Julio 03

   

Nobsa, de nuevo líder en el ranking de desempeño fiscal

También se destacó el resultado obtenido por Rionegro (Antioquia) que se ubicó en el segundo lugar. El informe, entregado por Planeación Nacional, también revela que los municipios y departamentos pasaron de un déficit de 5 billones de pesos en 2007 a un superávit de 1,6 billones de pesos en 2008.

Bogotá, 3 jul (SP). El municipio de Nobsa (Boyacá), conocido por la industria de las ruanas, volvió a ocupar el primer lugar del ranking fiscal para la vigencia de 2008, lo que lo convierte en la única población del país que desde 2004 no sale de los dos primeros puestos de la medición de los gastos de inversión que hace el Departamento Nacional de Planeación.

Historia similar se presenta con Rionegro (Antioquia), que después de ser el mejor en 2007 pasó a ser el segundo en la clasificación correspondiente a 2008.

Estos dos municipios obtuvieron en su desempeño fiscal del año anterior calificaciones de 90.07 y 89.08 respectivamente, sobre un puntaje máximo posible de 100.

De acuerdo con los resultados de la evaluación del desempeño fiscal de las entidades territoriales presentada por el director del Departamento Nacional de Planeación, Esteban Piedrahita, a estas localidades les siguieron Sabaneta (Antioquia), Cota (Cundinamarca), Yumbo (Valle del Cauca) y Sopó (Cundinamarca).

En 2008 un total de 468 municipios mejoraron su calificación con respecto a 2007, mientras 583 la desmejoraron comparados con 2007.

Para ciudades capitales, al igual que en las vigencias de 2006 y 2007, el ranking indica que en 2008 la mejor situada fue Medellín con un puntaje de 80,83, seguida de Bogotá con 77,35 y Cartagena con 76,25. Luego se encuentran Yopal, Bucaramanga, Arauca y Tunja.

Con excepción de Leticia (Amazonas) San José del Guaviare (Guaviare) Puerto Inírida (Guainía) Santa Marta (Magdalena) Pasto (Nariño) Barranquilla (Atlántico) Florencia (Caquetá) y Puerto Carreño (Vichada) los primeros lugares del ranking en cada departamento los obtuvieron municipios diferentes a sus capitales.

En este sentido, el informe señala que la calificación del 93 por ciento de los municipios se sitúo entre 50 y 90 puntos.

Entre tanto, 49 municipios que no enviaron la información o la entregaron incompleta o inconsistente ocuparon las últimas casillas del escalafón. Entre ellos 11 de Antioquia, seis de Norte de Santander, cinco de Magdalena, cuatro de Córdoba y tres en Bolívar y Cauca, entre otros.

Esta situación contrasta con la del año pasado, cuando el incumplimiento solo cobijo a nueve municipios.

Recaudos e inversiones

En el último año, las entidades territoriales aumentaron sus recaudos tributarios en 1,1 billones de pesos, al pasar de 11,95 a 13,1 billones de pesos, lo que muestra un crecimiento sostenido de este rubro desde 2002.

Así mismo, cabe destacar que de un aumento en la inversión en la vigencia de 2007, durante el último año esta disminuyó de 36,7 billones a 35,8 billones de pesos, lo que representó una menor cuantía de recursos por 900 mil millones de pesos, entre municipios y departamentos.

Esta situación contrasta con los mayores giros recibidos, del orden de 2,7 billones de pesos, por el Sistema General de Participaciones (SGP) y otras transferencias, que pasaron de 18,1 billones de pesos en 2007 a 20,8 billones de pesos en 2008.

Esta tendencia representó saldos en caja por cerca de 6,3 billones de pesos que se dejaron de invertir, de ahí que el reto de los gobiernos territoriales está en su contribución al logro de las metas de reducción de la pobreza, manteniendo la responsabilidad y sostenibilidad fiscal.

“La situación presentada con el caso de las inversiones se debió, entre otros, a que las nuevas administraciones locales y regionales debieron concentrar sus esfuerzos en la formulación de los planes de desarrollo y el conocimiento de las nuevas reglas de juego en materia de contratación pública”, explicó el Director de Planeación Nacional.

Conclusiones

Según la evaluación adelantada por la Dirección de Desarrollo Territorial de Planeación Nacional, en 2008 un total de 151 municipios incumplieron el límite de gasto de funcionamiento., mientras persisten problemas en el reporte de información.

Al igual que en años recientes el Gobierno nacional vuelve a insiste en la necesidad de modernizar el sistema procedimental en las regiones y aprovechar impuestos con un alto potencial de recaudo, como el impuesto predial.

En su presentación, Piedrahita sugirió a los alcaldes y gobernadores analizar el sector descentralizado territorial que está generando déficit fiscal en algunas entidades, comprometiendo su sostenibilidad.

“El Gobierno nacional recomienda a los actuales mandatarios continuar sus esfuerzos en la generación de recursos propios, disminución del funcionamiento, mayor inversión y, en particular, evitar aumentos desmedidos del endeudamiento y déficit fiscales”, concluyó el funcionario.
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