Bogotá, 6 jul (SP). Mediante la aprobación de la Ley de TIC’s culmina un esfuerzo de muchos años del Ministerio de Comunicaciones para contar con un marco institucional claro que regula las tecnologías de la información y las comunicaciones.
La Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, destacó el trabajo adelantado por el Congreso de la República, el Ministerio, los gremios, operadores y diferentes sectores que contribuyeron para hacer realidad esta ley.
“Deja un marco legislativo claro para el sector, y como dijo el ex Primer Ministro británico Winston Churchill, cuando se insiste, persiste, resiste y no se desiste se logran los objetivos y eso fue los que pasó con la Ley de TIC", afirmó la funcionaria.
La Ley de TIC’S hace énfasis en la protección a los usuarios, criterio que le permite a cualquier colombiano que tenga un servicio móvil, de internet o telefonía fija, saber cuáles son sus derechos y responsabilidades, y a una sola institución, la Superintendencia de Industria y Comercio, atender quejas, reclamos y el cumplimiento para que se respeten los derechos de los usuarios de telecomunicaciones.
La nueva legislación de TIC’s, aprobada por el Congreso de la República, el 19 de junio de 2009, facilitará a los operadores prestar cualquier servicio que técnicamente sea viable; además pone en igualdad de condiciones a los operadores para la prestación de dichos servicios.
La Ley transforma el Ministerio de Comunicaciones en el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, crea la Agencia Nacional del Espectro para la gestión, planeación, vigilancia y control del espectro radioeléctrico y fortalece la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones.
Antes de entrar en vigencia la Ley de TIC debe recibir sanción presidencial. |