crédito.

Vamos a hacer todos los esfuerzos, vamos a escucharlos a ustedes hoy, al Ministro de Agricultura, a ver cómo podemos avanzar en esta materia.

Seguridad Democrática

Aquí me acompaña mi General Mantilla Sanmiguel (Brigadier General Sergio Mantilla Sanmiguel, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional). Él fue el que dirigió la operación contra ‘Martín Caballero’ en Bolívar. General, tenemos toda la confianza en esta División.

Mi General Juan Pablo Rodríguez (Brigadier General Juan Pablo Rodríguez Barragán, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional), General, toda la confianza.

Y mi Coronel Martínez (Coronel Luis Eduardo Martínez Guzmán, comandante del Departamento de Policía Antioquia), que ha puesto presos a un poco de bandidos grandes.

La consigna es: cero criminales, por parejo, por parejo. Recuerden cuando a mi me iban a elegir. Decían: ‘No lo vayan a elegir porque es paramilitar’. Los que habían dejado crecer la guerrilla y el paramilitarismo durante 40 años, todavía dicen: ‘Es que Uribe es paramilitar’. Y con eso me van a desacreditar al extranjero. El Gobierno que ha acabado con los paramilitares.

‘No lo vayan a elegir, que acaba con el Sena’ (Servicio Nacional de Aprendizaje). Sí. Lo que hicimos con el Sena fue pasarlo de millón 100 mil estudiantes a 6 millones de estudiantes.

‘No lo vayan a elegir, que acaba con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar’ (Icbf). Lo que hicimos con Bienestar Familiar fue pasarlo de 6 millones de usuarios a 13 millones de usuarios.

Pero vamos para adelante, porque lo falta es mayor.

Generales y Coronel: esos bandidos del paramilitarismo han reincidido, ya no como paramilitares. Colombia ha recuperado el monopolio del Estado para combatir a los violentos. Esto es un gran logro de la política de Seguridad Democrática.

Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, dígalo: Colombia ha recuperado el monopolio de la justicia.

Aquí, en muchas partes, la justicia había sido derogada por los paramilitares y, en otra parte, por la guerrilla. Entonces eran guerrilla y paramilitares los que resolvían los pleitos de familia, los pleitos de linderos, los pleitos de sucesiones, las querellas penales. Se había derogado la justicia del Estado.

Hemos recuperado el monopolio del Estado para combatir a los violentos, y hemos recuperado el monopolio de la justicia democrática del Estado. Estos son intangibles.

Uno cuenta cuántos robos más o cuántos robos menos hay, cuántos municipios menos se han destruido, cuántas masacres menos se han presentado, cuántos secuestros menos hay.

Pero también hay que reflexionar los intangibles, lo que no es contabilizable: la recuperación del monopolio para combatir a los violentos, la recuperación del monopolio para administrar justicia.

Lo que nos queda de bandas criminales, que el ‘Don Mario’, que ‘El Yiyo’, que ‘El Beto’, que ‘El Nito’, todos esos bandidos hay que acabarlos.

A mí me dicen: ‘Presidente, ¿pero usted por qué va a Medellín a hablar con nombre propio de esos bandidos?’. Porque es lo que corresponde al Presidente de la República. El Presidente de la República no puede estar un sábado o un domingo, tomando whiskicito en la Casa de Huéspedes de Cartagena, sino trabajando con los soldados y policías de la Patria.

Yo voy a ver si aprendo a jugar tenis de viejo, porque en la juventud no me quedó tiempo, ahora en la madurez he querido mejor cumplir esta responsabilidad acompañando a los soldados y policías de la patria, que jugando tenis o tomando whiskicito los sábados y domingos en algunas mansiones del país.

Hay que acabar con esos bandidos.

Entonces la comunidad le dice a uno: ‘Presidente, yo le digo pero usted no me delata’. Pero a mí sí me toca decirlo, sin delatar la fuente. Que cuando termine esta Presidencia, Generales y Coronel, podamos decir: todos aquellos que fueron denunciados por la comunidad, los metimos a la cárcel.

Ahí nos queda esa lista, que encabezada por el ‘Don Mario’, que por ‘El Yiyo’, que por ‘El Beto’, que por ‘El Nito’, todos esos bandidos a la cárcel. Y lo que quede de la guerrilla.

Por aquí todavía quedan que el ‘Tío Pacho’, que ‘El Paisa’. Vamos a perseguirlos a todos, hasta que no quede uno sólo, Generales. Hasta que no quede uno solo, Generales y Coroneles.

Y donde tengan que poner a trabajar esos avioncitos de la Fuerza Aérea, no los dejen apagar, manténgalos trabajando de cuenta mía, que yo asumo toda la responsabilidad.

Y como lo dijimos hace una semana en Buenaventura: que no sueñen que van a mantenerse en la impunidad, porque están en el extranjero, esos bandidos del Eln o de las Farc. Caerán. Bajo mi responsabilidad los seguimos buscando en cualquier parte.

Para la lucha contra el terrorismo, tenemos la legitimidad democrática que deriva del propósito de defender a nuestros compatriotas, que nos da la autorización para perseguirlos donde se ubiquen en el mundo.

Que esos bandidos vayan encontrando, buscando escondidijos extraterrestres, porque en este planeta los encontramos. Tenemos toda la voluntad.

Compatriotas, compatriotas de Urrao y del Suroeste, un poeta de la tierra decía: ‘Ante las dificultades, cero desmayos’.

El poeta de Pereira, refiriéndose al hombre antioqueño, decía: ‘Es la misma su actitud en la equidad o en el pináculo, en la festividad de la alegría o en el duelo de la tristeza, actitud de construir y de salir adelante’.

Que viva Colombia y que viva Antioquia”.