Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 02   Versión imprimible
Presidente Uribe pide ayuda al Cicr para construir confianza con la comunidad y evitar el desplazamiento

“Tenemos unos lugares que nos preocupan mucho como el río Baudo (Chocó), el Pacífico Sur, Caquetá. Hemos pedido a la Fuerza Pública trabajar en la construcción de enlaces de confianza, como el que tenemos en la Sierra Nevada, que nos ha ayudado mucho”, dijo el Jefe de Estado, tras destacar que el Gobierno Nacional ha “multiplicado por dos” los recursos para atender a las personas en condición de desplazamiento.

Bogotá, 2 jul (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, pidió este jueves al Comité Internacional de la Cruz Roja que le ayude a construir confianza con la comunidad para que las operaciones que adelantan las Fuerzas Armadas contra el terrorismo no desaten desplazamiento.

El pronunciamiento lo hizo el Jefe de Estado durante el encuentro ‘Nación, departamentos y municipios’, que se llevó a cabo en el Centro de Alto Rendimiento de Bogotá.

“Que la Cruz Roja Internacional nos ayude. Que no nos ayude simplemente en la reacción frente al desplazamiento, sino también en construir confianza con la comunidad, para que las operaciones militares contra el terrorismo no desaten desplazamientos”, dijo el Jefe de Estado.

En ese sentido, indicó que hay unos lugares en el país que todavía preocupan al Gobierno Nacional en materia de desplazamiento, y en los cuales hay que replicar la figura de “enlaces de confianza” entre la Fuerza Pública y la comunidad.

“Tenemos unos lugares que nos preocupan mucho como el río Baudo (Chocó), el Pacífico Sur, Caquetá. Hemos pedido a la Fuerza Pública trabajar en la construcción de enlaces de confianza, como el que tenemos en la Sierra Nevada, que nos ha ayudado mucho”, dijo.

Así mismo, el Presidente Uribe destacó que el Gobierno Nacional ha “multiplicado por dos” los recursos para atender a las personas en condición de desplazamiento.

“Hay avances en medicinas para ellos, hay avances en afiliación al régimen subsidiado, en Familias en Acción, en educación. El gran atraso frente a desplazados está en vivienda, lo reconocemos. Donde todavía tenemos mucho problema, a pesar de que este Gobierno ha pasado del presupuesto para vivienda social de 150 mil millones al año a 750 mil”, manifestó.

Sin embargo, el Jefe de Estado también expresó que teme que la atención a los desplazados se convierta en un “incentivo perverso”.

“El año pasado, el número total de registrados de desplazados mostró lo siguiente: en el total apareció un número de 157 mil ciudadanos registrados como desplazados, que se habían desplazado entre los años 1950 y los años 1980. Y por el principio de la buena fe fueron registrados y hay que atenderlos. Yo también temo que la atención a desplazados se convierta en un incentivo perverso. Entonces crezca y crezca el número, que crezca el número de aquellos sobre los cuales no hay certeza de desplazamiento, sobre los cuales no hay certeza que la causa de desplazamiento sea violencia”, puntualizó.