Julio 06

   
Gobierno en Línea está haciendo más fácil la relación de los ciudadanos con el Estado

Son múltiples los servicios del Estado que se encuentran disponibles en línea y que ahorran tiempo y dinero a todos los colombianos.

Bogotá, 6 jul (SP). Desde el inicio de la administración del Presidente Álvaro Uribe Vélez se ha tomado la firme determinación de aprovechar los medios electrónicos para la interacción con las entidades públicas.

Este programa es conocido como Gobierno en Línea y promueve un Estado más eficiente, más transparente y participativo y que presta mejores servicios a los ciudadanos y las empresas.

Hoy la estrategia de Gobierno en Línea ha contribuido a la construcción de un nuevo país, con unas instituciones públicas que aprovechan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para mejorar notoriamente su forma de relacionarse con los ciudadanos en campos y ciudades, explicó la Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra.

“Todos los colombianos tenemos que hacer trámites con el Estado. Unos pagar impuestos, otros acceder a un crédito de vivienda o a un crédito educativo o a un subsidio. Para facilitar los trámites con el Estado desde el Gobierno Nacional, con el apoyo del Ministerio de Comunicaciones, hemos fortalecido nuestro programa Gobierno en Línea. Programa que permite que las entidades del sector público podamos prestar mejores servicios a los ciudadanos”, señaló la titular de la cartera.

El compromiso de las entidades públicas con el desarrollo de la estrategia de Gobierno en Línea ha sido fundamental. A fines de 2001 existían sólo 55 trámites y servicios que podían realizarse en línea, mientras a mayo de 2009 han ascendido a 377, lo que representa un incremento del 685 por ciento.

También en el 2001, tan solo el 24 por ciento de las Gobernaciones y el 2 por ciento de las Alcaldías tenían presencia en Internet. Hoy el 100 por ciento de las Gobernaciones y Alcaldías del país cuentan con su sitio web, hecho que llevó a Colombia a un liderazgo latinoamericano en este campo. Más de 15 millones de visitantes se recibieron en el 2008.

De acuerdo con la Directora del programa Gobierno en Línea, María Isabel Mejía Jaramillo, Colombia está a la vanguardia del Gobierno en Línea en la región. El país se ubica en el puesto 22 a nivel mundial entre 198 países y como terceros en América Latina, de acuerdo con el último reporte publicado por la Universidad de Brown. “Y esto se debe a que cada vez existen más servicios en línea, disponibles para todos”, destacó la funcionaria.

Como es el caso del certificado judicial con el DAS, servicio que ha sido tramitado en línea por 240.000 colombianos en sus primeros seis meses de funcionamiento, el cual ha generado ahorros en transporte y fotografías por  9.000 pesos para cada usuario y una reducción de 3.800 pesos en el costo del trámite. O la planilla integrada de liquidación de aportes (Pila), a través de la cual un promedio mensual de 8,4 millones de personas han liquidado sus aportes por 2,3 billones de pesos durante el 2009.

También el certificado de antecedentes disciplinarios con la Procuraduría, con más de dos millones de solicitudes entre noviembre y mayo, el cual pasó de costar 3.900 pesos a ser gratuito, lo cual representa un ahorro para los colombianos que supera dos mil millones de pesos en dicho período. O el de antecedentes fiscales con la Contraloría, con cifras muy similares desde julio del año pasado a mayo de este año.

Y la consulta para reclamar la cédula con la Registraduría, la solicitud de créditos con el Icetex, la declaración y pago de impuestos distritales en Bogotá o de los nacionales con la Dian, la recepción de información al celular sobre beneficios de Acción Social y la consulta de información sobre peajes, hospitales, estaciones de servicio y de policía en las rutas de Colombia con el viajero seguro del Invias, son tan solo algunos ejemplos de los múltiples trámites y servicios que las entidades públicas han dispuesto a través de medios electrónicos y cada vez será posible acceder a más.

Además se encuentra publicada la información de los procesos de contratación del Estado en el portal único de contratación, donde con más de 2.300 entidades registradas, 38.000 procesos han sido publicados entre enero y mayo de 2009 por 18,3 billones de pesos.

Para consultar la información, trámites y servicios en línea del Estado, solo es necesario aprenderse una única dirección: www.gobiernoenlinea.gov.co, con más de 1.600 sitios web enlazados, el directorio del Estado en internet e información de 2.500 trámites y servicios, en un solo sitio y sin tener que ir de un lugar a otro.

“De esta manera estamos cumpliendo con el compromiso del Presidente de la República de un mejor Estado al servicio de los ciudadanos”, indicó la Ministra Guerra.

 

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