Julio 15

   
Cooperación en seguridad y defensa con EE.UU. busca fortalecer lucha integral contra el narcotráfico

La idea no sólo es intensificar la erradicación de cultivos ilegales, sino profundizar y consolidar la destrucción de laboratorios.

Bogotá, 15 jul (SP). El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio dijo que la cooperación en seguridad y defensa con Estados Unidos busca fortalecer la lucha integral contra el narcotráfico.

“Vamos a fortalecer no solamente la erradicación de la mata, sino hay que profundizar, hay que consolidar y fortalecer la destrucción de laboratorios. Y un aspecto muy importante en esta nueva visión de una política integral contra el narcoterrorismo”, señaló el funcionario este miércoles, durante la audiencia pública sobre cooperación en seguridad y defensa con Estados Unidos, que se realizó en Bogotá.

Aseguró que para conseguir esos resultados más rápidamente se requiere que Estados Unidos y Europa se comprometan a controlar los elementos químicos que sirven para la producción de cocaína.

“Si Estados Unidos –y esto lo estamos buscando dentro de este contexto del fortalecimiento de la cooperación- se compromete a cuidar más que no lleguen elementos como el potasio, el acetato de tilo, el acetato de propilo y el tiner, entre otros, y lo mismo hace Europa, tenga la absoluta seguridad que vamos a tener un mayor éxito en la reducción sustancial de la producción”, indicó Valencia Cossio.

Durante el mismo discurso, el funcionario aseguró que las hectáreas de cultivos de coca se han reducido de 180 mil a 80 mil en el último año.

“Cuando se empezó la medición de las áreas de interdicción de la coca en Colombia solamente se midió el 50 por ciento del país, y en esa primera medición daba 180 mil hectáreas, más o menos, de cultivo, proyectadas serían unas 300 (mil), 400 mil.

“Hoy tenemos en la última medición de las Naciones Unidas 80 mil hectáreas, que todavía eso es mucho, que a pesar de todo el esfuerzo en la erradicación y en la aspersión, todavía al país le queda un gran hectareaje por destruir y por erradicar. Sin embargo, ha habido realmente un éxito en ese sentido”, señaló.

El Ministro Valencia sostuvo que la producción de cocaína en el país también tuvo una reducción significativa en los últimos nueve años.

“Desde el punto de vista de la producción, Colombia desde el año 2000 hasta hoy ha reducido en un 61 por ciento la producción de la coca, pasando de mil 110 a 430 toneladas”, indicó.

El Ministro del Interior y de Justicia señaló que hay mucho por hacer para seguir reduciendo la producción y el consumo de estupefacientes, tras asegurar que por eso es importante profundizar en la cooperación con la comunidad internacional.

“Los elementos técnicos, científicos, tecnológicos que nos proporciona la cooperación de Estados Unidos nos va a permitir llegar a una consigna del Gobierno del Presidente Uribe y que recita permanentemente el general (Freddy) Padilla (Ministro de Defensa encargado): el fin del fin del narcoterrorismo en Colombia”, puntualizó Valencia Cossio.
Imprimir