Los recursos de crédito han beneficiado a 21 municipios del departamento en servicios públicos domiciliarios, salud y transporte. Actualmente son tramitados ante la entidad 66 mil millones de pesos destinados al Plan Vial Departamental, al turismo regional y al Hospital Universitario de Neiva.
Bogotá, 4 jul (SP). La Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) ha hecho durante la actual administración desembolsos de crédito por 116 mil 30 millones de pesos en el departamento el Huila.
Estos recursos han permitido adelantar obras en 21 de sus municipios, entre los que se destaca Neiva con el 86 por ciento, seguido de Pitalito con el 5 por ciento, se informó durante el Consejo Comunal de Gobierno número 240, realizado este sábado en este último municipio huilense.
Por sectores, el 67 por ciento de las inversiones se ha orientado hacia la prestación de los servicios públicos domiciliarios, el 12 por ciento a mejorar el sector salud, el 8 por ciento para adelantar obras en transporte y el 6 por ciento hacia la adquisición de maquinaria y equipo.
Actualmente, la Gobernación del Huila tramita ante Findeter recursos por 60 mil millones de pesos para la ejecución del Plan Vial Departamental, que permitirán pavimentar aproximadamente 57 kilómetros de vías, financiados a través de línea de tasa compensada y la línea especial de recursos para vías.
El gobierno departamental priorizó ocho vías para su intervención. Son estas las de Pitalito-Palestina; Acevedo-Pitalito; Guacacayo-Oritoguaz; La Argentina-Gallego y Pital-La Plata. Hacia el norte, el tramo Gúacimos-Santa María, Palermo-Ospina Pérez y Platanillal-Vegalarga.
Con el fin de promover el sector del turismo, se gestiona la legalización del convenio entre Findeter y el departamento del Huila para financiar proyectos por un total de mil 700 millones de pesos que beneficiarán a los prestadores de servicios turísticos de la región.
Otro proyecto de gran importancia para la comunidad que se financiará con recursos de tasa compensada para salud que ofrece la entidad, es la construcción de la Torre Materno-infantil del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, de Neiva, por un monto de cinco mil millones de pesos. |