Julio 15

   
En Cumbre de Países no Alineados, Colombia pide equilibrio en apoyo humanitario internacional

Como jefe de la delegación colombiana en la XV Cumbre del Movimiento de Países no Alineados (Noal), que se realiza en Sharm El Sheikh, Egipto, el Vicepresidente Francisco Santos señaló que existen organizaciones que adelantan una acción estratégica y coordinada para desinformar sobre los avances del país. Santos presidió, en representación de los países de América Latina, las sesiones de la Cumbre, en la cual interactuaron 118 países miembros.

Sharm El Sheikh, Egipto, 15 jul (SP). Promover el desarrollo de políticas internacionales de atención humanitaria, basados en los principios de neutralidad, imparcialidad y humanidad, pidió este miércoles el Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, durante su intervención en la XV Cumbre del Movimiento de Países no Alineados (Noal), que se realiza en Sharm El Sheikh, Egipto.

El Vicepresidente de Colombia presidió, en representación de los países de América Latina, las sesiones del plenario de la Cumbre en la cual interactuaron 118 países miembros.

“Quisiera mencionar en este tema humanitario, conflictos, desplazamientos y otros fenómenos, otro escenario en el cual muchas respuestas están altamente politizadas, lo cual resta efectividad a las organizaciones destinadas a atender las situaciones humanitarias”, señaló Santos.

Y agregó: “Entendemos que la responsabilidad le corresponde a los Estados, y la comunidad internacional debe cooperar cuando el Estado solicite tal asistencia y en estrecha coordinación con las autoridades. Esta es la única manera de fortalecer el Estado de Derecho y las instituciones que dan sostenibilidad a la respuesta humanitaria”.

Santos destacó los más importantes resultados del Gobierno del Presidente Álvaro Uribe, en especial la defensa de los derechos humanos, la reducción de los índices de violencia a niveles sin antecedentes y la protección y atención de la población vulnerable.

Sin embargo, indicó que estos resultados no se han visto con “justicia ni precisión” en algunos escenarios, porque además de los grupos ilegales, Colombia enfrenta “organizaciones que adelantan una acción estratégica y coordinada para desinformar, para alterar resultados, y así poder pedir cooperación y financiación para sus proyectos y sus burocracias”.

“La insistencia de algunos gobiernos y organizaciones de establecer contacto directo con grupos terroristas y al margen de la ley para tratar asuntos humanitarios, no solamente constituye una violación a la soberanía nacional sino a la propia institucionalidad de los países”, aseveró el Vicepresidente.

En su intervención, el alto funcionario también abordó el tema de la crisis económica mundial, y pidió a los países miembros aprovechar la coyuntura para buscar un mayor acercamiento comercial, económico y en ciencia y tecnología.

“Esta crisis financiera mundial es una oportunidad para explorar nuevos mercados, nuevas alianzas. Para acercar a nuestros empresarios y promover nuestras relaciones financieras, económicas y comerciales”, dijo Santos.

Subrayó que el cambio climático y sus efectos son realidades del presente y no proyecciones del futuro.

"La mayor biodiversidad del planeta está en algunos de nuestros países y esta amenazada por fenómenos destructivos como el problema mundial de las drogas y por la búsqueda de opciones de supervivencia para nuestros pueblos. Hacer de la biodiversidad nuestra fuente de innovación y desarrollo, es otro de nuestros grandes retos”, puntualizó.

El Vicepresidente sostuvo, además, reuniones con Ban Ki Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, y sesiones bilaterales con Egipto, Haití, Qatar, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Sri Lanka, Marruecos, Australia y Kenia.

Vicepresidente Santos visita Israel

El viernes 17 de julio, en Tel Aviv, Israel, el funcionario se entrevistará con miembros del alto gobierno israelí para el intercambio de temas comunes y se reunirá con la comunidad colombiana residente. También visitará empresas de innovación y tecnología para conocer y alimentar, posteriormente, la experiencia colombiana en esta materia.

En el Sinaí, visitará a los soldados del Batallón Colombia para celebrar la fiesta de independencia el 20 de julio.
Imprimir