Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 03   Versión imprimible

Presidente Uribe pide elevar consumo de leche y atraer socios extranjeros para industrializar producción láctea

El Jefe de Estado advirtió que “un país con 46 millones de habitantes, todavía con niveles bien altos de pobreza, tiene que asignarle toda la prioridad al consumo doméstico, sin perjuicio de mantener caminos para explorar los mercados de exportación”.

Barranquilla, 3 jul (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, pidió hoy aumentar el consumo de leche y aprovechar el interés de los inversionistas extranjeros en Colombia para atraer socios e industrializar los excedentes del producto.

El Mandatario hizo la propuesta durante la asamblea de la Asociación Ganadera de la Costa Norte (Asoganorte), que se celebró este viernes en Barranquilla.

Precisó que cuando empezó el actual Gobierno, el país producía entre ocho y 12 millones de litros de leche al día y hoy produce cerca de 17 y medio millones de litros, con crecimiento en algunos casos del 55 por ciento en el curso de 7 años.

“¿Qué me preocupa? No hemos tenido un crecimiento proporcional de la industrialización. Yo creo que nosotros tenemos capacidad hoy para industrializar 8 millones de litros y estamos produciendo 17, 18. Los esfuerzos que uno ve hacen algunas empresas para industrializar son todavía insuficientes”, expresó.

El Mandatario pidió a los industriales del sector lechero aprovechar el momento de confianza de la inversión internacional en Colombia para atraer socios nacionales y del exterior que aporten sus recursos para poder expandir la instalación de capacidad industrial en Colombia, pero sin renunciar a la figura cooperativa.

Señaló que para ello están dados todos los estímulos tributarios.

“Me preocupa muchísimo el tema del mercadeo y del consumo per cápita. Las cifras en Colombia no son fáciles de recaudar porque de los 18 millones de litros de leche, tenemos 10 millones comercializados de manera informal”, afirmó.

El presidente Uribe pidió a los lecheros definir si es más importante buscar dinero para promover exportaciones de leche o fortalecer el consumo doméstico.

“Yo diría que el país en mayor grado tiene que hacer un mayor esfuerzo para fortalecer el mercado doméstico”, dijo y añadió que “un país con 46 millones de habitantes, todavía con niveles bien altos de pobreza, tiene que asignarle toda la prioridad al consumo doméstico sin perjuicio de mantener caminos para explorar los mercados de exportación”.
Indicó que en alguna forma la Política Social del Gobierno está subsidiando el consumo interno de leche, ya que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) entrega 14 millones 156 mil porciones alimentarias al día.

“Uno de los programas que introdujimos fue el programa del vaso de leche vitaminizado con la galleta integral, programa que empezó con nuestra política de Seguridad Democrática en 2002. Empezamos con 38 mil porciones; solamente en ese programa hoy tenemos un millón 150 mil porciones”, explicó.

El Presidente Uribe también planteó que se rebaje el precio de un producto lácteo para inducir así un gran crecimiento de la demanda de leche.

Por su parte el Ministro de Agricultura, Andrés Fernández, indicó que se adelantan gestiones con cadenas de supermercados para promover ese producto, que puede ser la leche saborizada.