Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 15     Versión imprimible
Colombia invita a los países de la Convención de Ottawa sobre Minas Antipersonal, a participar en conferencia de Cartagena

Durante la XV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, que se realiza en Sharm El Sheikh (Egipto), la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía Hernández, resaltó que hay que reforzar los esfuerzos en la asistencia a las víctimas de las minas antipersonal y, en ese sentido, proponer un plan de acción que responda a los retos de los países que enfrentan este problema.

Egipto,  15 jul (SP). Una invitación a los Estados parte de la Convención de Ottawa sobre Minas Antipersonal, para que asistan a la segunda conferencia que se realizará en Cartagena entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre próximo, hizo este martes la Viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Adriana Mejía Hernández,

El pronunciamiento lo hizo la alta funcionaria durante la XV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, que se realiza en Sharm El Sheikh (Egipto).

“Entre el próximo 30 de noviembre y el 4 de diciembre, Cartagena de Indias espera recibir a las autoridades de los Estados parte a esta Convención y a los representantes de los países observadores al más alto nivel”, aseguró.

Dijo que en esta conferencia Colombia espera reiterar la importancia del terrible crimen humanitario que constituyen las minas antipersonal, y enfocar los esfuerzos en la asistencia a las víctimas, revisar el funcionamiento y los avances de la Convención y proponer un plan de acción que responda a la problemática de los países miembros.

“La Segunda Conferencia de Examen debe permitir fortalecer el compromiso internacional en procura de la remoción total de las minas antipersonal, la seguridad de que no se siembre una sola mina más por parte de ningún actor, la recuperación de miles de hectáreas de tierra para las comunidades que han tenido que abandonarlas, la atención de manera integral a las víctimas y la educación en el riesgo para evitar que nuevos inocentes sean afectados.”, señaló la Viceministra.

Recordó que infortunadamente en Colombia las minas antipersonal siguen siendo un problema activo, debido a su utilización por parte de grupos armados ilegales que hacen uso de ellas, fundamentalmente para proteger los cultivos ilícitos.

La Segunda Conferencia de Examen de la Convención de Ottawa sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción, contará con manifestaciones simbólicas y culturales alusivas al flagelo de las minas antipersonal en el mundo

Avances de Colombia

Durante su intervención, la Viceministra también resaltó los avances de Colombia en materia de seguridad y en respeto a los derechos humanos.

“Todos los índices de violencia y criminalidad han caído drásticamente en Colombia, gracias a la política integral de Seguridad Democrática encaminada a fortalecer el Estado de Derecho en todo el territorio nacional”, dijo.

En ese sentido, indicó que el ejercicio pleno de la autoridad democrática y el fomento de la participación activa de los ciudadanos ha sido fundamento de este proceso.

“Las acciones se han acompañado de una política de derechos humanos y afianzamiento de la justicia, que garantiza la protección a los derechos y libertades fundamentales, e incluye medidas y decisiones para la prevención y sanción ejemplar de cualquier tipo de violación a los derechos”, aseveró Adriana Mejía.

Finalmente, dijo que la lucha contra el narcotráfico sigue siendo prioridad para el Gobierno colombiano.

“Este crimen es la fuente financiera de los grupos terroristas que aún subsisten. El último informe de la ONU indicó una caída drástica del 18 por ciento en cultivos ilícitos y del 28 por ciento en producción de droga en el país en sólo un año, 2008, y un incremento radical del 57 por ciento en las incautaciones de sustancias ilícitas”, concluyó.