Febrero 28    

Fondo Nacional de Ahorro ha aprobado más de 4 mil créditos de vivienda en el 2009

Ya van 4 mil 859 familias colombianas con posibilidad de vivienda propia a través del crédito hipotecario otorgado por el FNA. A través de la línea de Ahorro Voluntario se han aprobado un total de 11 mil 145 créditos, por valor de 214 mil 872 millones de pesos.

Urrao, Antioquia, 28 feb (SP). El Fondo Nacional de Ahorro (FNA) ha beneficiado 4 mil 859 familias en Colombia con la aprobación de créditos de vivienda, durante lo que va corrido del 2009.

El total de los recursos dirigidos fue de 119 mil 523 millones de pesos, un promedio de 24 millones 598 millones de pesos por crédito.

Así lo anunció Diana Sandoval Navas, vicepresidente de Cesantías y Crédito del FNA, durante el Consejo Comunal de Gobierno número 227 y el XXV Encuentro de Dirigentes del Suroeste Antioqueño, eventos que se realizaron en el municipio de Urrao, departamento de Antioquia.

Estas asignaciones se han otorgado a través de la modalidad de compra de vivienda nueva o usada, liberación de gravamen hipotecario, construcción o para mejoras locales.

Los créditos del Fondo tienen la tasa de interés más baja del sector financiero hipotecario, así como la tasa de seguros más baja, comparativamente con las demás entidades.

Según la funcionaria, a través del programa de Ahorro Voluntario se han aprobado 11 mil 145 créditos por valor de 214 mil 872 millones de pesos, en lo corrido del año.

“Otro grupo importante son las madres comunitarias. En el 2009 se han aprobado 622 créditos, para lo cual se destinaron recursos por valor de 6 mil 822 millones de pesos”, indicó Sandoval Navas.

Actualmente, en el país más de 402 mil colombianos se han vinculado al programa de Ahorro Voluntario, con recursos por un total de 251 mil 462 millones de pesos. El 81 por ciento de este total de ahorradores, son trabajadores independientes y el 16 por ciento madres comunitarias.

FNA Antioquia

En el departamento de Antioquia, 11 mil 499 familias se encuentran afiliadas al programa de Ahorro Voluntario, con recursos por 4 mil 553 millones de pesos. El 40 por ciento de ellos son trabajadores independientes y el 53 por ciento madres comunitarias.

En el municipio de Urrao, ya son 111 afiliados que han suscrito contrato con el FNA a través de Ahorro Voluntario. Con aportes que llegan a los 24 millones de pesos. El 91 por ciento de ellos son madres comunitarias.

Estos colombianos, después de cumplir con los requisitos exigidos por la entidad, podrán acceder al crédito para vivienda. El monto mínimo de los créditos es de 10 salarios mínimos, es decir, 4 millones 969 mil pesos.

“El plazo de los créditos para los trabajadores independientes y madres comunitarias, es de cinco a 15 años con cuota fija en pesos. Igualmente, el estudio de títulos para los trabajadores independientes que devenguen de uno a dos salarios mínimos no tiene costo”, puntualizó la funcionaria.

Según un balance de la entidad, en el 2008 se superó la meta de aprobación de créditos en un 23 por ciento. Se pasó de 27 mil créditos aprobados a 33 mil 240 créditos por valor de 276 mil millones de pesos.
Imprimir