Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 02   Versión imprimible
‘Diálogo constructivo con alcaldes y gobernadores ha ayudado a construir gobernabilidad’

El Presidente Álvaro Uribe Vélez destacó este jueves que el diálogo sincero y constructivo que ha mantenido el Gobierno Nacional durante los casi 7 años de su administración ha ayudado a construir “unidad de Patria” y “gobernabilidad”. Foto: César Carrión - SP.

 

Así lo manifestó el Presidente Álvaro Uribe, durante el ‘Gran Encuentro de Gobierno: Nación, departamentos y municipios', en el que destacó el avance en la consolidación de la descentralización en el país, lo que es “un gran motivo de orgullo para la democracia colombiana”.

Bogotá, 2 jul (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez destacó este jueves que el diálogo sincero y constructivo que ha mantenido el Gobierno Nacional durante los casi 7 años de su administración ha ayudado a construir “unidad de Patria” y “gobernabilidad”.

Así lo aseguró el Jefe de Estado durante el ‘Gran Encuentro de Gobierno: Nación, departamentos y municipios', en el que

agradeció a los mandatarios regionales y locales la posibilidad de haber adelantado un diálogo que ha creado más conciencia de las restricciones, mejor sentido de las prioridades, y “sin promesas”.

“A lo largo de casi 7 años de Gobierno ha habido un diálogo intenso con los ciudadanos, con los alcaldes, con los gobernadores, con todas las instituciones. Un diálogo que nos ha ayudado a construir unidad de Patria; un diálogo que nos ha ayudado pedagógicamente; un diálogo que ha sido sincero, respetuoso.

“Creo que esto nos ha ayudado a construir aquello que los politólogos llaman ‘gobernabilidad’. La circunstancia de haber buscado este entendimiento con todos los alcaldes de Colombia, independientemente del origen político de su elección”, expresó el Mandatario.

Señaló que este ejercicio ha hecho que el Gobierno Nacional esté en diaria rendición de cuentas y en diario examen ante la opinión pública.

Descentralización

Así mismo, Uribe Vélez resaltó la solidez de la descentralización en el país, una de las características “intocables para bien” hoy día del Estado colombiano.

“Hay un gran avance de consolidación de la descentralización, y un gran motivo de orgullo para la democracia colombiana. Diría yo que la descentralización, conjuntamente con el alto nivel de participación de la opinión pública, constituyen las características más sobresalientes de nuestro Estado de Derecho”, señaló.

Resaltó la elección popular de alcaldes y gobernadores y la circunstancia de que el 52 por ciento de todo el gasto del Estado lo realizan las regiones.

“El país ha avanzado bastante en descentralización. Miren, el año pasado y este año, ¿cuánto han ganado las regiones? (…) Han venido creciendo estas transferencias bastante por encima del crecimiento económico del último año y medio. Allí tiene el Gobierno Nacional que hacer un enorme esfuerzo y, por supuesto, eso les ayuda a las regiones, no obstante que muchas tienen enormes dificultades de ingresos”, indicó.

Integralidad en las políticas

Destacó el tratamiento integral que Colombia le está dando a las políticas de Seguridad Democrática, confianza inversionista y cohesión social, lo que es reconocido hoy por la comunidad internacional.

“La integralidad para asumir la problemática colombiana y enfrentarla es algo bien importante, sobre lo cual debemos tener más claridad todos los días. Y ha ayudado. Me sorprende hoy, gratamente, cuando las alcaldesas y alcaldes de Colombia, cuando mis compatriotas piden por igual Policía que Familias en Acción, seguridad que política social”, explicó.

Igualmente, el Presidente indicó que a pesar del avance en seguridad, hay que mantener la guardia en alto y trabajar a todas horas para acabar con el terrorismo.

“Todavía hay muchas amenazas. Yo estuve el sábado en el San José del Guaviare y ver que el domingo, allá, cerca de la carpa, a 40 kilómetros de la localidad principal, ocurrió aquel hecho. O lo que ocurrió en Garzón. Mire, yo creo que en Garzón nos mató un exceso de confianza. En esto no nos podemos confiar. En esto no podemos dormir sino por un ojo. Esta maleza se recupera de media noche para el día”, dijo.

Impulsar la inversión

El Presidente Uribe también reveló que, a pesar de la crisis económica  mundial, la inversión extranjera directa en el país llegó a 3 mil 600 millones de dólares, a 20 de junio de este año.

“Sigue habiendo inversión. A 20 de junio de este año, en medio de esta crisis, llevamos más de 3 mil 600 millones de inversión extranjera directa. En los últimos cuatro años hemos tenido inversiones de 8 mil 500, 6 mil 500, 9 mil 28. El año pasado 10 mil 564. ¿Qué tal que no las hubiéramos tenido?

Aseguró que a pesar de que hay una gran caída frente al año pasado, esos 3 mil 600 millones de dólares se constituyen en una cifra muy superior a lo que fue el promedio de inversión en periodos anteriores, cuando se registraban 500, 600 y mil 500 millones de dólares.

Durante el evento, el Mandatario invitó a reflexionar a los alcaldes de Colombia sobre la necesidad de impulsar los niveles de inversión para garantizar las políticas sociales.

“Estas políticas son muy nuevas y hay que perseverar en ellas para que produzcan sus resultados. Pero yo no veo manera distinta de que este país supere pobreza, supere inequidad, que mantener una tasa sostenida de inversión elevada en nuestro país, con responsabilidad social”, puntualizó Uribe Vélez.

En ese sentido, reiteró que Colombia reclama un Tratado de Libre Comercio  con Estados Unidos, porque aumenta las posibilidades de que se invierta en el país.