Bogotá, 3 de jul (SP). “En primer lugar, quiero decir que el Gobierno de Colombia, en cabeza del señor Presidente de la República, tomará todas las medidas y todas las decisiones para defender los intereses del Estado colombiano, defender a todos los funcionarios del Estado colombiano y a todos los colombianos frente a circunstancias como las acontecidas en estos días. Y en segundo lugar, desconocer totalmente la jurisdicción de un juez de Ecuador en torno a los funcionarios y a los derechos legítimos del Estado colombiano de combatir el terrorismo.
El terrorismo es un crimen contra la humanidad. No podemos permitir que un juez o una jurisdicción ajena a Colombia puedan inmiscuirse en estos asuntos.
En tercer lugar, por instrucciones del Presidente de la República, estamos trabajando desde el medio día hoy con el Ministerio del Interior y su equipo, con el Ministro de Defensa y su equipo, y con el equipo de la Cancillería, más consultas a expertos internacionales, en torno a las medidas que el Estado colombiano y el Gobierno de Colombia está tomando y va a tomar hacia adelante con respecto a este tema.
Por supuesto, estamos muy atentos precisamente a trabajar con la Interpol, en desvirtuar la posibilidad de una orden de captura frente a este caso. En segundo lugar, como el Presidente también ya lo ha dicho, se le ha extendido el pasaporte diplomático al Ministro Santos para garantizar la inmunidad que corresponda en los países que corresponda.
Vamos a seguir trabajando durante la tarde de hoy con los ministros y el equipo del Gobierno para tomar las medidas que sean conducentes a la defensa plena de los intereses del Estado de Colombia. Cuando tengamos esas decisiones, esas medidas, por supuesto le haremos saber a la opinión pública”. |