Julio 10

   
Arrancó Programa de Restitución de Bienes

En total serán 12 Comisiones de Restitución de Bienes, que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior y de Justicia y la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Cnrr), deben poner en funcionamiento en el país, con el propósito de facilitar a las víctimas la restitución de los bienes que les fueron arrebatados por grupos armados al margen de la ley.

Medellín, 10 jul (SP). Con la presencia del Vicepresidente Francisco Santos, fue instalada este vienes en Medellín la primera Comisión Regional de Restitución de Bienes, la cual permitirá propiciar los trámites generados por las reclamaciones de las víctimas sobre la propiedad y tenencia de bienes.

“El Programa de Restitución de Bienes comenzó en Colombia. Puedo decir, con orgullo, que les estamos cumpliendo (a las víctimas); no las hemos abandonado y nuestro compromiso sigue firme como una roca”, aseguró el Presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Cnrr), Eduardo Pizarro Leongómez, durante el evento realizado en el recinto del Concejo de Medellín.

Esta es la primera de 12 comisiones que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior y de Justicia y la Cnrr, deben, por Ley, poner en funcionamiento en el país. Dichas comisiones buscan facilitarles la obtención de la medida prioritaria de restitución o subsidiarias de indemnización y compensación a las víctimas de los grupos armados ilegales.

Pizarro reiteró que la Cnrr está comprometida con la reparación integral y la entiende no solo como el reconocimiento y resarcimiento de los derechos vulnerados, sino como el apoyo en la reconstrucción de los proyectos de vida de las víctimas que, muchas veces, fueron objeto de violación a sus derechos fundamentales y de desplazamiento.

“Hoy estamos en un día histórico; estamos enviando un mensaje a la sociedad colombiana: las víctimas tienen derecho a la restitución de sus bienes o a la compensación de estos”, indicó Pizarro Leongómez.

Advirtió que se actuará con el máximo cuidado frente a las tierras con segundos ocupantes, con el fin de no generar más ciclos de conflicto social, pero, además, se debe pensar en una estrategia de acompañamiento para que las víctimas que recuperen sus bienes los vuelvan nuevamente productivos.

“La restitución de los bienes constituye no solo un derecho, sino una necesidad social para reconstruir vidas”, puntualizó Pizarro.

La Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación será la encargada de presidir, coordinar y orientar las Comisiones Regionales de Restitución de Bienes, mientras que el Ministerio del Interior y de Justicia se ocupará de su funcionamiento y distribución territorial.

Imprimir