Bogotá, 15 jul (SP). El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó al Ministerio de la Protección Social diez casos más de infección por el virus de influenza A H1N1 en Colombia, los cuales se registraron en Bogotá.
Este último reporte eleva a 185 el número de personas afectadas por la nueva influenza, incluyendo siete fallecimientos (cinco en Bogotá, uno en Soacha, Cundinamarca, y uno en Viterbo, Caldas).
Los infectados ya han sido sometidos a control médico. Cinco de estas personas tienen antecedentes de viaje al exterior y el resto son autóctonos.
El primer caso corresponde a una mujer adulta joven, con antecedente de viaje a Perú y Argentina y quien consultó el 18 de junio con cuadro febril asociado a dolor de garganta, tos, dificultad respiratoria y malestar general. Se recomendó medidas de bioseguridad individual y familiar.
El segundo corresponde a un hombre adulto, quien manifestó haber viajado a Argentina y consultó el 22 de junio con cuadro febril, tos, congestión nasal, dificultad respiratoria y dolores musculares. Se siguió el procedimiento según los protocolos establecidos y se dieron recomendaciones de aislamiento voluntario y medidas de bioseguridad.
El tercer caso es una mujer adulta, sin antecedente de viaje al exterior, quien consultó el pasado 1 de julio con cuadro febril asociado a dolor de garganta, tos y malestar general. Se recomendaron medidas de bioseguridad individual y familiar.
El cuarto caso corresponde a un menor de edad con antecedente de viaje a Estados Unidos y quien consultó el pasado 22 de junio con fiebre, tos, dolor de garganta, congestión nasal y malestar general.
El quinto corresponde a un hombre adulto joven, quien manifestó haber viajado a Estados Unidos y consultó el 3 de julio al presentar cuadro febril asociado a dolor de garganta, tos, congestión nasal, dificultad respiratoria y malestar general. Se dieron recomendaciones de aislamiento voluntario y medidas de bioseguridad.
El caso número seis es una mujer adulta sin antecedentes de viaje al exterior, quien consultó el pasado 4 de julio con cuadro febril, tos, dolor de garganta y malestar general. Se siguió el procedimiento según los protocolos establecidos y se dieron recomendaciones de aislamiento voluntario y medidas de bioseguridad.
El séptimo caso corresponde a una mujer adulta sin antecedente de viaje y quien consultó el pasado 2 de julio por presentar cuadro febril asociado a tos, congestión nasal, dificultad respiratoria y malestar general.
El octavo caso es hombre adulto joven sin antecedentes de viaje y quien consultó el pasado 11 de julio con cuadro febril, tos, dolor de garganta y dolor muscular. Se dieron recomendaciones de aislamiento voluntario y medidas de bioseguridad.
El caso número nueve corresponde a una mujer adulta sin antecedentes de viaje y quien consultó el 11 de julio por presentar cuadro febril asociado a tos, dificultad respiratoria y malestar general. Se dieron recomendaciones de aislamiento voluntario y medidas de bioseguridad.
El último caso es el de un hombre adulto joven sin antecedente de viaje al exterior y quien consultó el pasado 11 de julio con cuadro febril, tos, congestión nasal, dificultad respiratoria y dolores musculares. Se siguió el procedimiento según los protocolos establecidos y se dieron recomendaciones de aislamiento voluntario y medidas de bioseguridad.
Situación actual
Según el último reporte de las entidades territoriales al Centro Nacional de Enlace del Ministerio de la Protección Social y al Instituto Nacional de Salud (INS), a la fecha hay un acumulado de 4.148 alertas de posibles sintomáticos con antecedentes de viaje a áreas afectadas o de contacto con casos.
Estos se encuentran distribuidos en la siguiente forma: 1.795 casos sospechosos, 10 casos probables, 185 casos confirmados incluidos siete fallecimientos y 2.158 casos descartados. De los últimos, 1.982 por laboratorio y 176 no cumplen definición de caso. |