Julio 14

   
Gobierno e indígenas reanudaron diálogo sobre Derechos Humanos suspendido hace tres años

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, al instalar la reunión, destacó el ánimo de concertación que han mostrado los participantes de las comunidades indígenas y les planteó la posibilidad de elaborar mapas de riesgo, tal como se hace con otras poblaciones vulnerables con las cuales se ha tenido éxito en la protección, como sindicalistas, concejales, políticos y dirigentes de Ong.

Bogotá, 14 jul (SP). El Gobierno Nacional y delegados de las comunidades indígenas dialogaron hoy en Bogotá en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que se reunió por primera vez luego de tres años de suspensión de las conversaciones de las partes sobre el tema.

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, al instalar la reunión, destacó el buen ánimo y el deseo de concertación que han mostrado los participantes de las comunidades indígenas que han venido dialogando en desarrollo de disposiciones de la Corte Constitucional para que haya un plan nacional de garantías y 34 planes de salvaguarda para las etnias.

Resaltó la buena voluntad que han tenido los delegados de las comunidades aborígenes para avanzar en la concertación y les planteó la posibilidad de elaborar mapas de riesgo para su protección, tal como se hace con otras poblaciones vulnerables con las cuales se ha tenido éxito en la protección, como sindicalistas, concejales, políticos y dirigentes de Ong.

“Para nosotros la protección tiene el valor de la prevención y por eso el Gobierno toma las medidas necesarias para proteger la vida, la dignidad y los bienes del conglomerado. Nosotros creemos en el concepto muy tradicional de nuestros ancestros de que es mejor prevenir que lamentar”, puntualizó.

Por su parte la Viceministra del Interior, Viviana Manrique, quien presidió el encuentro, dijo que el Gobierno cree que “se va a iniciar la concertación de una política pública de derechos humanos para los pueblos indígenas con un enfoque diferencial real”.

La funcionaria, al destacar que esta es la primera reunión que sobre Derechos Humanos tienen el Gobierno y las comunidades indígenas, dijo que en el encuentro se oficializaron los temas que interesan a las dos partes.

“Hemos coordinado algunos cronogramas de actividades de aquí en adelante y acordado la participación de una comisión de pueblos indígenas en la visita del Relator de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, James Amaya, que se realizara la próxima semana”, precisó.

La Viceministra explicó que habrá un “enfoque diferencial” en el programa de protección de los indígenas y en el mapa de riesgos.

 

Imprimir