Al encabezar la entrega, este domingo, en Montería, de indemnizaciones a víctimas de la violencia de municipios de Córdoba, Sucre, Magdalena, Bolívar y Atlántico, el Mandatario recalcó que todo esfuerzo que se haga por la reparación “ayuda a que el dolor se convierta en un factor que oriente al ser humano a saber integrarse mejor al prójimo”.
Montería, 12 jul (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez lideró este domingo, en Montería, la entrega de 279 indemnizaciones solidarias por 2 mil 41 millones de pesos a víctimas de la violencia, tras lo cual destacó los esfuerzos del Gobierno Nacional en la tarea de reparar a los afectados por la violencia en Colombia.
El proceso de Reparación Individual por Vía Administrativa, adelantado por el Gobierno Nacional, comenzó el pasado 5 de julio en Popayán, y se adelanta en todo el país.
En esta oportunidad, el pago se realizó a 117 familias habitantes de municipios ubicados en Córdoba, Sucre, Magdalena, Bolívar y Atlántico.
Después del acto de entrega, el Mandatario recalcó que los esfuerzos de reparación del Gobierno Nacional eliminan gérmenes de odio y de venganza, con lo cual se allana el camino a la reconciliación.
“Todo esfuerzo que se haga por la reparación no alcanza a reparar. Ese dolor acompaña al ser humano durante toda su existencia. Pero todo esfuerzo que se haga por la reparación, ayuda a que el dolor no se convierta en odio ni en venganza; ayuda a que el dolor se convierta en un factor que oriente al ser humano a saber integrarse mejor al prójimo”, expresó el Mandatario.
El Programa de Reparación por Vía Administrativa es una iniciativa liderada por el Presidente Uribe, que en una primera fase indemnizará a las primeras dos mil víctimas que solicitaron la reparación.
De esas dos mil víctimas, 700 corresponden al grupo priorizado -entre ellos víctimas de delitos contra la integridad sexual y menores de edad desvinculados de grupos armados ilegales y hoy bajo protección del Icbf-, y las mil 300 restantes, al orden radicado ante Acción Social.
El proceso de inscripción, que arrancó el 15 de agosto de 2008, tiene disponibles para este año 200 mil millones de pesos para 10 mil víctimas o familiares. En total, se destinarán 7 billones de pesos en los próximos 10 años para el cumplimiento de este programa.
Solicitud de reparación no necesita intermediarios
Durante el acto de entrega el Jefe de Estado reiteró que el proceso de inscripción es totalmente gratuito y no requiere de intermediarios.
“Les pido difundir en todas partes que esto no necesita intermediarios, que esto no necesita pagar abogados”, reiteró.
Recordó que los formularios se pueden reclamar en las alcaldías, las personerías, las procuradurías, la Defensoría del Pueblo, las unidades de Fiscalía y las sedes de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Cnrr).
“En todas estas entidades pueden reclamar el formulario, diligenciarlo con destino al Comité de Reparaciones Administrativas. Y no necesitan pagar intermediarios, no necesitan pagar honorarios. Ayúdennos a difundir eso para que esto se haga como tiene que ser, con toda la transparencia”, puntualizó.
Al evento asistieron, entre otros, el Viceministro de Justicia, Miguel Ceballos; el Presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Cnrr), Eduardo Pizarro Leongómez, y la Representante de Víctimas de la Cnrr. |