El objetivo es seguir fomentando la inversión en Colombia, de la mano de la seguridad y la cohesión social, señaló el Presidente Uribe. Reiteró la invitación a los sectores más pudientes a hacer un esfuerzo adicional con un nuevo impuesto al patrimonio. En la legislatura que está por comenzar se presentarán ajustes en la política de deducciones y en la política de acuerdos de estabilidad.
Bogotá, 14 jul (SP). En la legislatura entrante el Gobierno Nacional presentará al Congreso de la República una propuesta tributaria que contempla algunos ajustes, pero manteniendo en lo fundamental la política de incentivos.
Así lo señaló este martes el Presidente Álvaro Uribe durante la conmemoración de los 30 años de la Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia (Anda) en donde el Jefe de Estado aseguró que el Ejecutivo no se niega a revisar legislaciones, pero tampoco se irá al extremo de los bandazos.
Los ajustes, añadió el Mandatario, buscan fortalecer el modelo que ha desarrollado el Gobierno Nacional, y que está orientado a hacer de Colombia un país seguro, generador de confianza, con inversión y con cohesión social.
“Eso hay que repetirlo, hay que predicarlo y hay que practicarlo. Entonces, eso en alguna forma nos ata a un camino. Ese camino no se puede estancar, pero tampoco se puede abandonar. Nuestra propuesta en el frente tributario es mantener en lo fundamental la política de incentivos y hacer algunos ajustes”, recalcó el Presidente Uribe.
Sobre el tema del financiamiento a la seguridad, pidió de nuevo a los sectores más pudientes del país a reflexionar sobre la importancia de su aporte a esta política, en términos sociales.
“Para orgullo de nuestra democracia, la seguridad se ha financiado con aportes de los sectores más pudientes del país, nunca a expensas de la política social. Yo creo que eso ha ayudado mucho al entendimiento social, a reducir el nivel del conflicto social, no obstante la dureza del debate político”, explicó Uribe.
Por eso, otra vez invitó a estos sectores a hacer lo que denominó “un esfuerzo patriótico adicional”, para que el Congreso, en la legislatura que empieza el próximo lunes 20 de julio, apruebe de nuevo un impuesto transitorio a los grandes patrimonios.
Según el Mandatario, este tributo empezaría a cobrarse en el año 2011, permitiéndole a Colombia preservar la sostenibilidad fiscal de la política de Seguridad Democrática sin perjudicar las coberturas sociales.
Otros ajustes
De igual forma, el Presidente anunció ante más de 200 empresarios reunidos en el evento, que el Gobierno Nacional buscará también introducir unos ajustes en la política de deducciones y en la política de acuerdos de estabilidad.
Recordó que en el primer tema, la deducción inicial aprobada en 2003 era del 30 por ciento. Esto quiere decir que de cada 100 pesos invertidos se podían reducir de la renta líquida gravable 30 pesos.
Sin embargo, en la Reforma Tributaria del año 2006 el Congreso de la República tomó dos decisiones: una, aumentar la deducción al 40 por ciento, y otra, hacerla una deducción en firme.
La propuesta que llevará el Gobierno al Legislativo en este periodo de sesiones próximo a iniciarse es que se mantenga el criterio de la deducción en firme, es decir, que lo que le deduzcan a un contribuyente por reinversión de utilidades, no se lo quiten luego al momento de repartir utilidades.
Pero esa propuesta también contempla reducir el beneficio del 40 al 30 por ciento, porque los años en que estuvo vigente esta cifra, entre 2003 y 2006, se observó que dicho nivel era suficiente.
Además, en el proyecto quedará claro que solamente se garantiza estabilidad por 20 años al tratamiento de deducciones hasta el 30 por ciento, y que no se puede acumular el beneficio de la deducción tributaria con el beneficio de las zonas francas.
“Creemos que estos son unos ajustes razonables. Así los capta el Gobierno, después de escuchar todo este debate fiscal en Colombia, pero el Gobierno sí quiere insistir en que nuestros compatriotas diferencien el tema de los ajustes razonables de lo que sería la política equivocada de desmonte de los incentivos”, concluyó el Mandatario, al explicar los alcances de la propuesta.
|