Julio 13

   
Presidente Uribe recordó que en Córdoba avanzaba la violencia y no había Estado que se preocupara por detenerla

“Solamente en el siglo anterior, en la última parte, 36 años, este departamento estuvo asistiendo al crecimiento de la violencia con una norma general: el Estado dando la espalda, los ciudadanos aquí sometidos, victimizados por las violencias de todos los orígenes. Eso es bien grave”, aseguró el Mandatario, tras indicar que aunque la Seguridad Democrática ha avanzado mucho, todavía falta para acabar los residuos de las bandas criminales del narcotráfico que todavía existen en la región.

Montería, 13 jul (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez recordó la historia de la violencia en Córdoba, azotada primero por la guerrilla y luego por los paramilitares, quienes, por la “pasividad y omisión” de un Estado que no se preocupaba, se apoderaron de la región.

Así lo dijo el Jefe de Estado durante el segundo acto de Reparación por Vía Administrativa que se cumplió el domingo 12 de julio en Montería.

En ese sentido, el Presidente explicó el proceso evolutivo desde los años 60, en el departamento de Córdoba.

“En este departamento aparecieron las guerrillas en los primeros años de los años 60, empezaron a secuestrar, a extorsionar, a asesinar, y no aparecía el Estado a defender a los ciudadanos.

“Los paramilitares llegan más o menos en el año (19)88, en ese momento llevaba este departamento 23 - 25 años de sufrimiento guerrillero, y empieza el otro padecimiento. Y los paramilitares hacen lo mismo: la extorsión, el incendio, el asesinato. Y esos fenómenos maltratan a la comunidad, unos y otros”, explicó el Mandatario.

Dijo que durante esos años, los colombianos apenas tuvieron unos esfuerzos porque la norma en la región era que “avanzaba la violencia”, sin tener a quien pedirle protección.

“Recuerdo un esfuerzo del Presidente (Guillermo León) Valencia, otro del Presidente (Julio César) Turbay, y en Córdoba recuerdo uno, cuando aquí en la administración Barco llegó una brigada móvil a Montelíbano, pero la norma era que aquí avanzaba la violencia y no había Estado que se preocupara, no había ante quién quejarse, no había a quién solicitarle protección”, señaló el Presidente Uribe.

Al respecto, manifestó que en ese proceso de la violencia que empezó en los primeros años de los 60, “no había Estado”.

“No había Estado que protegiera, no había Estado para que los ciudadanos reclamaran, no había Estado para que un ciudadano dijera: ‘Estado, defiéndame de este guerrillero, defiéndame de este paramilitar, defiéndame de esta extorsión, defiéndame de esta amenaza, defiéndame de este secuestro’. No había Estado”, indicó.

Y agregó: “Por eso, yo no vacilo en decir que muchos de los que están en la cárcel son inocentes, que fueron víctimas de los grupos violentos, que por pasividad y omisión del Estado se apoderaron de la región. Y eso hay que decirlo con todo el valor”.

El Presidente Uribe afirmó que es “bien grave” que en el siglo anterior, los ciudadanos de Córdoba estuvieron 36 años sometidos por la violencia.

“Yo hacía esta mañana una cuenta rápida: en el siglo anterior este departamento estuvo, solamente en el siglo anterior, en la última parte, 36 años asistiendo al crecimiento de la violencia con una norma general: el Estado dando la espalda, los ciudadanos aquí sometidos, victimizados por las violencias de todos los orígenes. Eso es bien grave”, aseveró.

Indicó que aunque la Seguridad Democrática ha avanzado mucho, todavía falta para acabar los residuos de las bandas criminales del narcotráfico que todavía existen en la región.

Por ello, ordenó a los altos mandos militares y de policía de Córdoba, trabajar intensamente la contrainteligencia en esta región, con el fin de acabar esas bandas que aún persisten allí.

“Esto necesita de inteligencia y contrainteligencia. Ojalá desde hoy mismo haya contrainteligencia en algunos sitios. (…) Yo sí pido que en un departamento que sufrió en los últimos años de la última centuria, 36 años, primero de guerrilla y después de guerrilla y paramilitares, con una regla general que fue el descuido del Estado, yo pido que nosotros, en nombre de la Constitución, de las Fuerzas Institucionales, derrotemos estas bandas criminales. Pero que las derrotemos, que la ciudadanía sienta el alivio porque nos vea avanzando. No podemos ser inferiores a este compromiso”, señaló.

El Presidente Uribe dijo que en esta región las bandas criminales viven en algunas partes en una alianza mafiosa con la guerrilla, y en otras, enfrentadas con ellas por el botín del narcotráfico.
Así mismo, denunció que en algunas partes de la Costa Caribe la comunidad ha manifestado su preocupación por el accionar del narcotráfico.

“A mí me llegan las quejas: que en Ayapel, que en Buenavista, que en Planeta Rica, que en Montelíbano, que en Puerto Libertador, que en San Antero, que en esa costa están sometidos al miedo por los crímenes de estas bandas, tratando de apoderarse de la Costa para poder hacer desde ahí los despachos del narcotráfico”, relató el Jefe de Estado.
Agregó que la situación es compleja, porque estas bandas saben pasar agazapadas, mimetizándose, sin aparecer como grandes grupos “que le den frente a las Fuerzas del Estado”.

Igualmente, indicó que la fortaleza del Estado es lo único que obliga a los criminales a someterse a la justicia.

“La firmeza del Estado para combatirlos; si no, no se someten. Eso con los criminales no es jugando ‘pisingaña´… Eso, si no es con fortaleza del Estado, no se someten”, expresó.

Recordó el gran esfuerzo en el desmonte del paramilitarismo y en combatir a la guerrilla, especialmente en Paramillo. Pero insistió en que la situación actual “no es pasado”, donde a los ciudadanos no se les protegía.

“Han sido muchos años de violencia, pero nosotros no podemos quedarnos hablando del pasado, sino enfrentar nuestras responsabilidades. Y en este departamento hoy tenemos una responsabilidad, que es enfrentar a las bandas criminales”, puntualizó el Presidente Uribe.

 

Imprimir