Para implementar medidas de reparación integral a las víctimas de los grupos armados ilegales, Gobierno expedirá documento Conpes antes de finalizar el 2009.
Popayán, 5 jul (SP). Dos mil víctimas de los grupos armados ilegales, localizadas en diferentes ciudades del país, se convirtieron este domingo en las primeras destinatarias del Programa de Reparación Individual por vía Administrativa.
La entrega de hoy corresponde a la indemnización solidaria, una de las medidas de reparación integral que contempla el Decreto 1290 de Reparación Administrativa, y de la que también hacen parte la restitución, rehabilitación, medidas de satisfacción y garantías de no repetición, que serán otorgadas a las víctimas a través de la ejecución de un documento Conpes que el Gobierno expedirá antes de finalizar el 2009.
De estas dos mil víctimas, 300 recibieron la indemnización solidaria de manos del Presidente Álvaro Uribe Vélez en un evento central realizado en la ciudad de Popayán, mientras que las restantes 1.700 lo hicieron simultáneamente en todo el país.
Cabe destacar que del total de víctimas destinatarias de esta primera entrega 1.300 corresponden al orden de radicado ante Acción Social, mientras que las 700 restantes al grupo priorizado por el Comité de Reparaciones Administrativas que según el Decreto 1290 está facultado para hacerlo.
Así las cosas el Comité de Reparaciones Administrativas definió “en razón de su vulnerabilidad y gravedad de los hechos” a víctimas de delitos contra la integridad sexual, menores de edad desvinculados de grupos armados ilegales y protegidos por el ICBF y civiles víctimas de minas antipersonal.
A la fecha cerca de 240 mil personas se han inscrito para acceder a esta forma de reparación, sin renunciar a la vía judicial dentro de su propósito de acceder a sus derechos a la verdad y a la justicia.
Antes de terminar el 2009 las primeras 10 mil víctimas de los grupos armados ilegales o sus familiares, por orden de inscripción, habrán recibido ésta indemnización solidaria, previa notificación por parte de Acción Social.
El Comité de Reparaciones Administrativas reitera que acceder a esta alternativa, es gratuita y no requiere de intermediarios.
Las inscripciones para acceder a la reparación individual por vía administrativa arrancaron el 15 de agosto de 2008 y el plazo para hacerlo vence el 22 de abril de 2010. A través de las oficinas y páginas Web de Acción Social, alcaldías, procuradurías, defensorías del Pueblo, Fiscalía General de la Nación y sedes de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación en todo el país, las víctimas pueden obtener el formulario.
El Gobierno Nacional contempló en el Presupuesto General de la Nación para este año recursos por 200 mil millones de pesos para atender las primeras indemnizaciones. Se calcula que el costo total del Programa ascenderá a 7 billones de pesos.
El Comité de Reparaciones Administrativas puso a disposición de las víctimas la línea gratuita nacional 01 8000 916 999, con el fin de atender inquietudes sobre éste proceso de reparación.
Las indemnizaciones, estipuladas en el Decreto 1290 son:
El Estado reconocerá y pagará directamente a las víctimas, o a los beneficiarios de acuerdo con los derechos humanos violados, las siguientes sumas de dinero:
• HOMICIDIO, DESAPARICIÓN FORZADA Y SECUESTRO:
Cuarenta (40) Salarios Mínimos Mensuales Legales.
• LESIONES PERSONALES Y PSICOLÓGICAS QUE PRODUZCAN INCAPACIDAD PERMANENTE:
Hasta cuarenta (40) Salarios Mínimos Mensuales Legales.
• LESIONES PERSONALES Y PSICOLÓGICAS QUE NO CAUSEN INCAPACIDAD PERMANENTE:
Hasta treinta (30) Salarios Mínimos Mensuales Legales.
• TORTURA:
Treinta (30) Salarios Mínimos Mensuales Legales.
• DELITOS CONTRA LA LIBERTAD E INTEGRIDAD SEXUAL:
Treinta (30) Salarios Mínimos Mensuales Legales.
• RECLUTAMIENTO ILEGAL DE MENORES:
Treinta (30) Salarios Mínimos Mensuales Legales.
• DESPLAZAMIENTO FORZADO:
Hasta veintisiete (27) Salarios Mínimos Mensuales Legales. Para desplazamiento forzado es hasta 27 salarios mínimos POR HOGAR y se entregan como subsidio especial para VIVIENDA. |