(Apartes de discursos)
Bogotá, 4 jul (SP). El 23 de enero del 2008, durante su visita a España y otras naciones europeas, el Presidente Álvaro Uribe Vélez le anuncia al mundo que el Gobierno colombiano está preparando un decreto –el cual sería consultado de manera amplia con la comunidad internacional- para atender la reparación de las cientos de víctimas de la violencia en Colombia.
La norma, a través de la cual se creó el Programa de Reparación Individual por Vía Administrativa, se suscribe el 22 de abril de ese año.
El 3 de octubre del 2008, el Presidente Uribe enfatiza: “Hoy la reparación de las víctimas está como prioridad en la agenda oficial”.
Después, durante el ‘Quinto Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo’, a finales de mayo del 2009, el Jefe de Estado anuncia que a mediados de este año el Gobierno empezaría a desembolsar los primeros 100 millones de dólares para reparar a las primeras 12 mil víctimas.
En efecto, el próximo 5 de julio, en Popayán, el Ejecutivo comenzará la reparación por vía administrativa de las primeras víctimas del terrorismo.
Los siguientes son apartes de los discursos del Mandatario colombiano en los que ha expresado su preocupación por las víctimas en el país, y da cuenta de las acciones del Gobierno para repararlas:
23 de enero de 2008
Reunión con el Jefe del Gobierno español,
José Luis Rodríguez Zapatero
“Estamos preparando un decreto de Gobierno, que consultaremos ampliamente con la comunidad internacional, con el Gobierno de España, para regular la manera como el Estado puede, por la vía administrativa de conciliación, atender de modo más profundo e integral a las víctimas”.
22 de abril de 2008
Tras la firma del Decreto por el cual se creó el Programa de Reparación Individual por Vía Administrativa
“Diría que es un gran paso. Es una prueba fehaciente de que aquí queremos una política de Seguridad Democrática y que, como su calificativo de democrática lo infiere, es una política integral, que además tiene que conducir a una sociedad reconciliada”.
(…)
“Este Decreto ayuda a que florezca la confianza en las víctimas. Confianza de la cual se infiere un sentimiento de reconciliación, que le da solidez, en el mediano y largo plazo, a la política de Seguridad Democrática”.
20 de julio de 2008
En la instalación del Congreso de la República
“Es la hora de las víctimas. Así se desprende de la evolución Constitucional y legal del derecho penal, que asigna más importancia a la sanción como elemento de protección de víctimas, que como castigo al delincuente. Pedimos al Congreso ponderación en lo fiscal y administrativo. Nada repara totalmente el dolor por el daño causado por la violencia, en la propia persona o en un allegado. El ánimo de reparación integral, en lo económico, debe considerar las dificultades fiscales y en lo administrativo, la necesidad de evitar más gastos de nómina.
Celebramos que la Seguridad Democrática quitó a las víctimas la mordaza para reclamar.
3 de octubre de 2008
Congreso Nacional de Transporte
“En Colombia se hablaba en privado de las víctimas, pero no había preocupación en el colectivo ni en las instituciones estatales por repararlas. Y las víctimas temían hacer sus reclamos o los sentían inútiles.
Hoy la reparación de las víctimas está como prioridad en la agenda oficial. Han aparecido más de 150 mil víctimas, y tienen que ser muchas más, en un país que llegó a tener en algunos años 35 mil asesinatos, al sumarle a las cifras oficiales las fosas comunes encontradas después.
Estamos haciendo un gran esfuerzo en reparación de víctimas, que puede valer, en el curso de los próximos años, 7 billones.
Reparación total no hay, pero cuando se hace el esfuerzo de reparar a una víctima, se anula una posibilidad de venganza, se anula una posibilidad de odio y se crean condiciones de reconciliación, que tanto ayuda, a pesar del dolor, para el futuro de la Nación”.
20 de noviembre de 2008
Congreso Nacional de Infraestructura
“Es bien importante destacar lo que ha pasado con las víctimas. Crecía su número y las víctimas no reclamaban ni estaban en la prioridad de la agenda nacional. Temían reclamar o lo encontraban inútil.
Hoy tenemos registradas más de 140 mil víctimas, (y) un procedimiento administrativo de reparación en plena marcha (…).
Qué reto. El país puede tener un costo en los años que vienen de 14 mil millones de dólares para reparación de víctimas. Cartorce mil millones de dólares”.
24 de marzo de 2009
Foro en la Universidad Autónoma
“En el país las víctimas no reclamaban, y el tema de las víctimas no estaba en el primer renglón de la agenda política. Las víctimas temían reclamar o lo consideraban ineficaz.
Hoy las víctimas reclaman. Ya llevamos más de 180 mil víctimas que han presentado sus reclamos. Y el país empieza a hacer un enorme esfuerzo presupuestal para la reparación de las víctimas.
(…)
Ese esfuerzo contribuye a crear unas condiciones de reconciliación en la sociedad colombiana.
Estos son algunos intangibles derivados de la política de Seguridad Democrática”.
27 de mayo de 2009
Cena ofrecida en honor de los Príncipes de Asturias
“Usted acude a Colombia, Alteza (Príncipe Felipe de Borbón), en la compañía de Doña Letizia, para presidir en Medellín el Congreso de Víctimas. Las victimas no reclamaban por temor o porque lo encontraban inútil.
Tengo mucho gusto en comunicarle a la opinión internacional, por su conducto, que en Colombia empieza a hacer efectiva la reparación a las víctimas. Empezamos a desembolsar los primeros 100 millones de dólares para reparar a las primeras 12 mil víctimas.
Hay una Comisión de Reparación externa al Gobierno, de los más diversos orígenes de la política y de la vida social, administrando el tema con total objetividad”.
29 de mayo de 2009
Inauguración del ‘Quinto Congreso
Internacional sobre Víctimas del Terrorismo’
“Altezas, estudios de la Universidad de los Andes indican que el 50 por ciento de las familias colombianas, han sido víctimas directas de estos fenómenos de violencia.
(…)
El Gobierno ha hecho unos esfuerzos —voy a referirme a algunos de ellos cuantificándolos—, pero reconoce todo lo que falta, para que haya un real apoyo a las víctimas.
Podríamos dividir el tema en tres: los primeros apoyos, la reparación que apenas empieza y la nueva Ley, la Reparación Administrativa.
En los primeros apoyos quiero mencionar estos: durante estos años de Gobierno hemos entregado 300 millones de dólares a más de 39 mil familias cuyos parientes han sido asesinados por terroristas.
Hemos buscado desatrasarnos en los primeros apoyos frente a un atraso que acumulaba desde 1996. Más de 34 mil hogares han recibido este primer apoyo y hoy buscamos que se dé en las primeras 24 horas después de la acción violenta.
Hemos reconstruido 196 municipios, pero todavía hay quejas de municipios donde no hemos reconstruido edificios públicos.
Hace año y medio tomamos la decisión de avanzar por la vía de la Reparación Administrativa en un país con muchas dificultades fiscales. El año pasado se aprobó el primer presupuesto. En el mes de junio empezaremos a ejecutar 100 millones de dólares para un componente de la reparación, el pecuniario.
El Gobierno acepta el concepto de reparación integral. Acepta también que reparación total no hay, que el esfuerzo de reparación es una expresión de ese amor que tiene que existir para que opere una sociedad pluralista. El Gobierno acepta que reparación total no hay, pero todo esfuerzo de reparación ayuda a conciliar, evita el germen del odio.
Confiamos que esa Reparación Administrativa le llegue ahora a las primeras 10, 12 mil víctimas, y que el Gobierno de Colombia pueda ir apropiando los recursos para acelerar este componente de la reparación.
Recursos para reparación
Tenemos tres fuentes de recursos. La apropiación del presupuesto en un país con muchas limitaciones fiscales y financieras. Hacer un esfuerzo de esta naturaleza donde sobra el dinero, impera el superávit, es fácil. Aquí es difícil, por las limitaciones del presupuesto.
Una segunda fuente: la Ley de Justicia y Paz exige a quienes han querido que sean beneficiados con sentencias cortas la entrega de sus bienes para reparar a las víctimas. He avanzado y no se ha avanzado.
Una de las razones que tuvo este Gobierno para determinar la extradición de cabecillas del paramilitarismo es que durante muchos meses no mostraron su voluntad de entregar los bienes para reparar a las víctimas.
Debo decir ante este auditorio que tuvimos el buen cuidado de que la extradición no afectara la verdad ni la reparación. Se hizo un acuerdo con los Estados Unidos, que los Estados Unidos cumplen, para que el Estado colombiano, la Justicia, el Ejecutivo, el Congreso, la opinión pública, tengan acceso a los extraditados que están en las cárceles de los Estados Unidos.
Y entonces hemos procedido con lo que es una tercera fuente de recursos, la Ley de Extinción del Dominio. Altezas, este país tiene una de las legislaciones más modernas del mundo para extinguir la propiedad sobre la riqueza ilegítima.
Esa legislación fue actualizada al inicio de nuestro Gobierno (2002) con el liderazgo del Ministro Fernando Londoño (Ministro del Interior de entonces).
Hemos procedido de la siguiente manera: los sometidos a la Ley de Justicia y Paz que no entreguen sus bienes, contra ellos procede la Ley de Extinción del Dominio, como tiene que proceder hoy contra toda riqueza ilícita en Colombia.
Confiamos que esos 14 billones de dólares que puede costarle al país este esfuerzo de reparación de las víctimas en un componente, el pecuniario, a pesar de nuestras restricciones presupuestales, se pueda cumplir.
(…)
Las víctimas no reclamaban, Altezas. En este Patria colombiana se hablaba de las víctimas en los funerales, pero las victimas no reclaman por temor o porque lo encontraban inútil.
Uno de los logros de esta Política de Seguridad Democrática es que se ha visibilizado el fenómeno de las víctimas, que se han creado las condiciones democráticas y de fraternidad para que este tema sea un primer tema de la agenda nacional. Muy importante esto, especialmente al oído de los analistas internacionales”.
30 de mayo de 2009
Almuerzo de trabajo con el Presidente
de México, Felipe Calderón
“Presidente (Felipe Calderón, de México), muchas gracias por su visita. Uno de los temas fundamentales de la agenda colombiana en este momento es avanzar en la reparación de las víctimas.
Cuando empezó nuestro Gobierno el tema de las víctimas era un tema de los funerales, exclusivamente. Pero las víctimas no reclamaban por temor o porque lo consideraban inútil. Ahora tenemos 220 mil víctimas inscritas en el programa de reparación.
Tenemos una comisión plural que orienta el tema de reparación.
Estamos haciendo todos los esfuerzos, en medio de las dificultades financieras y fiscales.
En el mes de junio, Colombia entregará los primeros 100 millones de dólares a las primeras 12 mil víctimas, como parte del componente pecuniario de la reparación.
En los últimos años, en programas de apoyo básico de emergencia, en la reconstrucción de 196 municipios afectados por el terrorismo, fenómenos ocurridos desde el año 1996, el Gobierno colombiano ha hecho una inversión cercana a los 500 millones de dólares.
Este programa de reparación de víctimas puede costar en los años que vienen 14 billones de dólares en Colombia. Una cifra enormemente grande para nuestra situación presupuestal y financiera.
Reparación total, Presidente Calderón, no hay, pero todo esfuerzo de reparación anula gérmenes de venganza y de odio”.
5 de junio de 2009
En la ceremonia de ascensos a brigadieres generales de la Policía
“Las víctimas no reclamaban, lo encontraban inútil, les daba temor. Hoy tenemos registradas en este proceso más de 220 mil víctimas.
En este mes de junio el señor Ministro del Interior y de Justicia, doctor Fabio Valencia, en compañía del Ministro encargado de la Defensa, general Freddy Padilla, de los Altos Mandos, teniendo la presencia de la Comisión de Reparación, de la Fundación Víctimas Visibles y con una delegación de la Universidad Sergio Arboleda, entregará las primeras cantidades de reparación en su componente pecuniario a 12 mil, de las 220 mil víctimas de la Patria.
Estamos haciendo un enorme esfuerzo para avanzar en eso que yo llamaría ‘apenas el intento de reparación’, porque reparación total no hay. Pero esos esfuerzos frenan que germine cualquier semilla de venganza. Van labrando la trocha para la reconciliación definitiva en los corazones de los colombianos”. |