Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 02   Versión imprimible

MinComercio se reunió con Embajador de Venezuela, para revisar agenda comercial

Ambos funcionarios coincidieron que es necesario avanzar en un acuerdo integral que vaya más allá de lo estrictamente comercial, y que incluya áreas de cooperación en el aspecto técnico, en el científico y en el recurso humano.

Bogotá, 2 jul (SP). El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, se reunió este jueves en su despacho con el Embajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez, con el propósito de avanzar en el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre los dos países.

Los funcionarios destacaron la necesidad de avanzar en la definición de un instrumento que permita regular las relaciones comerciales de los países, una vez terminen los derechos y obligaciones derivados del Acuerdo de Cartagena, en abril de 2011.

Según el diplomático venezolano, debe ser un Acuerdo integral que vaya más allá de lo estrictamente comercial: “hay muchas áreas de cooperación por explorar como técnica, científica, recurso humano, entre otros”.

Por su parte, el Ministro Plata indicó la necesidad de acelerar los pagos por parte de la Comisión de Administración de Divisas, Cadivi, en particular para pequeñas y medianas empresas que tienen menos posibilidades de financiación y mayores dificultades de flujo de caja. El Embajador ofreció sus buenos oficios en ese sentido.

Así mismo, abordaron el tema de la aprobación de las licencias de importación a Colombia, cupo definido en el más reciente encuentro de los Presidentes de ambas naciones.

Nuestro país remitió a Venezuela la distribución del cupo acordado entre los productores colombianos. Se espera que el vecino país expida las respectivas licencias de importación.

Fue de interés para el Embajador Márquez no sólo ayudar en su agilización, sino en explorar posibilidades de integración binacional de cadenas productivas que permitan producción y exportaciones conjuntas.

Apoyo de Bancoldex

Por otro lado, sumadas a las tareas que realiza el Ministerio de Comercio para afianzar las relaciones comerciales con Venezuela, Bancóldex continúa con el programa de apoyo a las empresas exportadoras de bienes o servicios a ese país.

A través de esta iniciativa han sido desembolsados hasta el momento 280 millones de dólares, quedando recursos disponibles por 70 millones de dólares.

Para la gran industria el monto máximo de crédito, por empresa, es de 2 millones de dólares, mientras que para las Mipymes el monto unitario es de hasta 750 mil dólares.

“Buscamos generar la liquidez necesaria para mantener la actividad económica al vecino país. De allí que ahora financiaremos la cartera correspondiente a exportaciones cuya antigüedad supere 60 días”, señaló el presidente de Bancóldex, Gustavo Ardila Latiff, tras reiterar la invitación a los empresarios a que utilicen los recursos.