Los contratos, firmados con Zenú, Nacional de Chocolates, Noel, Meals, Molino Santa Marta y Sodimac, amparan inversiones totales por parte de las empresas por cerca de 148 millones de dólares. Informes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, muestran que el país ya cuenta con 42 contratos de estabilidad jurídica, factor que impulsa la generación de empleo de buena calidad con afiliación a la seguridad social.
Urrao, Antioquia, 28 feb (SP). El Gobierno Nacional firmó seis contratos de estabilidad jurídica con Zenú, Nacional de Chocolates, Noel, Meals, Molino Santa Marta, y Sodimac.
Así lo reveló el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante el Consejo Comunal de Gobierno 227, que se realizó en el municipio de Urrao, Antioquia.
Luego de recibir una llamada del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luís Guillermo Plata, el Jefe de Estado explicó que este tipo de contratos le permitirá a las compañías estabilizar por 20 años algunas normas relacionadas con los impuestos a la renta y patrimonio.
Los contratos amparan inversiones totales por parte de las empresas por cerca de 148 millones de dólares.
En el caso de Zenú el convenio prevé inversiones cercanas a los 27 millones de dólares y contempla la ampliación y construcción de un nuevo centro de distribución.
Por su parte, el convenio firmado con la Nacional de Chocolates, por 9 millones de dólares, prevé la ampliación de su planta.
En la caso de Noel, cuyas inversiones llegarían a 23 millones de dólares, se planteó la ampliación y construcción de un nuevo centro de distribución.
Meals de Colombia, por su parte, tiene previsto invertir alrededor de 8 millones de dólares en la adquisición de equipos.
Molino Santa Marta, con una inversión de 14 millones de dólares, prepara la construcción de un nuevo molino.
Finalmente, Sodimac, con inversiones cercanas a los 67 millones de dólares, prepara la construcción de 5 nuevas grandes superficies.
Este tipo de contratos, dijo el Jefe de la Cartera de Comercio, hace posible que las empresas garanticen en el tiempo el cumplimiento de una serie de normas relevantes del Estatuto Tributario, que se consideraban determinantes en la ejecución y explotación de sus proyectos.
“En total el país tiene ya 42 contratos de estabilidad”, explicó Uribe Vélez. Y recalcó que estos avances demuestran que Colombia sigue siendo interesante para invertir.
Al respecto, el Ministro de Comercio aseguró que “el haber aprobado cuatro zonas francas hace dos semanas y haber firmado estos nuevos contratos de estabilidad jurídica, demuestran que están pasando cosas buenas en el país, que hay inversiones y que Colombia sigue siendo un destino bien importante para la inversión”.
El Jefe de la Cartera de Comercio explicó además que la estabilidad jurídica es la garantía que otorga la Nación a un inversionista de que continuará aplicando una normatividad determinada por un término definido en un contrato, en el caso de que las reglas tengan modificaciones adversas a la compañía firmante.
Este tipo de contrato, que busca promover nuevas inversiones y/o ampliar las existentes en el país, se ampara en la Ley 963 de 2005, los decretos 2950 de 2005 y 1474 de 2008 y los documentos Conpes 3366 y 3406 de 2005. |