Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 04   Versión imprimible

Palabras del Presidente Álvaro Uribe al término del Consejo de Seguridad celebrado en Garzón, Huila

Garzón, Huila, 4 jul (SP). “A tiempo que está operando desde esta mañana un Consejo Comunitario en Pitalito, hemos adelantando aquí en alguna forma un Consejo de Seguridad.

Algunos temas: recompensas. Repito, hay una recompensa de hasta 500 millones para entregarles a los ciudadanos que con su información nos permitan dar con el sitio donde el concejal (Jorge Armando) Acuña esta cautivo.

Segundo, esa misma recompensa se puede utilizar para pagarles a los guerrilleros que se desmovilicen y que traigan consigo al concejal.

Si los guerrilleros que lo tienen toman la decisión de liberarlo, rectifican el camino de su vida, se quieren incorporar a la Constitución, a la Ley, se quieren

 

El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, lideró este sábado un Consejo de Seguridad en Garzón (Huila), con el fin de analizar la situación de orden público, luego de que el pasado 29 de mayo las Farc secuestraran al concejal de ese municipio, Jorge Amando Acuña Molina. La reunión se realizó en el Batallón No. 26 Pigoanza del Ejército Nacional. Foto:Felipe Ariza - SP.

reintegrar a sus familias, el Gobierno los recibirá con generosidad en el proceso de desmovilización.

El Gobierno les pagará una recompensa hasta 500 millones. Y el Gobierno les garantizará beneficios jurídicos, como lo hemos cumplido.

El Huila ha sido un departamento que ha sido muy maltratado por las Farc, por esa columna terrorista de las Farc ‘Teófilo Forero´.

El jefe terrorista de esa columna ha sido un bandido que se conoce como ‘El Paisa’. Todo indica que ese bandido ahora se fue a proteger bajo las alitas de ese gran bandido que es Jorge Briceño, a quien se conoce como el ‘Mono Jojoy’. Allá los tiene a los dos mi general, más se justifica ese operativo. Allá los tiene a los dos juntitos.

Por ese bandido ‘El Paisa’ la recompensa es hasta de mil 750 millones. Ese bandido sigue desde allá, desde la protección de Briceño, ‘Jojoy’, desde allá sigue conduciendo las operaciones terroristas de la ‘Teófilo’ y ha dejado un delegado aquí, ‘El Corcho’.

Yo no sé el nombre propio de ese bandido -se conoce con el alias de ‘El Corcho’-, y la recompensa es hasta 450 millones a los ciudadanos que nos permitan la captura de ‘El Corcho’.

Apreciados comunicadores: desde Garzón, invito a toda la Fuerza Pública colombiana, a mis compatriotas, a ponernos en alerta porque estos bandidos del terrorismo quieren hacer ahora, quieren cometer crímenes que les den notoriedad, crímenes de resonancia. Es una época electoral.

Crímenes de resonancia con engaños, con trampas, crímenes de resonancia con explosivos, con fusiles. Crímenes de resonancia contra concejales, diputados, congresistas, Fuerza Pública, altos funcionarios del Gobierno, sector privado.

Por eso hay que ponernos todos en alerta y seguir con toda la iniciativa y el entusiasmo en procura de derrotar a estos bandidos.

Hemos revisado aquí algunos puntos de los tratados por el Ministro (del Interior y de Justicia) Fabio Valencia, el señor Ministro encargado de la Defensa, general Freddy Padilla. Se ha avanzado en algunos puntos, en otros falta.

Apoyo a concejales

Hemos escuchado ampliamente a todos. ¿A dónde está el doctor Carlos Ramiro Chavarro? También representante a la Cámara por este departamento, hijo muy destacado de Garzón. Vamos a seguir en esa tarea, hemos escuchado a los concejales.

El país está haciendo un esfuerzo grande, seguiremos ajustándolo a ver cómo se mejora para la protección de la base de la democracia que son los concejales y los alcaldes.

El miércoles hay una reunión con el señor Ministro de Vivienda (Carlos Costa) para el tema de que el Gobierno pueda contribuir con apoyos de vivienda para los concejales. Le he pedido al señor Ministro que de una vez se haga de Garzón un centro experimental, un plan piloto de vivienda a los concejales.

Sé que hay otros temas de gran importancia. Por ejemplo, se habló de la necesidad de más pie de fuerza. El país ha hecho un gran esfuerzo en pie de fuerza. Y para poder sostener una política de Seguridad Democrática y al mismo tiempo avanzar en la política social. Es que lo importante ha sido que esta estrategia ha sido balanceada.

Avances por seguridad

Ahora veíamos cómo en Garzón se pasó de 9, 14 mil personas de régimen subsidiado a más de 52 mil. Un crecimiento enorme en el Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje), en (el Instituto Colombiano de) Bienestar Familiar. Tenemos en el país hoy dos millones 700 mil Familias en Acción.

Yo creo que hay unos avances sociales bien, bien importantes, que se han dado al mismo tiempo que hemos avanzado con la política de seguridad.

Eso honra a Colombia, porque la política de seguridad no la hemos financiado a expensas de la política social. Hemos avanzado en política social acompañando la política de seguridad.

Por eso vamos a pedirles a los sectores más pudientes del país otro esfuerzo en financiación de la política de seguridad para poder seguir esta tarea del combate de los delincuentes y para poderla hacer como lo ha hecho Colombia.

La política de seguridad ha sido una política bien balanceada con la política de inversión y con la política social, en un país donde falta mucho. Y todo el que reclama tiene razón porque en el país faltan muchas cosas. Entonces vamos a seguir avanzando en ello.

Por esfuerzos que se hagan es imposible atender el requerimiento ciudadano en cuanto a número de policías en cada localidad. Por eso nosotros pedimos que se haga un gran esfuerzo con las redes de cooperantes.

Garzón, ejemplo mundial

Queda definido desde hoy que este Garzón, que es una ciudad huilense del corazón de la Patria, que da ejemplo de gran valor civil, se convierta en un gran modelo en cooperación ciudadana con la Fuerza Pública.

Desde hoy nos proponemos que el 70 por ciento de nuestros compatriotas residentes en Garzón sean cooperantes efectivos de la Fuerza Pública.

Garzón con un 70 por ciento de la comunidad cooperando efectivamente con la Fuerza Pública, se convierte en un modelo colombiano y mundial de compenetración de ciudadanía, Constitución y Fuerza Pública para garantizar seguridad con libertades.

Yo tengo mucho entusiasmo de que eso lo logremos en Garzón, para mostrar a Garzón como un ejemplo ante el país entero y ante todo el mundo. Nos lo vamos a proponer y lo vamos a sacar adelante.

Obras para la región

Hay muchas necesidades, muchas necesidades. Por ejemplo, que hay que pavimentar esta carretera, que allá al frente -río de por medio- pasa una carretera que va para las veredas, muy cerca del batallón, por donde sacaron a nuestro concejal (Jorge Armando Acuña).

Yo creo que la prioridad es construir ese puente. El Gobernador del Huila (Luis Jorge Sánchez García), que siempre colabora tanto, nos va a ayudar. Se va a instalar un puente militar inicialmente, de buenas condiciones. Y él nos va a ayudar con los accesos y para que ese puente sea de buena calidad.

Yo creo que ese puente ayuda a que el Ejército mantenga en esa carretera veredal unos controles. Que no nos vuelvan a coger con la guardia abajo. Tenemos que estar muy en alerta.

Entonces, esa es una reivindicación. Yo hoy no puedo decir que vamos a hacer el puente y además vamos a pavimentar la carretera, porque les miento. Con este faltante de dinero en el Gobierno Nacional, si yo me pongo a hacer promesas por tranquilizar a los ciudadanos que presentan estas inquietudes, sí, me voy. Ellos quedan tranquilos y mañana o pasado mañana, cuando se den cuenta que les mentí, pues se pierde la credibilidad pública.

Entonces, con todo afecto, vamos a mantener este diálogo. Tengo mucho afecto por esta ciudadanía, se los confieso. Mucho afecto.

Me había dolido mucho que en dos ocasiones por circunstancias meteorológicas no pude llegar. Dije, bueno, yo me voy con mis compañeros todo el sábado a Pitalito y el domingo me voy a Garzón.

Pero es que mañana tenemos previsto lo siguiente: mañana empezamos en la ciudad de Popayán el proceso de reparación económica de víctimas. Vamos a entregar las primeras reparaciones económicas con cargo al presupuesto nacional.

Hay mucho que hacer, pero seguimos trabajando. Confío, entonces, que el miércoles haya un buen avance con el Ministro de Vivienda. Él tiene ese presupuesto muy raspado.

Yo no sé de a dónde, pero vamos a hacer un esfuerzo y nos va a ayudar el Gobernador. Y si el Alcalde (de Garzón. Edgar Bonilla) encuentra el soporte legal también para que por lo menos hagamos de Garzón un plan piloto. Que se les resuelva aquí, decente, dignamente, un problema de vivienda a los concejales.

Esfuercitos de todos: un esfuercito de la Gobernación (del Huila), uno de la Alcaldía (de Garzón), otro del Gobierno Nacional, de los propios concejales, un crédito. Todos sumando, todos ponen un poquito. Y si nosotros podemos decir, bueno, por lo menos se resolvió en Garzón un problema de vivienda de concejales que son muy pobres. Porque también hay que decirle al país por qué. Porque son servidores públicos muy pobres.

Entonces eso nos puede servir como plan piloto, nos puede producir un efecto demostrativo para el resto del país.

Me han hablado de todo: del plan de protección a los concejales, de lo que les han suministrado, de lo que no les han suministrado, de lo que ha avanzado bien, de lo que falta. Y seguimos en muy buena voluntad mirando todo esto.

Piscicultura

Y los felicito por esta ciudad de Garzón tan linda. Yo llevaba muchos años sin venir. Y por este Huila tan hermoso.

Esta mañana vi una cosa que la voy a destacar ahora en Pitalito. Este departamento es un ejemplo en piscicultura. Yo creo que el Huila hoy se apresta a generar más empelo piscícola, que aún en el arroz. Lo que tienen ustedes en piscicultura es un prodigio y cuando veía yo todas esas jaulas piscícolas en la Represa de Betania generando tanto empleo para los campesinos.

Veía estas piscinas de tilapia y de mojarra aquí en Garzón, y al mismo tiempo veía desde el helicóptero el sitio donde se ha definido la represa del Quimbo, que este Gobierno ha sacado adelante la legislación para que esta represa sea una realidad, yo decía: el Quimbo no solamente es para generar energía. Es para darle, por ejemplo, a través de la piscicultura, una gran oportunidad al pueblo huilense.

Yo le voy a pedir a Prensa de la Presidencia que haga un video sobre la piscicultura en el Huila para mostrarlo en todas partes del país. Donde vaya yo, donde vea una ciénaga, que veo la laguna de Barbacoas en Yondó (Antioquia) o que veo las ciénagas del Cesar, la Ciénaga de Zapatosa. Donde quiera que yo vaya, que haya ciénaga, le voy a decir a los compatriotas váyanse al Huila para que ven en Huila cómo explotan allí los espejos de agua.

Ustedes tienen unas cosas muy importantes qué mostrarle al país. Son pioneros. Ánimo, que este es un departamento con prodigios.

Y vamos a ver cómo seguimos en ese propósito de liberarlo de esa plaga, esa plaga tan grande de esos bandidos. Pero desde que mi Dios nos de energías todas las mañanas, desde que amanezcamos con las baterías recargadas -aunque el sol amanezca triste-, desde que nosotros amanezcamos con las baterías recargadas, aunque el sol esté por ahí llorando, que se tengan fino esos bandidos, que no se las aflojamos.

Vámonos para Pitalito. Y muchas gracias”.