Así lo reconoció el Presidente Álvaro Uribe Vélez durante la clausura de la Convención Bancaria 2009 en Cartagena. El Mandatario dijo que ve con “optimismo” el acuerdo entre Asobancaria y Acción Social para que beneficiarios de la Red Juntos se vinculen a la red financiera nacional.
Cartagena, 10 jul (SP). Al entregar un balance de los resultados de la Banca de las Oportunidades, el Presidente Álvaro Uribe Vélez agradeció este viernes, durante la Convención Bancaria realizada en la capital de Bolívar, la cooperación prestada por el sector financiero colombiano a este programa del Gobierno Nacional.
Quiero “agradecer a ustedes su cooperación en Banca de Oportunidades. Es un sistema que hace pocos días, en esta ciudad, lo vio con admiración el profesor Muhammad Yunus (Premio Nobel de la Paz en 2006), en el cual participan por igual el sector público y en el privado”, dijo el Mandatario.
Informó que el propósito del Gobierno Nacional, como parte de la política anticíclica, es entregar en 2009 un millón y medio de microcréditos, y en el cuatrienio un total de cinco millones de préstamos para los colombianos de menores ingresos.
“Un corte a fecha reciente nos muestra que ya habíamos logrado tres millones 900 mil. De ellos, más de un millón 100 mil corresponden a colombianos que por primera vez han recibido un crédito institucional y que han hecho el tránsito del mercado negro de la usura al crédito institucional”, precisó el Mandatario.
Uribe Vélez se refirió a una iniciativa para que los colombianos beneficiarios de la Red Juntos, en especial las Familias en Acción, se vinculen a la red financiera nacional.
“Vemos con mucho optimismo –dijo–, el esfuerzo de que todos los colombianos beneficiarios de la Red Juntos, esas dos millones 700 mil familias colombianas que están hoy en el programa Familias en Acción, que todos ellos estén vinculados a las instituciones financieras, tengan allí su semilla de ahorro y que esos pagos que hace el Gobierno lleguen a esas cuentas”.
“Qué bueno que en los próximos días quede perfeccionado el acuerdo entre Acción Social y Asobancaria”, puntualizó.
El Jefe de Estado explicó que Familias en Acción es uno de los programas estructurales sociales más importantes, porque garantiza que las familias del nivel uno y las familias desplazadas reciban un subsidio condicionado, de parte del Estado, para garantizar la asistencia escolar de sus hijos”.
“Eso es lo que definitivamente, en la medida en que tenga sostenibilidad y dinamismo, puede abrir las avenidas del ascenso social, que son fundamentales en las democracias”, señaló el Presidente de la República. |