Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 02   Versión imprimible

Dian inició plan para contrarrestar evasión en el pago de impuesto a las ventas

La entidad busca estimular el pago del IVA y el uso de la factura en las operaciones comerciales que se realizan en todo el país. La evasión en este gravamen asciende a 4 billones de pesos.

Bogotá, 2 jul (SP). La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) inició este jueves las Jornadas Nacionales de Facturación, con las que busca sensibilizar a los vendedores y consumidores sobre la importancia que tiene la factura como instrumento de control fiscal.

Cálculos del organismo indican que actualmente la evasión en el pago del Impuesto a las Ventas (IVA) es de 4 billones de pesos, fenómeno que a juicio de la entidad se puede controlar exigiendo la expedición de la factura, tanto a comerciantes como a los consumidores.

Al comienzo de las jornadas los funcionarios de la Dian harán visitas de carácter pedagógico a los establecimientos comerciales. Sin embargo, en el segundo semestre del año los controles tendrán los efectos sancionatorios previstos en la Ley.

Néstor Díaz Saavedra, director general de la entidad, explicó que la factura representa un triple beneficio, pues además de ser un vínculo entre la relación del Estado con el ciudadano, también permite que el empresario determine la rentabilidad de su negocio.

Por otro lado, el comprador o consumidor tendrá la posibilidad de acreditar la propiedad del bien que adquirió con su respectiva garantía, y el Estado recibirá el impuesto destinado a inversiones en el desarrollo social del país.

En desarrollo de la iniciativa, la Dian impulsa la campaña publicitaria,’La factura esta viva, porque la factura vive con el IVA’, que incluye documentos explicativos sobre el uso de la factura. Los funcionarios también llevarán un registro sobre la facturación que están usando los establecimientos.

Para complementar las jornadas pedagógicas, la entidad tecnificará los controles sobre la expedición de este documento para hacerlo por medios electrónicos, entre los que se incluye el uso de chips incorporados a las máquinas registradoras y la verificación de documentos en línea.

Además, conformará un cuerpo élite de reacción inmediata, para atender las denuncias ciudadanas sobre la ausencia de facturación o el incumplimiento en la expedición del documento. Los funcionarios podrán iniciar los procedimientos de Ley que conllevarían al cierre de los establecimientos hasta por 30 días.