El llamado es a tener en cuenta las recomendaciones hechas por el Ministerio de la Protección Social para evitar la propagación del virus, y a que rectores y padres de familia presten mayor atención ante cualquier indicio de gripa.
Bogotá, 13 jul (SP). La Ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, aseguró este lunes que ahora que se inicia una nueva temporada escolar, los padres de familia, rectores y estudiantes, deberán mantenerse muy atentos ante cualquier síntoma de gripa, teniendo en cuenta la rápida propagación que ha presentado el virus A (H1N1) en el país.
La funcionaria dijo que al sector educativo "se le han dado todas las instrucciones para identificar y prevenir casos que puedan ser persistentes", por lo que hasta el momento las clases iniciarán normalmente.
Pidió tener en cuenta las recomendaciones hechas por el Ministerio de la Protección Social para evitar la propagación del virus, y sobre todo no perder de vista que cualquiera persona puede estar infectada por el virus.
Aunque la Ministra señaló que desde la educación no se puede solucionar el problema, recordó que lo que sí se está haciendo es trabajar de la mano del Ministerio de la Protección Social para minimizar su expansión.
Por eso, su llamado es a que rectores y padres de familia presten mayor atención ante cualquier indicio de gripa, y remitan de forma inmediata a sus hijos a centros médicos.
Frente a la posibilidad de adoptar medidas extremas como el cierre de los planteles educativos, Vélez White manifestó que tal decisión sólo se tomaría en caso de que así lo decida el Ministerio de la Protección Social, ya que son ellos los encargados de identificar los casos.
"Si hay un colegio que se identifique como especialmente preocupante, el Ministerio de la Protección Social dará los consejos para saber qué hacer. Sólo ellos serán quienes determinen si es mejor cerrar un colegio", anotó.
Al respecto afirmó que no se pueden establecer medidas generalizadas "porque no vamos a paralizar al país. Lo que hay que estar es atentos para intensificar las medidas de prevención y emprender planes de reacción inmediatos, y creemos que el sector salud está en capacidad de hacerlos". |