Julio 13

   
Confirmada primera muerte por A H1N1 en Caldas

Con este caso se eleva a siete el número de personas fallecidas a causa de la nueva influenza. El Instituto Nacional de Salud reitera el llamado a no bajar la guardia y mantener presentes las normas de higiene para prevenir el contagio con el virus.

Bogotá, 13 jul (SP). El Instituto Nacional de Salud le confirmó al Ministerio de la Protección Social el primer fallecimiento en el departamento de Caldas, a causa del virus pandémico A H 1N1.

Se trata de una mujer adulta residente en el municipio de Viterbo, quien consultó el 5 de julio con cuadro febril, tos, dificultad respiratoria, decaimiento y malestar general.

La paciente se diagnosticó sospechosa por virus pandémico AH1N1/09, se hospitalizó inmediatamente y se inició tratamiento integral incluyendo antiviral. Sin embargo, falleció el martes 7 de julio.

A la fecha, Colombia registra 166 casos confirmados del Virus Pandémico A H1N1/09 incluidos siete fallecimientos, (cinco en Bogotá, uno en Soacha y otro en Viterbo, Caldas).

El Instituto Nacional de Salud reiteró a la ciudadanía el llamado a no bajar la guardia y mantener presentes las normas de higiene para prevenir el contagio con el virus.

Además, las autoridades de salud reiteraron las recomendaciones que deben tenerse en cuenta para evitar el contagio y también en caso de presentar síntomas de gripa.

Recomendaciones

• Lávese las manos con abundante agua y jabón varias veces al día.

• Evite saludar de mano y de beso.

• Al estornudar o al toser cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o usar la parte interna del brazo.

• Si presenta síntomas de gripa, cumpla las medidas de aislamiento voluntario. Más del 90 por ciento de las personas que se enferman con este virus presentan síntomas leves que no requieren de hospitalización.

• Acudir al hospital sólo si presenta fiebre persistente mayor a 38 grados, o dificultad respiratoria.

• Si tiene gripa evite asistir a sitios de concentración masiva de público.

• Evite automedicarse.

• Tomar abundante líquido.
Imprimir