Julio 07

   
‘Evitar el reclutamiento de menores es darle un duro golpe a la violencia en Colombia’: Vicepresidente Santos

Durante la instalación de la mesa técnica de la Comisión intersectorial para la prevención del reclutamiento y utilización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes por grupos al margen de la ley, Santos invitó a las autoridades locales y la comunidad internacional a concentrar los esfuerzos y recursos de cooperación en impulsar la política de prevención de reclutamiento desde las regiones.

Bogotá, 7 jul (SP). “Si evitamos el reclutamiento de menores, que son utilizados como raspachines, campaneros o fabricantes de minas antipersonal, le estamos dando un golpe de muerte a la violencia en Colombia”.

Así lo dijo este martes el Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, en la instalación del taller técnico de la Comisión intersectorial para la prevención del reclutamiento y utilización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes por grupos al margen de la ley, que él preside.

Con este propósito, Santos invitó a las entidades de Gobierno que conforman la Comisión, a los gobiernos locales y a la comunidad internacional, a concentrar los esfuerzos y recursos de cooperación para impulsar la política de prevención de reclutamiento desde las regiones.

Santos aseguró que “la prevención del reclutamiento de niños es una prioridad para el Estado, y las políticas en este sentido tienen que ser transversales: implica ofrecer mayor y mejor acceso a educación, salud; asegurar la garantía de derechos de los niños y brindar oportunidades para niños y jóvenes”.

“Necesitamos un mayor compromiso político en el manejo de los recursos y en la asignación de presupuestos para atender la dinámica del reclutamiento. Tenemos que llegar a los niños y jóvenes antes que los violentos; atender sus necesidades y mostrarles una oferta real de oportunidades”.

El alto funcionario explicó que los menores tienen gran valor para los grupos armados ilegales por la facilidad de su adoctrinamiento, su capacidad de trabajo y el desconocimiento del peligro.

“Los niños tienen manos más pequeñas, los niños tienen una aversión al riesgo mucho menor que un adulto y los utilizan en la construcción de minas”, dijo el Vicepresidente.

También indicó que el trabajo integral que propone la política de prevención del reclutamiento, impulsada desde la Vicepresidencia, busca crear y reforzar redes de protección en la familia, la comunidad y el Estado, de manera integral.

Santos agregó que la violencia intrafamiliar es el principal agente “expulsor” de los niños y jóvenes y que esta una de la razones para que la Comisión esté trabajando desde el núcleo familiar.

“Construir una ruta conjunta de prevención de reclutamiento, desde el fortalecimiento del concepto de familia, hasta la creación de políticas nacionales y regionales, debe hacer parte del trabajo de esta Comisión”, concluyó el Vicepresidente.

Imprimir