Julio 05

   

Ningún gobierno había tomado decisión de hacer reparación a las víctimas, destaca MinInterior

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, afirmó que el Gobierno insistirá en la Ley de Víctimas, iniciativa con la que se fijará un alivio que sea viable desde el punto de vista fiscal. Hoy por primera vez 300 familias de Popayán (Cauca) recibieron recursos como parte de la reparación por vía administrativa a víctimas de violencia.

Popayán, 5 jul (SP). “Este acto constituye un hecho histórico. En los últimos 60 años que Colombia ha padecido la violencia de los grupos al margen de la Ley, ningún gobierno había tomado la decisión de hacer una reparación a las víctimas”, dijo hoy el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, durante la primera reparación por vía administrativa, celebrada en Popayán.

El funcionario recordó que este año el Gobierno Nacional entregará 100 millones de dólares a 10 mil familias como reparación.

Para cumplir con este compromiso, el Presidente de la República, Álvaro Uribe, entregó hoy por primera vez recursos a 300 familias víctimas en Popayán, mientras de manera simultánea 1.700 víctimas recibían los recursos en otras zonas del país.

El Ministro aseguró que el Estado seguirá insistiendo en la Ley de Víctimas, que debe contener tres principios fundamentales: no ceder que los agentes del Estado deban ser vencidos en juicio, crear una ley viable desde el punto de vista fiscal y que agilice el procedimiento de reparación para que sea en tiempos más cortos.

“Para una víctima de los grupos alzados en armas se hace la reparación administrativa en 18 meses y la víctima tiene derecho a seguir a su victimario”, señaló Valencia Cossio.

El funcionario aseguró que el Comité de Reparación tiene una gran responsabilidad política con las víctimas. Recalcó que junto a la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación y la Agencia Presidencial para la Acción Social, se agilizó el proceso que permitió adelantar ocho meses la entrega de los recursos de la reparación a las familias de Popayán.

“A través de la reforma que se realizó dentro del Ministerio (del Interior) se creó la Dirección de Justicia Transicional donde se desarrollan los programas de reparación integral de las víctimas”, dijo Valencia.

Agregó que además de la primera entrega de recursos, que representan 40 salarios mínimos, es decir, 20 millones de pesos, el Gobierno impulsa otros programas para lograr una reparación integral por medio de la restitución de tierras, la protección a victimas y testigos y además se está elaborando un documento Conpes de reparación.

El Ministro anunció que la primera Comisión Regional de Restitución de Bienes se instalará el próximo 10 de Julio en Medellín y en próximos meses se instalarán las comisiones en once capitales más.

El Gobierno Nacional asignó en el Presupuesto General de la Nación para este año recursos por 200 mil millones de pesos para atender las primeras indemnizaciones. Se calcula que el costo total del Programa ascenderá a 7 billones de pesos.
Imprimir