Esta vez la entrega de las indemnizaciones solidarias contempladas en el Programa de Reparación Individual por Vía Administrativa corresponderá a 279 víctimas de la violencia de los departamentos de Córdoba, Atlántico, Bolívar, Magdalena y Sucre.
Bogotá, 10 jul (SP). En un acto protocolario que se realizará en el Centro de Convenciones de Montería, con la asistencia del Presidente Álvaro Uribe Vélez, se hará entrega este domingo, 12 de julio, de 279 indemnizaciones solidarias por dos mil 41 millones de pesos a víctimas de la violencia.
Este pago corresponde a familias de Córdoba, Sucre, Magdalena, Bolívar y Atlántico.
La Reparación Individual por Vía Administrativa, que comenzó el pasado 5 de julio en Popayán, se adelanta en todo el país. En una primera fase se indemnizará a las primeras dos mil víctimas que solicitaron la reparación.
De este total, 700 corresponden al grupo priorizado (víctimas de delitos contra la integridad sexual, menores de edad desvinculados de grupos armados ilegales bajo protección del Icbf, y civiles víctimas de minas antipersona), y las 1.300 restantes, al orden radicado ante la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social).
El proceso de inscripción, que arrancó el 15 de agosto de 2008, tiene disponibles para este año 200 mil millones de pesos para 10 mil víctimas o familiares. Esta entrega se está llevando a cabo por orden de inscripción y son notificadas a través de Acción Social. En total, se destinarán 7 billones de pesos en los próximos 10 años para el cumplimiento de este programa.
Las víctimas aún tienen plazo hasta el 22 de abril de 2010 para tramitar el formulario oficial, que se encuentra en las oficinas y en las páginas web de Acción Social, alcaldías, procuradurías, defensorías del pueblo, Fiscalía General de la Nación y sedes de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Cnrr) en todo el país.
La indemnización contemplada en el Programa de Reparación Individual por Vía Administrativa es tan solo uno de los componentes del conjunto de restitución, rehabilitación, medidas de satisfacción y garantías de no repetición, y cuya aplicación se establecerá en un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), que el Gobierno expedirá antes de finalizar el año.
Quienes accedan a esta alternativa de reparación pueden continuar con el proceso de reparación vía judicial.
El Comité de Reparaciones Administrativas puso a disposición de las víctimas la línea gratuita nacional 01 8000 916 999, con el fin de atender inquietudes sobre este proceso de reparación. |