Debido a la saturación del mercado de panela, que ha desembocado en bajos precios, el Ministro de Agricultura, Andrés Fernández, invitó a los productores a “ser más conservadores con las siembras”. Se destinaron mil millones de pesos para la compra de panela mediante subasta y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar incluiría de nuevo el producto en la dieta de niños y ancianos.
Pitalito, Huila, 4 jul (SP). El Ministro de Agricultura, Andrés Fernández, hizo un llamado a los productores de panela en el país para disminuir los cultivos de caña, ya que la sobreoferta en el mercado ha ocasionado los bajos precios de este producto.
“Hay que tener un llamado muy especial a la gente que produce panela en el país de que tenemos que ser muy conservadores con las siembras; conocer y saber que en el país estamos saturados de panela”, explicó el Ministro.
Durante el Consejo Comunal de Gobierno número 240, realizado en el municipio huilense de Pitalito, el Ministro Fernández explicó que han sido adoptadas varias medidas con el fin de contrarrestar la disminución de los precios de la panela en el país.
Explicó que junto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) se estudia la inclusión de raciones de panela en las dietas de los niños y adultos mayores, beneficiarios de los programas de la entidad.
“Hemos estado hablando con el Bienestar Familiar, con la doctora Elvira Forero (directora), para volver a incluir raciones de panela en las dietas que ellos tienen predefinidas para los programas de la tercera edad y la niñez”, afirmó el Ministro.
El funcionario anunció que el Ministerio asignó mil millones de pesos destinados a la compra de panela, mediante el sistema de subasta, con el fin de estimular el mejoramiento de los precios.
“Con esa plata lo que buscamos es, mediante el mecanismo de subasta en la Bolsa Nacional Agropecuaria, con esos mil millones de pesos entrar a subastar hacia la baja. O sea, la mayor cantidad de panela que alguien ofrezca se llevará ese contrato, o ese convenio por mil millones de pesos para extraer lo que logremos comprar con esos mil millones de pesos del mercado, y que eso tonifique un poquito más el precio de la panela”, explicó Andrés Fernández.
El Ministro recordó que el Gobierno Nacional ha invertido más de 115 mil millones de pesos entre 2002 y 2009 para mejorar las condiciones de del sector panelero.
“Nunca ningún gobierno, en una economía tan importante como la economía panelera -de donde viven 350 mil familias en este país- había invertido semejante monto”, concluyó el funcionario. |