Julio 05

   

Primera entrega de reparación por vía administrativa es un gesto del alma con el país: Presidente Uribe

“¿Qué significa este esfuerzo de reparación? Significa un gesto del alma para que no haya semillas de odio, para que el país vaya creando condiciones espirituales para la reconciliación total”, indicó el Mandatario al entregar las primeras tres indemnizaciones, en Popayán. El Jefe de Estado pidió perdón a las víctimas de la violencia en el país.

Popayán, Cauca, 5 jul (SP). La primera entrega de indemnización solidaria a las víctimas de la violencia que solicitaron reparación por vía administrativa, realizada este domingo en Popayán, significa un gesto del alma para que no haya semillas de odio en el país, manifestó el Presidente Álvaro Uribe Vélez.

Así lo indicó el Mandatario, al participar en la entrega de las primeras tres indemnizaciones, a igual número de ciudadanos que perdieron sus familiares en hechos de violencia originados por los grupos armados ilegales.

“¿Qué significa este esfuerzo de reparación? Significa un gesto del alma para que no haya semillas de odio, para que no haya ánimo de venganza, para que el país vaya creando todas las condiciones espirituales para la reconciliación total”, afirmó el Jefe de Estado.

Uribe Vélez reiteró que “reparación total no hay”, pero con la entrega de estas indemnizaciones, el país hace un esfuerzo dejando atrás lo que representa el significado económico.

“El país hace este esfuerzo dejando atrás lo que representa el significado económico presupuestal, poniendo por encima de ello, la necesidad de dar una expresión del alma, de las instituciones de Colombia, para contribuir a crear ese ambiente propicio para la reconciliación sentida de todos los colombianos”, dijo.

El Presidente se unió a lo expresado en la ceremonia por el presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Eduardo Pizarro Leongómez, y les pidió perdón a las víctimas de la violencia que azota al país desde la mitad de los años 40, y a la cual busca ponerle fin a través de la política de Seguridad Democrática.

“Por eso, yo, con la responsabilidad de ser Presidente de la República, de encarnar hoy por generosidad de los colombianos la jefatura del Estado, también por mandatos del alma, por recuerdos, por dolores, por nostalgias, quiero también sumarme a lo que ha dicho Eduardo Pizarro, para pedirle perdón a todos los colombianos y comprometer que no ahorraremos esfuerzos para rescatar la paz a través de la seguridad con valores democráticos”, expresó.

El programa de reparación individual por vía administrativa, que muestra hoy sus primeros avances en la capital del Cauca, fue concebido por el Gobierno Nacional a través del decreto 1290 de 2008, con el objeto de conceder un conjunto de medidas de reparación individual a favor de las víctimas que con anterioridad al 22 de abril de 2008 hubieran sufrido violación en sus derechos fundamentales por acción de los grupos armados organizados al margen de la ley.

Esta primera entrega de reparación incluye dos mil víctimas, de las cuales 300 recibieron su indemnización solidaria en Popayán y las restantes 1.700 lo hicieron simultáneamente en todo el país.

La Agencia Presidencial Acción Social confirmó que a la fecha, cerca de 240 mil personas se han inscrito para acceder a esta forma de reparación.

Antes de finalizar el año en curso serán 10 mil los familiares de las víctimas que recibirán esta indemnización. El Jefe de Estado destacó este hecho.

“Me decía el doctor Eduardo Pizarro Leongómez, por lo escrito en sus columnas, que este es uno de los esfuerzos más grandes hechos en el mundo. Y ahora, tenemos registradas 240 mil víctimas. Y entre hoy y diciembre, este gesto del alma que lo llamamos reparación, pero reparación total no hay. Es un apoyo solidario con las víctimas que llegará a 10 mil compatriotas”, concluyó.
Imprimir